viernes, 21 junio 2024 - 20:14

Santa Fe. Contundente paro y concentración docente: cómo seguirla

El miércoles 20 se desarrolló una movilización provincial masiva en la capital de la provincia como parte de un plan de lucha que hasta ahora incluyó un paro de 24hs la semana anterior y uno de 48hs con movilización que culminó el 21.

La lucha es contra la oferta de actualización de la paritaria, que en una votación masiva de los docentes provinciales rechazaron la propuesta del gobierno que defendía la dirección del sindicato provincial. Un triunfo de la base que obligó a la directiva celeste a acatar esa voluntad de lucha.

El gobierno de Perotti junto a su ministra Cantero, no se cansan de afirmar por los medios que están sorprendidos por el rechazo a la propuesta salarial y sobre todo porque tenían “todo acordado con la dirigencia”. Ratifica que no habrá ninguna propuesta más y afirma que descontará los 3 días de huelga.  Ante ese panorama, y como forma de retomar iniciativa, la conducción provincial que encabeza Sonia Alesso que defendió la derrotada moción de aceptar la propuesta de Perotti, convocó para reubicarse, a una concentración y acto provincial en la ciudad capital. Allí en un encendido discurso, habló de la pobreza en el país, de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, que existe una puja distributiva entre trabajadores y patrones y que el sindicato es uno solo. Incluso denunció al gobernador y a su ministro de Trabajo por las amenazas de descuento. Todo fulbito para la tribuna, ya que fue la propia conducción provincial la que acordó con el gobierno y militó su moción de aceptar el aumento en cuotas. El problema para Alesso y la celeste es que las bases rechazamos dicha propuesta de pobreza, derrotando el acuerdo por arriba entre el gobierno y la conducción provincial, lo que generó un sacudón político que nadie sabe cómo va a terminar. Se abre una coyuntura de incertidumbre y son los sectores de oposición quienes deben empujar por una salida que sea favorable a la docencia, a condición de ponerse al frente de la lucha.

Roles y desafíos para ganar

El rol de un gobierno ajustador y clásico del PJ de Perotti es claro. Viene aplicando su receta en perjuicio del pueblo trabajador. La burocracia celeste también juega “su partido” y asume su rol de dejar pasar ese ajuste. Como lo hizo siempre y con un antecedente escandaloso como fue en el 2020, que abandonó a la docencia (las y los reemplazantes fue sin dudas el sector que más experimentó ese abandono). Aunque ahora necesite reubicarse y se muestre en los medios “combativa” y “denunciando” al gobierno. Su tarea entonces, busca llevar a la desmoralización y generar una nueva instancia de votación provincial donde la aceptación de una nueva propuesta “superadora” clausure toda posibilidad de contar con salarios dignos.

Pero existe un tercer actor/a en este conflicto: la oposición, encabezada por la directiva de AMSAFE Rosario quien formuló la propuesta de paro que triunfó junto a las delegaciones de los departamentos Gral. López, Belgrano y Caseros. Hoy tienen la responsabilidad de marcar un camino diferente. Por ejemplo, convocando a un gran plenario provincial en Rosario. Un Plenario Abierto y presencial para debatir y fortalecer la lucha y definir pasos a seguir. Desde Alternativa Docente, (y así lo manifestamos en las Zonales del día 21) proponemos profundizar el plan de lucha con 72hs de paro la semana próxima y crear un fondo de huelga ante las amenazas de descuento.

Facundo Fernandez, Delegado de Escuela 1188, Comisión Directiva de Amsafe Rosario

Noticias Relacionadas