Santa Fe. Docentes reemplazantes: más discriminación y precarización

Les docentes reemplazantes, son el sector más vulnerable de la docencia santafesina y el que sufre la mayor precarización: inestabilidad laboral, cobro a 2 meses, pago del proporcional de vacaciones en el mes de junio, sin obra social ni licencias por enfermedad (antes de cumplir 60 días en continuado en el mismo reemplazo). Son docentes recibidos que boyan durante años, de escuela en escuela, juntando antigüedad pero casi sin derechos laborales hasta la titularidad.

Con el inicio de la cuarentena, fueron miles de docentes en toda la provincia, que vieron profundizada aún más su situación de precarización, ya que quedaron sin poder acceder a su fuente laboral. Durante el 2020, visibilizaron y reclamaron en las calles, con importantes acciones, a los que el gobierno ajustador de Perotti/PJ respondió sólo con un Bono “miserable y excluyente”, por dos meses y solo para unos pocos.

Este 2021 inicia con una fuerte imposición de los gobiernos por regresar a la presencialidad sin las condiciones epidemiológicas, ni sanitarias y con un fuerte ajuste educativo. Ante el inico del ciclo lectivo, desconociendo el estado de precariedad de los establecimientos, tanto en su infraestructura edilicia como en los recursos humanos, el gobierno de Alberto Fernadez y su ministro Nicolás Trotta, junto a los gobernadores plantean volver a las escuelas en forma presencial a cualquier costo. Promueven la presencialidad, no por una preocupación educativa, sino por una necesidad de “cuidado” de menores, poniendo a la educación como auxiliar de la producción y la ganancia empresarial.

En Santa Fe, el panorama es el mismo, el gobernador Perotti y la ministra de Educación Cantero, esperan repetir la precariedad laboral 2020, generando desempleo y sobrecarga laboral y para nada les importa el derecho a la educación de les estudiantes, descargando el brutal ajuste, sobre todo hacia el sector de reemplazantes, con más precarización y dicriminación:

  • El 17 de febrero, los últimos grados de los niveles de primaria (7°) y de secundaria (5° y 6°) volvieron a la presencialidad para un “refuerzo pedagógico”. En esta etapa aún no había comenzado la vacunación de les docentes y tampoco se pusieron reemplazantes. En algunas escuelas hubo más burbujas que docentes.
  • Ante la bimodalidad, les reemplazantes que están trabajando, son discriminados en la vacunación. Es decir, que para poder acceder al trabajo, tienen que optar por poner en riesgo su vida y la de la comunidad educativa.
  • Tampoco, fueron beneficiados con el Boleto Educativo Gratuito, utilizado por la burocracia sindical, en complicidad con el gobierno,  en las negociaciones paritarias en el intento de hacer pasar el miserable aumento salarial.
  • En incumplimiento del acuerdo paritario de diciembre de 2020, se retrasaron los traslados y concursos IPE.
  •  Vulneración del derecho a acceder a una fuente laboral como consecuencia de la imposibilidad de muches docentes recién recibidos de registrar su título ya que el Ministerio de Educación les da turnos para el mes de agosto y por la falta de actualización de los escalafones para cubrir suplencias en las escuelas al iniciar el nuevo ciclo lectivo.
  • Por último, y  el que más indigna, es la exclusión de los docentes de especialidades,  ( Música, Plástica, Educación Física, Inglés, Tecnología y otras disciplinas), con la negativa de convocar a reemplazantes ante las suplencias generadas por artículo 500. Son miles de docentes que estarán sin trabajo este año y estudiantes a los que se les recortará el derecho al acceso a una educación integral y de calidad.

Cada uno de estos puntos es una clara muestra del desinterés que  tienen los gobiernos por los sectores más jóvenes de la docencia y de la decisión política de seguir ajustando en educación.

¡NADA!.. nos regalaron

Párrafo aparte merece la brutal entrega de la  conducción provincial de La Celeste y Sonia Alesso,  a la docencia toda y en especial  a les reemplazantes, con una paritaria 2020 dilatada e inconsulta, que significó en lo salarial un 25 % de pérdida del poder adquisitivo y en la cual no se abordó el reclamo del sector con la importancia y urgencia que mereció y merece y hoy en las negociaciones paritarias  con una proyección de la inflación del 50 % para 2021, pretende vender un 35 % escalonado a septiembre, como una buena propuesta en sintonía con las declaraciones de los funcionarios del gobierno, y si bien en algunos comunicados, exige que se ponga reemplazantes para todas  las dispensas, se levanta de la mesa de negociación sin respuesta e insiste en aceptar. Durante todo el 2020, tanto autoconvocades como seccionales opositoras, han reclamado permanentemente que a nivel provincial se tome con fuerza esta lucha, la lucha de 13000 trabajadores que han sido totalmente abandonados  por el gobierno en medio de una pandemia mundial. Sin embargo, su “lealtad” no con les trabajadores sino con el PJ es más importante y no sólo no han convocado a ninguna acción sino que jamás llevaron  con fuerza a mesa paritaria la situación del sector.

 Hay que terminar con las dirigencias sindicales burocráticas y serviles que no tienen en cuenta las necesidades de sus bases. Necesitamos construir un sindicalismo antiburocrático, plenamente democrático que escuche y sea la principal voz de las demandas de les trabajadores, que luche por las condiciones laborales de todo el conjunto de la docencia, por el derecho a trabajar de les reemplazantes, por un salario igual a la canasta familiar, que no deje correr las sumas no remunerativas que desfinancian la caja jubilatoria y nuestra obra social, que luche por mejores condiciones edilicias y sanitarias para no dejar la vida en nuestros lugares de trabajo sobre todo en este contexto de pandemia.

Hay salarios… y Salario

Tras la oferta salarial del gobierno, el ministro de trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, apuntó que, con este incremento, un maestro que inicia sus actividades cobrará unos 49 mil pesos de bolsillo pero no mencionó que para no ser pobre se necesita contar con un salario de $60.300, más de $10.000 de diferencia y mucho menos que el valor de la canasta familiar está en $90.200 lo que nos deja a más de 40.000 pesos por debajo.

En tanto el gobernador Perotti tiene un salario de $315.000, osea que en 4 días y medio  gana lo que una maestra en 1 mes y  para ganar el salario del gobernador, un docente que recién inicia necesita casi un ciclo lectivo de 180 días. Por eso decimos ¡Basta de privilegios de la casta política! Que ganen como una docente o ganemos todes como el gobernador o un diputado. Así se preocuparán por lo público.

Desde Alternativa Docente seguiremos insistiendo en que una verdadera respuesta a reemplazantes es la creación de cargos para trabajar en parejas pedagógicas junto a titulares. Que haya continuidad de los Art 500 con reemplazantes para todas las áreas y en todos los niveles. Es necesario que se haga una fuerte inversión en educación  y elevar el presupuesto al 10% del PBI para ello  hay que suspender los pagos de la deuda, cobrar impuestos a los ricos y terminar con los subsidios a la Iglesia y privadas así  se podrá destinar todo ese dinero a la educación y la salud Pública.

Maricel Perelló, docente reemplazante. Alternativa Docente Rosario.

Fer Gutierrez, docente reemplazante. Alternativa Docente Santa Fe.

Noticias Relacionadas

Rosario. Jornada de lucha docente junto a estatales pero sin continuidad

En el marco de una convocatoria unitaria realizada por Amsafe Rosario, ATE Rosario y Siprus, cientos de compañeros y compañeras nos dimos...

Santa Fe. Trabajadores del SIES 107 volvieron a movilizarse

Este jueves 23 de septiembre, así como lo venían alertando los trabajadores del SIES 107 (Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias) volvieron a concentrarse en...

Entre Ríos. Enfermería continúa su lucha por el reconocimiento profesional

El jueves 22, a las 19hs, en la entrada de la legislatura provincial enfermeros y enfermeras de todos los efectores de salud...

Elecciones ATSA-CABA. Se presenta la lista que desafía a Daer, con una enfermera y una mucama al frente

"Las mujeres de la primera línea nos plantamos contra la burocracia y contra la patronal" Ante las elecciones...

Mar del Plata. Fallo misógino absuelve a violadores

El viernes 17 de septiembre, Tomás Jaime (26), Lucas Pitman (24) y Juan Cruz Villalba (25) fueron declarados no culpables del delito...

La elección de la izquierda. El FIT Unidad tercera fuerza y avance del MST

Una de las principales noticias del domingo 12 a la noche fue que la izquierda emergió como tercera fuerza en el país,...

Más derecha en el gabinete. Estamos mal…pero vamos peor

La crisis abierta en el gobierno y el Frente de Todos con la derrota electoral en las PASO entra en un nuevo...

PASO. Duro castigo al gobierno, avance de la izquierda

La clara y contundente derrota del gobierno del Frente de Todos fue el hecho central de las primarias legislativas del 12 de...