martes, 16 abril 2024 - 01:06

Taym. Ordenan la reapertura de la causa por contaminación

Ordenaron la reapertura de la investigación en la causa contra la empresa del grupo Roggio, Taym S.A., por el desastre ambiental ocurrido en marzo de 2017 en la ciudad de Córdoba.

Los hechos

El reclamo de los vecinos y vecinas de Santa Ana se debe a la grave contaminación que se produjo en 2017, cuando la planta de residuos peligrosos Taym se inundó y derramó material altamente tóxico que ingresó al canal Los Molinos-Córdoba y llegó hasta la planta potabilizadora.

El derrame puso en peligro al 30% de la población de Córdoba que consume el agua proveniente de esa planta y nunca fue remediado.

La causa

En junio de este mismo año se confirmó el archivo de la investigación. Sin embargo, ahora el Juzgado de Control en lo Penal y Económico dio lugar al pedido de los vecinos y vecinas y ordenó que se investiguen pruebas que no fueron tomadas en cuenta por el Fiscal Mondino pero que son parte de la causa desde hace tiempo.

Una vez más se confirma que la lucha incasable de las comunidades abre caminos ahí donde los gobiernos, las empresas y la Justicia pretenden archivar los desastres ambientales y garantizar la impunidad. Este tipo de delitos no deberían prescribir, porque el daño que producen es para siempre.

A continuación, reproducimos lo informado por la Asamblea Santa María Sin Basura:

TAYM: El Juzgado de Control ordena reabrir la investigación

El Juzgado de Control en lo Penal y Económico a cargo de los jueces Gustavo Hidalgo y Diana Sonzini Astudillo resolvió ordenar al fiscal anticorrupción, Franco Mondino, la reapertura y ampliación de la investigación sobre las responsabilidades de funcionarios públicos en la inundación y colapso de la planta de tratamiento de residuos peligrosos Taym, el 28 de marzo de 2017.

La resolución responde a un recurso de oposición planteado por vecinxs de Villa Parque Santa Ana y Altos El Durazno -aledaños a la Planta Taym- representados por el abogado ambientalista Juan Smith. En dicho recurso solicitan desarchivo de la causa, señalando la gravedad del caso, la falta de exhaustividad de la investigación del fiscal y puntualizando en una serie de hechos documentados -previos y posteriores a la inundación- que el fiscal Mondino nunca consideró.

Al respecto, la resolución judicial plantea: “Me es dable consignar que la fundamentación y documental agregada tanto en la primigenia presentación que diera lugar a estas actuaciones como en la segunda (recurso de oposición) deberá ser evaluada por el fiscal con el objeto previsto en el art. 303 de nuestro código ritual, por cuanto no coinciden con los hechos archivados y así no se afecta el non bis in ídem derivado del principio de cosa juzgada”.

La causa había sido archivada por el fiscal anticorrupción en julio de 2021, en medio de la pandemia de Coronavirus.

Recordemos que el gobernador Schiaretti proclamó públicamente en marzo de 2017 que debía caer “todo el peso de la ley” sobre los responsables de este “desastre ecológico y ambiental.

Noticias Relacionadas