viernes, 12 abril 2024 - 21:39

Santa Fe. #911 gran jornada de emergencia socioambiental

En el marco de la jornada nacional de lucha impulsada por la coordinadora Basta de falsas soluciones, se llevaron a cabo distintas acciones en La Capital y la ciudad de Rosario. Te lo contamos.

La acción nacional #911 por la emergencia socioambiental tuvo distintas expresiones a lo largo y ancho del país. En nuestra provincia las consignas elegidas hicieron hincapié contra la firma del acuerdo porcino con China, por una Ley de humedales ya, y basta de fumigaciones.

En La Capital se realizó una concentración en la Plaza Alberdi con corte de la Avenida Alem desde las 17 hs y micrófono abierto. En el lugar pudieron verse activistas socioambientales, colectivos y organizaciones políticas. Fer Gutierrez, referente local de la Red Ecosocialista y el MST en el FIT Unidad dijo:

“El rechazo al acuerdo porcino es contundente. Las enormes movilizaciones contra el acuerdo que impulsa Felipe Solá, y el enorme apoyo social y de artistas postergaron su firma, pero la orientación del gobierno fue descentralizar el acuerdo porcino para intentar diluir responsabilidades políticas, y sabemos que Perotti y los intendentes de Santa Fe hacen fila para firmarlo. Pero esta nueva marea verde en defensa del ambiente va a pelear hasta las últimas consecuencias, porque donde ellos ven dólares, nosotros vemos ecocidio».

 A su vez, en la ciudad de Rosario se realizó un festival con talleres, paneles de debate, musiques y feriantes, que comenzó a las 15 hs en la Plaza San Martín, frente a gobernación. La elección del lugar además de situarse frente a la sede del poder político provincial, tuvo que ver con que desde el 2 de noviembre funciona allí un acampe permanente del colectivo Autoconvocadxs por el Humedal que cumple una semana de lucha. La actividad del festival fue previamente coordinada con ese espacio y la coordinadora Basta de falsas soluciones, dando muestra del potencial que tiene unir y articular los distintos espacios de lucha del movimiento socioambiental.

Nacho Mancini, referente de la Red Ecosocialista Rosario, quien hizo lectura del documento en la actividad, nos dijo:

“En la ciudad de Rosario, el poder del agronegocio, la ganadería y el desarrollismo inmobiliario, está explotando las tierras quemadas de las Islas para producir, no les importa nada. En estos meses hemos visto cómo se pasan la pelota entre el poder político y el poder judicial pero nadie se hace responsable. Y mientras no hay un solo condenado por las quemas, a les autoconvocades del acampe Perotti nos manda la policía. Finalmente, frente al acuerdo porcino nosotres planteamos un derecho democrático elemental: una Consulta Popular Vinculante para decidir cómo producir y qué consumir”.

Este #911 de emergencia nacional socioambiental fue un punto de partida, ya que está previsto que durante la semana se continúen realizando acciones de protesta. Señal de que la esta marea verde de lucha está dispuesta a seguir en las calles hasta derrotar todos los planes extractivistas de gobiernos y corporaciones.

Corresponsal

Noticias Relacionadas