lunes, 22 julio 2024 - 06:06

UBA. Fraude y piñas en la Facultad de Derecho

El miércoles 19 de abril se realizó en la Facultad de Derecho de la UBA una asamblea estudiantil para debatir sobre la reforma del estatuto y las elecciones a centro de estudiantes en la facultad. Se hicieron virales los videos donde la patota de la Franja Morada golpeaba a estudiantes que querían ingresar a una asamblea estudiantil, transformándose en un hecho de alto alcance mediático.

Para entender el contexto, tenemos que saber que en el 2022 la Franja Morada/Nuevo Espacio, corriente estudiantil de la UCR/PRO, realizó un Congreso Extraordinario fraudulento con la complicidad de la UES, con la perspectiva de modificar el estatuto de la FUBA. Política que quisieron llevar a todos los centros de estudiantes autónomos con el fin de estar en sintonía con la reforma.

En algunas facultades se hizo por la vía de comisiones directivas; sin embargo, en la Facultad de Derecho existe la particularidad de que para modificar el estatuto es necesario que se vote a favor en una asamblea convocada con la participación del 10% de estudiantes. Es por eso que la Franja Morada y la Nueva Derecho se vieron obligados a convocar el último miércoles 19 a una asamblea estudiantil.

Patota vs. Democracia

Si sos laburante, a la asamblea no llegabas porque fue convocada a las 10 de la mañana. Ya de entrada la conducción dividió el ingreso entre quienes iban a votar por el “sí” y quienes iban a votar por el “no”. Además, apelaron a una pantomima absoluta que fue pedir los DNI o constancias de alumno regular para ingresar. Algo sumamente restrictivo y persecutorio sobre les estudiantes. También pusieron vallas y trajeron patotas pagas, hecho que, como a nivel nacional, demuestra que el ajuste no pasa sin represión. Después de hora y media, la tensión creció porque prohibieron nuestro ingreso junto a otras organizaciones de izquierda y un sector de La Cámpora.

Como bien se ve en los videos, la violencia fue inmediata y desmedida hacia les estudiantes que queríamos ejercer nuestro derecho democrático de poder participar de una asamblea estudiantil en nuestra propia facultad. La definición política fue clara: no nos permitieron entrar y nos golpearon mientras adentro se convalidaba un fraude encabezado por la Franja Morada y la Nuevo Derecho, y luego cínicamente publicaban que la asamblea había sido con “las manos levantadas y las puertas abiertas”.

Franja, Franja, Franja no seas boluda…

Desde el MST en el Frente de Izquierda Unidad repudiamos los métodos patoteriles del brazo estudiantil de la gestión -la Franja Morada- hacia les estudiantes y denunciamos la asamblea fraudulenta que tuvieron que llevar a cabo por el miedo que le tienen a la democracia real y directa de lxs estudiantes.

En este contexto de crisis económica por parte del gobierno del Frente de Todxs, el FMI y la derecha, es clave que el conjunto del movimiento estudiantil debata y puede elegir a su representación gremial, que en definitiva es la herramienta que va a enfrentar el ajuste sobre la educación pública. Más democracia y más participación son la única garantía que tenemos lxs estudiantes para reactivar al movimiento estudiantil al servicio de la defensa de nuestra universidad, luchando contra el modelo de ajuste y saqueo que predomina en nuestro país. Por ende, en Derecho como en toda la UBA exigimos que se convoque a elecciones estudiantiles y asambleas democráticas sin patotas.

Asumimos el compromiso de combatir y luchar contra la burocracia estudiantil, la misma que hoy es un obstáculo para que lxs estudiantes nos organicemos, demos y ganemos cada una de las batallas que tenemos por delante.

Juventud Socialista del MST en Derecho

Noticias Relacionadas