martes, 28 mayo 2024 - 10:31

UBA. Después de 6 años, hubo asamblea en la facultad de medicina

El día viernes más de 250 estudiantes nos reunimos en el hall de nuestra facultad para debatir y decidir que hacer frente al brutal recorte de presupuesto del gobierno de Milei, y como organizarnos de cara a la Marcha Federal Universitaria del próximo martes 23 de abril. Intervinieron varios estudiantes independientes desde el principio, con mucha participación de ingresantes y también estudiantes migrantes.

Los últimos procesos asamblearios fueron autoconvocados durante el conflicto universitario del gobierno de Macri. En este caso, Nuevo Espacio como conducción del Centro de Estudiantes, le llamó «reunión abierta» subestimando a los estudiantes como sujetos políticos y bajándole el precio al debate democrático que necesitamos de conjunto para defender nuestra universidad pública. Y llegando al momento de la votación de las mociones, desestimó la validez de la asamblea con el argumento que no era representativa y acusando que no había estudiantes independientes. Cuando en realidad fue el CECiM-Nuevo Espacio quien no la milito a fondo, con la intención de vaciar los espacios democráticos.

Compartimos las palabras de nuestra compañera Maris, estudiante de Medicina de tercer año que planteó la necesidad de darle continuidad a la asamblea para pensar un plan de lucha hacia adelante

La realidad es que solo desde la izquierda denunciamos el plan de Milei de conjunto. Tanto Nuevo Espacio, que responde a las autoridades y a la UCR-Juntos por el Cambio, como El Torrente, que responde al PJ, votaron en contra de que la asamblea se pronuncie contra el DNU, la ley Ómnibus y el protocolo represivo. Todas las medidas de este gobierno de ultra derecha que forman parte de su ataque global a los trabajadores dónde intentan que todos nuestros derechos, la salud, educación, ciencia, cultura, se privaticen y se conviertan en privilegio para pocos y en negocio para los ricos. No denunciar los brutales ataques que está sufriendo nuestro pueblo es totalmente funcional al gobierno.

La unidad y la continuidad son indispensables para luchar

Al final, hubo un debate en torno a la próxima asamblea. Nuevamente, la alianza entre Nuevo Espacio y el Torrente quedó al descubierto cuando propusieron tener asamblea dentro de un mes!! Algo totalmente ridículo viendo el peligro inminente que corre nuestra facultad y que para todos los independientes allí presentes quedó muy claro que el momento de pelear es ahora. Nosotres contramocionamos que sea antes del 9 de mayo, para organizarnos de cara al paro de la CGT, en unidad con los trabajadores. Pero los que hablan de unidad, votaron para boicotearla.

Les compartimos las resoluciones votadas.

  • Marchar el 23A con el CECiM a las 14.30hs desde Plaza Houssey
  • Próxima asamblea 20 de Mayo
  • Avanzar hacia la coordinación interfacultades.
  • Acompañar el desarrollo de clases públicas el lunes 22 previo a la marcha, junto un ruidazo en las escalinatas
  • Realizar un festival en la segunda semana de mayo y un tuitazo en apoyo a la universidad y ciencia pública

La sensación de muches post asamblea fue la de la indignación completa con Nuevo Espacio como Centro de Estudiantes. Entre frustración y bronca por el evidente aparateo y manejo burocrático. Nosotres sabemos que muchas veces es en estos espacios donde se ven las verdaderas intenciones y lejos de desmotivarnos cómo buscan, tenemos que ser cada vez más y más les que sigamos construyendo en asamblea. Porque depende de nosotres dar esta pelea hasta el final. Y darla hasta el final implica no solo garantizar el presupuesto necesario, si no pensar que universidad necesitamos para formar profesionales al servicio del pueblo!

Estudiantes de medicina y enfermería de Fmed-UBA

Noticias Relacionadas