sábado, 14 septiembre 2024 - 00:54

UNC. ¿Qué pasa con las prácticas de egreso en la Facultad de Psicología?

Ya son varias decenas de estudiantes quienes ven trabada su posibilidad de egresarse producto de las limitaciones que hay para realizar las prácticas finales de las carreras de la Licenciatura en Psicología y la Tecnicatura en Acompañamiento Terapeutico (AT), una problemática que se arrastra hace años y que no ha encontrado solución.

En la Facultad de Psicología existen 3 tipos de prácticas finales para el tramo de egreso de la carrera: las Prácticas Supervisadas (PS), las Prácticas Supervisadas en Investigación (PSI), y las Prácticas Preprofesionales (PPP). Salvo estas últimas que tienen cargos docentes asignados, el resto de las modalidades prácticas se sostienen por docentes que realizan gratuitamente este seguimiento, entre sus múltiples tareas.

La falta de docentes disponibles, producto de la escasa inversión presupuestaria en la facultad son las causas reales de esta problemática: según un informe realizado en 2021 por el ex vicedecano Raúl Gómez, la Facultad de Psicología tiene la peor inversión por estudiante de toda la universidad. Es decir que mientras hay facultades que invierten $ 70.000 pesos por estudiante (Cs. Químicas), en psico se invierten $ 7.000. Es una verdadera crisis presupuestaria, siendo la facultad con la menor distribución de presupuesto de la UNC.

Pero estas no son las únicas trabas con las que se cruzan les compañeres que realizan una travesía para poder recibirse, también se chocan con una serie de limitaciones y requisitos eliminatorios y excluyentes que impiden el acceso a las prácticas, tales como exigencia de disponibilidad horaria (sin tener en cuenta trabajadores y/o familiares a cargo), órden de mérito (teniendo en cuenta edad, promedio y años de cursada) y las instituciones para elegir tienen cupo limitado.

Esta realidad lleva a compañeres a esperar hasta 3 años y todavía hoy no acceden a ninguna modalidad de las prácticas.

El problema de las prácticas, entonces, deja a la vista que es inviable sostener el funcionamiento de una facultad con 360 docentes y una matrícula de más de 22 mil estudiantes.

Frente a esta seria problemática que dificulta el egreso en la universidad, compañeres se organizaron para elevar un reclamo a las autoridades. Presentaron una nota al Honorable Consejo Directivo de la Facultad con expectativas de trabajar en alguna solución. Sin embargo, la gestión de Perenno (apoyado por Franja Morada y Bisagra) desconoció a les estudiantes, negó que haya una problemática e hizo oídos sordos ante el reclamo.

Educación pública implica garantizar el ingreso, la permanencia y el egreso del conjunto de les estudiantes. Por ello se vuelve evidente que el ajuste presupuestario llevado adelante por el gobierno nacional con la complicidad de las gestiones de la UNC y de cada facultad niega el derecho elemental de acceso a la educación superior. Hace falta un aumento de presupuesto urgente, un aumento del plantel docente. Recibirse es un derecho, y la Facultad de Psicología hoy lo niega.

Noticias Relacionadas