jueves, 30 mayo 2024 - 09:24

SUBTE. Frenar el ajuste al aguinaldo y el salario

Cristian Olave, delegado Línea B

Después de cobrar casi la mitad del aguinaldo, en los últimos días la UTA hizo pública la oferta paritaria de Metrovías. Esta es de un 23% desde enero y sumas no remunerativas, por debajo de la inflación acumulada y sin un retroactivo que recupere lo que perdimos.

A pesar de esto, el martes 22, a dos días de Navidad, la mayoría de la AGTSyP irá a la audiencia paritaria sin propuesta propia ni mandato, sin informar ni pronunciarse sobre la propuesta de Metrovías y sin preparar el terreno para rechazarla. Todo da a entender que la mayoría de la AGTSyP pretende que aceptemos con la excusa de que se termina el año.

La mayoría de la AGTSyP deja correr

Todo este año Metrovías pateó la pelota para adelante sin que la mayoría de la AGTSyP ofreciera resistencia.

  • Cuando la UTA y Metrovías acordaron que el 40% de nuestro salario se pagara no remunerativo, la mayoría de la AGTSyP descartó la posibilidad de realizar medidas de fuerza y llevó el reclamo a la vía judicial. Por otro lado, tranquilizó a los compañeros asegurando que no afectaría al cobro del aguinaldo.
  • Luego de varios meses de paritarias pospuestas sin que la AGTSyP tomara medidas, en septiembre Metrovías abrió una audiencia. La propuesta: montos fijos por debajo de la inflación y no remunerativos, con el compromiso de abrir las paritarias en noviembre. La mayoría de la AGTSyP propuso aceptar argumentando que en noviembre estaríamos en mejores condiciones para reclamar y la promesa de igualar la inflación.
  • A fines de noviembre Metrovías ofrece extender un mes más el monto no remunerativo y por debajo de la inflación, y ahora sí, en diciembre discutiríamos paritarias. La mayoría propuso aceptar bajo el argumento de que diciembre estaba a la vuelta de la esquina y que no valía la pena rechazar e ir a un conflicto. Como reaseguro, propuso poner un plazo para que la paritaria se abriera en la semana del 7 al 11 de diciembre y si no ocurría, tomar medidas de fuerza.

El resultado está a la vista: no hubo medida de fuerza, cobramos casi la mitad del aguinaldo y las paritarias se abren a 2 días de Navidad con una propuesta de ajuste. Es urgente un cambio en la orientación de nuestro sindicato.

Desarrollar un plan de lucha

Desde la oposición tuvimos una postura distinta. En cada uno de los casos sostuvimos que era necesario rechazar el plan de ajuste de Metrovías y preparar las condiciones para salir a luchar. Todavía estamos a tiempo. Para hacerlo es necesaria la convocatoria al conjunto de los compañeros y compañeras a discutir en asambleas generales, con las propuestas paritarias sobre la mesa para que todos discutamos democráticamente cómo enfrentamos el ajuste.

En ese sentido el conjunto de los delegados de la línea B convocamos a una asamblea general de la línea a desarrollar en los próximos días. Llamamos a la mayoría de la AGTSyP a abandonar el derrotero de inmovilidad que permitió a Metrovías licuar nuestro salario y exigimos que convoque a asamblea general rechazando el ajuste y preparando el plan de lucha del conjunto de las y los trabajadoras y trabajadores del Subte y Premetro.

Noticias Relacionadas