lunes, 15 agosto 2022 - 18:08

Trelew. Estudiantes reclamaron infraestructura, salario docente y refuerzo

Ayer, en el marco de la concentración y micrófono abierto convocada por la Regional Este de ATECh, estudiantes del Colegio Nacional N°747 de la ciudad se acercaron para difundir las problemáticas que vienen atravesando. Pudimos conversar con Blas Hualpa, Secretario de Actas del Centro de Estudiantes de dicha institución que nos comentó entre otras problemáticas, que según un relevamiento que pudieron hacer “al menos el 60% de los alumnos que van a la escuela van sin desayunar”, una síntesis de la crisis actual.

https://www.instagram.com/tv/CeEv8VBJL9d/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

Además exigen con fuerza mejoras en las condiciones de infraestructura de las escuelas, un reclamo fundamental, que cobró mayor relevancia en la semana a raíz la intoxicación de 58 estudiantes de la escuela agrotécnica 7719 de El Maiten por un escape de monóxido de carbono ante la falla del sistema de calefacción; situación por la que la comunidad educativa venía reclamando. El jueves, producto de una hornalla en mal estado cuatro auxiliares terminaron descompuestos en la escuela N°4 de Rawson. En el marco de la ola de frío en nuestra provincia ya son varias las escuelas que suspendieron las clases por falta de calefacción. Semanas atrás también hubo suspensión de clases en zonas de Comodoro Rivadavia por la falta de agua. Problemas estructurales, soluciones ausentes.

Arcioni, desaprobado

En el colmo del cinismo, luego de la intoxicación de les estudiantes en El Maiten, el gobernador difundió por Twitter su presentación de una denuncia penal “se identifiquen los responsables”. Hacerse cargo nunca parece ser una opción para Arcioni; sembrar intrigas para criminalizar a les trabajadores de la educación, siempre.

Mientras se evidencian los problemas estructurales de las escuelas y el gobierno les ofrece miseria a les docentes, el mismo gobierno lleva pagado más de u$s 71 millones a acreedores privados de la fraudulenta deuda provincial en lo que va de 202. Y aún restan vencimientos en 2022 y 2023 por más de u$s 600 millones, según un reciente informe de El Extremo Sur. Allí, en esa estafa está la plata que falta para la infraestructura escolar, el salario docente, los desayunos y meriendas de los pibes que llegan a la escuela con la panza vacía. Como dijo Blas, de la Escuela n°747 queremos que las cosas cambien. Que se escuche fuerte la voz de les estudiantes y docentes, en defensa de la Escuela Pública.

Antonella Díaz

Noticias Relacionadas