viernes, 22 noviembre 2024 - 11:54

Transporte público. Un nuevo aumento en las tarifas

Comienza otro mes y un nuevo aumento en las tarifas del transporte público en el AMBA vuelve a golpear el bolsillo de los trabajadores y sectores populares. El aumento es de un 8,6% y llevaría el boleto mínimo del colectivo a $ 46,35.

La serie de aumentos que viene llevando adelante el gobierno junto con las empresas, sumada a la total complicidad de la burocracia de la UTA, es una fórmula de actualización mensual que se ajusta sobre la base del índice de inflación del Gran Buenos Aires.

El nuevo cuadro tarifario

El boleto mínimo de colectivo, entre 0 y 3 kilómetros será de $ 46,35; de 3 a 6 km de $ 51,63 y de 6 a 12 kilómetros, $ 55,61. Para distancias de 12 a 27 kilómetros el boleto costará $ 59,58, y en recorridos superiores a los 27 kilómetros, $ 63,55.

El boleto del subterráneo será de $ 74 y en tanto el Premetro costará $ 26. En las líneas de trenes Mitre, Sarmiento, San Martín y el Tren de la Costa el mínimo será de $ 29,12. En tanto en las líneas Roca, Belgrano Sur, Urquiza, y Belgrano Norte pasará a ser de $ 22,50. El saldo negativo de la SUBE será de $ 185,40, lo que equivale a cuatro boletos mínimos.

Massaumentos

Esta serie de aumentos mensuales en el transporte, que se extenderá hasta el mes de noviembre es un verdadero golpe al bolsillo de los trabajadores y clases populares, que ven como mes a mes sus salarios valen cada vez menos.

En este sentido se expresó el precandidato a gobernador de Buenos Aires por el Frente de Izquierda Unidad, Alejandro Bodart: “Otro boletazo castiga los bolsillos. $ 46,35 el nuevo boleto mínimo del colectivo. Con el transporte indexado mensualmente por inflación, salarios por el piso, empresarios con más subsidios y un mal servicio, ¿no es hora ya de estatizarlo, bajo control de trabajadores y usuarios?”.

Mientras Sergio Massa y su comitiva buscan financiación en China para garantizar fortalecer las alicaídas reservas y así pagarle la deuda al FMI y llevar adelante su campaña de una manera “estable”, las mayorías populares siguen padeciendo la pérdida de poder adquisitivo y cargando en sus espaldas un brutal ajuste.

Te puede interesar: En busca de dólares. Massa viaja a China y prepara una nueva entrega

Noticias Relacionadas