lunes, 4 marzo 2024 - 22:27

Salud mental. Día nacional de la desmanicomialización

La idea dela creación del Día Nacional de la Desmanicomialización es la consecuencia de un proceso Iniciado en 1984 por el Frente de Artistas del Borda FAB) y con el objetivo de producir arte  al servicio de un proyecto de denuncia y transformación  en favor de la desmanicomialización.

Desmanicomialización…no al manicomio  por considerarlo un lugar violatorios de los derechos humanos

A partir de esta primera experiencia FAB aparecen otras similares en otros hospitales psiquiátricos estatales de Argentina y con los mismos objetivos: arte y desmanicomialización

Entonces al Frente de Artistas del Borda se le ocurre en 1989  crear un Festival Latinoamericano  de Artistas Internados en Hospitales Psiquiátricos, hoy llamado Festival y Congreso Latinoamericano de Arte “Una puerta a la libertad-NO al Manicomio” (único en el mundo por sus características) y de los cuales hasta la fecha  se realizaron 15 ediciones.

De estos Festivales surge la necesidad de crear una RED ARGENTINA DE ARTE Y SALUD MENTAL hoy organizadora de  los Festivales y ahora creadora  del DIA NACIONAL DE LA DEMANICOMIAZLICION, y entonces si hay un Red Argentina porque no una latinomamericana  y entonces en agosto 2022 se funda  la RED LATINOMAMERICANA DE ARTE Y SALUD MENTAL.

Hoy 2023, La RED ARGENTINA DE ARTE Y SALUD MENTAL propone la creación  del “DÍA NACIONAL DE LA DESMANIICOMIALIZACION”  al 2 DE Diciembre   en homenaje al  día de la promulgación de la Ley Nacional de Salud Mental  N° 26657, hecho trascendente en el campo de la salud mental.

Como  lanzamiento y celebración del  DÍA NACIONAL DE LA DESMANICOMIALIZACIÓN  para el 2 Diciembre 2023, se llevará a cabo en horas de la mañana frente a cada  Hospital Psiquiátrico, Hospitales Generales con Servicios  de Salud Mental y Centros Comunitarios de Salud Mental de cada Ciudad y/ o Provincia:  LA RONDA DE LA DESMANICOMIALIZACIÓN, donde se leerá un Documento.

DOCUMENTO: “DÍA NACIONAL DE LA DESMANICOMIALIZACIÓN”

HAGAMOS UNA RONDA ALREDEDOR DE TODOS y  CADA UNO DE LOS HOSPITALES ARGENTINOS

¿Sabes qué? Hay personas que están aisladas desde hace 8, 10, 15 años o más en algún hospital psiquiátrico y clínicas privadas, por haber padecido algún sufrimiento mental y desde entonces quedaron dentro de los muros. De acuerdo con el Primer Censo Nacional de Personas Internadas por Motivos de Salud Mental, realizado en 2019, aún existen aproximadamente 162 de esas instituciones públicas y privadas en todo el país y desde entonces hay aproximadamente 12 mil personas internadas en ellas y con ese promedio de tiempo. Algunos mueren allí. El encierro prolongado en el tiempo  o de por vida no cura. Y es violatorio de los derechos humanos de todes.

En Argentina el 2 de diciembre de 2010 se sancionó la Ley Nacional de Salud Mental N°26.657 que promueve y facilita el proceso de desmanicomialización, el cual no significa solamente el cierre definitivo de los Manicomios, sino la transformación de todas las modalidades de atención que incluya la salud mental, siempre en defensa del Hospital Público y la Salud Pública y Gratuita. 

Por eso pensamos que además de tener conciencia que este derecho a la Salud Mental, nos cabe a todos y todas, es el Estado el responsable de garantizar el acceso a tratarnos. Destacamos la importancia de promover el Arte, como vehículo fundamental para alcanzar ese objetivo.

Desde la Red Argentina de Arte y Salud Mental nos propusimos para este 2 de Diciembre, día de la promulgación de la Ley 26.657 pensar con les trabajadores, usuaries, familiares y vecines haciendo una ronda en cada  uno de los  hospitales psiquiátricos, generales y centros comunitarios de salud mental., declarando en todo el Territorio Argentino el 2 de Diciembre como el Día NACIONAL de la DESMANICOMIALIZACIÓN.

¡MANICOMIOS NUNCA MÁS!

RED ARGENTINA DE ARTE Y SALUD MENTAL

ADHIEREN: Leonardo Gorbacz, Norita Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora), Serpaj y Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), Red Latinoamericana de Arte y Salud Mental, Frente de Artistas del Borda (todos sus talleres),  Gianni Buono (Instituto Cultural Pcia. de Buenos Aires), Departamento de Salud Mental Hospital Nacional  A. Posadas, CISATE de Hospital Nacional A. Posadas ATE Morón, Fernando Fabris,  Movimiento Cromañon, Sergio Maldonado,  Alejandro Carrizo (El Bolsón), Eugenia Zalazar (Presidenta Fundación La Escalera-Córdoba) ,Carlos Ravina (Foro Federal Ley 26657), Radio La Bisagra (Paraná, Entre Ríos), Nuris Quinteros (Patagonia), Freddy Pintos (Resistencia, Chaco), Estefanía Ferraro ( Mendoza), Eleonora Lorersztein (CABA). Patricia Leocata, Grupo Musical Los Pickless Abracadabra (Córdoba), Julieta Lacunza de Espacio Amigable Hospital Provincial de Neuquen, Andres Peloso (Ramos Digital-La Matanza), Karina Diaz, Equipo de Educción Popular “Pañuelos en Rebeldía”, Alberto Santillan (padre de Darío Santillan), Estela Gataminza (Santiago del Estero), Maria Rosa Patiño, La Colifata, Cooperanza del Borda, Pan del Borda, María Eugenia Buceta Mompó (Coordinadora Nacional de Salud Mental y Apoyo Psicosocial  de la Cruz Roja Argentina), Vanina Biasi (PO-FITU Unidad),  Norma Peralta (Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad de Mar del Plata), Norma del Valle Churquina (Asociación jujeña de apoyo a las personas con esquizofrenia y su familia), Grupo de Teatro El Brote ( Bariloche), Dr. Maximiliano Cesoni ( Servicio 1 Hospital Borda), Ana Tisera (Programa  Residencial del Hospital Borda ) y Practica Salud Mental y desinstitucionalización Facultad de Psicología de la UBA),-Gustavo Farquharson Delegado de INADI, concejal electo Salta Capital,  Minga Colectivo Artístico Cultural Salta, AMAPADEFA (Asociación madres y padres en defensa de la Familia), Cooperativa «manos en la masa», integrada por usuarios de Salud Mental y familiares (Salta), Belen Gonzalez Romano (Salta), Cele Fierro diputada porteña electa (MST-FIT UNIDAD), Alejandro Bodart diputado(mc) MST-FIT Unidad), Vilma Ripoll y Vanesa Gagliardi MST-FITU Unidad), Cristina Delgado miembro de CAPOMA DDHH (Buenos Aires), Joana Patias Goi (Hospital de Clínica De Curitiba Brasil), Cristina Hughes (Centro de Acción Popular Olga Marquez de Aredez,DDHH Buenos AIRES) Dr. Pablo Stieber (Hospital Borda, Lic. Fernando Acuña Hospital de Salud Mental «DR. MiguelRagone»(Salta), Taller de Arteterapia «BARRO TAL VEZ» (a cargo de Lic Silvina Casabella) de Río Gallegos, Pcia. Santa Cruz 

Alberto SAVA

Artista  Teatral y Psicólogo Social

Fundador del Frente de Artistas del Borda

Presidente honorario de la Red Argentina de Arte y Salud Mental

Coordinador de la Red Latinoamericana de Arte y Salud Mental

Integrante de Equipo de Artistas del MST

Noticias Relacionadas