domingo, 17 noviembre 2024 - 18:22

San Juan. Segunda y masiva marcha docente por fuera de los gremios

Este miércoles 17 y por segunda vez en menos de una semana, las y los docentes sanjuaninos protagonizamos una masiva movilización que, desde la Capital, se extendió al resto de la provincia. También los departamentos de Caucete, Jáchal, Valle Fértil, Iglesia, entre otros, fueron escenarios de importantes movilizaciones. Se demuestra que las condiciones salariales y de trabajo son pésimas en la provincia. Y si le sumamos la crisis económica que vivimos, esto provoca el impulso a las calles de una docencia cansada de tanto manoseo.

2da marcha, 5.000 docentes movilizados, estamos para más

Los medios locales oficialistas debieron aceptar que esta movilización del 17, fue mucho más masiva y más grande aún que la del pasado jueves 11. Esta vez, unos 5.000 docentes nos movilizamos desde el Centro Cívico hasta la casa de gobierno donde, por segunda vez, el gobierno de Uñac y el PJ se vio obligado a recibirnos. El secretario del gobernador recibió los petitorios presentados, nos pidió paciencia y trató a la docencia presente como ignorantes de los gastos del Estado. Sin confirmar contestación a los reclamos, la movilización ha sido un factor de presión determinante para un gobierno provincial que comprobó ya las sobradas muestras de la más que agotada paciencia de la docencia.

Luego de la primera movilización que realizamos, las conducciones burocráticas de los gremios respondieron y de la peor forma. Con el objetivo de que asista la menor cantidad de gente a esta nueva movilización, el Secretario General de UDAP, Luis Lucero, de la cúpula Celeste y Secretario de Educación de Gestión Privada en la Junta Ejecutiva de la CTERA, salió a “alertar” en los medios sobre una supuesta y absurda participación de infiltrados no docentes en la movilización.

También cargó contra militantes de izquierda con “objetivos meramente políticos”, que serían ajenos al justo apoyo a esta lucha que surge a pesar de las cúpulas gremiales. Pero el tiro le salió por la culata como se decía. Porque son viejos argumentos macartistas, sin incidencia en las ganas de protestar de la docencia sanjuanina.

Con su accionar, estos dinosaurios vendidos no hacen más que defender sus privilegios, respondiendo al gobierno de turno, intentando dividir la participación con frases antiguas, ya superadas por la sociedad. A pesar de sus esfuerzos estériles para evitar una nueva acción, esta movilización contó con muchísimos más docentes que la primera.

Para una vuelta segura, hay que resolver el salario y garantizar las medidas de bioseguridad  

Entre hoy y mañana, los docentes nos vamos presentando en las escuelas, confirmando así lo que muchos suponíamos. Las escuelas no cuentan con kits de bioseguridad para los estudiantes, quienes deberán llevar de sus casas todo lo necesario para su propio cuidado.

Tampoco cuentan con alcohol en gel suficiente, lo que dependerá de cada escuela. No se considera la contratación de más auxiliares, por lo cual, el personal existente no dará a basto para cumplir con la higienización que pide el protocolo en el marco provincial.

Cada escuela tendrá que coordinar con las empresas de colectivos los servicios especiales para la comunidad educativa, o sea, el Estado no se encargará de eso. Si a esto le sumamos que no está garantizada la vacuna para toda la población docente, se comienza a visualizar que volver a la presencialidad, sin aumentar los recursos en educación, será un experimento con la salud en riesgo para estudiantes, docentes y familias.

Por todas estas razones el reclamo salarial es fundamental. Es necesaria una paritaria sin techo y exigir un aumento no menor al 50%, donde nuestro salario básico sea equivalente a la canasta familiar. Exigir al gobierno que aumente el presupuesto educativo para tener las medidas de bioseguridad, que los edificios estén en condiciones, que el Estado garantice un transporte seguro.

Para que la bimodalidad no signifique mayor flexibilización del trabajo, se deben que crear más cargos, parejas pedagógicas y nombrar a más auxiliares. También mantenemos el pedido de dispositivos y wifi gratuito para docentes y estudiantes.

La unidad en un cruce de caminos

Como hemos reiterado en varias oportunidades, la unidad en la pluralidad de opiniones que hay en el mundo docente, es la clave para ganar y obtener lo que necesitamos. Pero hemos visto que, lamentablemente, un sector que se arroga el nombre de la autoconvocatoria, decide a espaldas del gran colectivo de docentes que nos estamos organizando.

No son cosas menores: Por ejemplo, decidieron entrar a solas a la reunión con el gobierno, sin avisarnos al resto de las organizaciones y agrupaciones que fuimos parte activa en estas dos marchas, cuando se había consensuado democráticamente y con todos los sectores convocantes, que entraba a verse con el gobierno, un representante de cada sector.

También decidieron apagar el micrófono del sonido y cortar abruptamente el acto, frente a la casa de gobierno, sin atender nuestro pedido de que votáramos entre toda la docencia ahí presente, las distintas propuestas realizadas. Algo que suele hacer la burocracia que se lleva el sonido y entra a verse con el gobierno sin avisar al conjunto.

Vemos necesario alertar sobre estos mecanismos, contrarios a la necesaria democracia directa de las bases movilizadas, porque atentan claramente contra la unidad. Incluso hoy se convoca a una marcha de antorchas, a la cual, a nuestro entender, todos los docentes y sectores deberían acudir con sus banderas, sus carteles y propia identidad como hicimos siempre. Pero se pretende decidir desde arriba y delimitar quién puede ir y quien no a las marchas. Todo esto es funcional al gobierno y a los gremios que ejercen sistemáticamente estos métodos de exclusión.

Si todos los sectores políticos, como el PJ o Cambiemos se hicieran presentes en nuestras marchas, poniéndose incondicionalmente a disposición, apoyando el reclamo docente y moviendo todos sus recursos para el triunfo de esta lucha, el conflicto se ganaría fácil. Pero eso no va a suceder, porque estas fuerzas políticas acuerdan con ajustar la educación. Para ganar se debe sumar más, mucho más. Por eso es ilógico plantear expulsar a quienes nos vienen a apoyar. Además de restar fuerzas, es funcional al gobierno que se dice combatir.

Unidad y decidir todo en asamblea, claves para ganar

Para sostener la unidad de la docencia, se necesita la mayor democracia. Porque siempre hay diferencias, matices, opiniones. Pero hay dos caminos para resolverlas: o lo hacen unos pocos a espaldas de la mayoría, o lo hacemos entre todos, de frente, debatiendo y votando para resolver todo, siempre. Así vamos a ser más fuertes.

Desde Alternativa Docente y el MST insistimos en que todo se debe resolver colectivamente y democráticamente. Por eso propusimos votar las propuestas, decidir entre todos qué medidas son las mejores a tomar, quiénes entraban a la reunión con las autoridades. Pero no se respetó ese mecanismo. Para no asegurar y ampliar la unidad, todo se debe votar en asamblea, mecanismo que nos fortalece como colectivo para conseguir lo que necesitamos.

Desde Alternativa Docente y el MST en el FIT Unidad, acompañaremos toda medida de acción que vote la docencia. Además de estar en alerta con los resultados de la paritaria de mañana, proponemos volver al Centro Cívico cuando sea la segunda reunión paritaria, con el objetivo de volver a hacer sentir nuestros reclamos.

Sumate este sábado al 8º Encuentro Nacional Educativo

Te invitamos a nuestras reuniones abiertas para debatir y fortalecer la pelea por acciones unitarias en las calles. También por posturas de fondo sobre qué tipo de educación queremos y cuál necesitamos. Sumate al Encuentro Nacional de Alternativa Docente, este sábado 20, a las 16hs. ¡No te la podés perder! Para intercambiar con educadores, estudiante y jóvenes del país.

Cristian Jurado

Alternativa Docente, San Juan

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda-Unidad

Noticias Relacionadas