viernes, 12 abril 2024 - 21:49

Salud. Maniobras e imposiciones no; coordinación real, sí

En la jornada de paro activo del 5 de enero que votó una asamblea del Equipo de Salud del Garrahan, hubo una polémica que la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del Garrahan hizo pública con la Junta Interna de ATE de ese hospital. Concretamente, la APyT cuestionó la convocatoria que se difundió como “asamblea inter-hospitalaria” en redes sociales a partir de una genérica -y no debatida- moción. La “asamblea”, después mutó a “reunión” y finalmente, terminó en un encuentro muy débil que no logró ninguna coordinación con un pequeñísimo grupo de participantes. Como hay un balance que está circulando en la web del PTS-Agrupación Marrón y en grupos de redes sociales de la denominada “Inter-hospitalaria” de enfermería de CABA, donde se menciona a la APyT y al MST, sistematizamos nuestro punto de vista.

Escribe: Norma Lezana – Secretaria General de APyT e integrante de Alternativa Salud – MST

Nuestro modelo sindical: dos concepciones

 El PTS-Marrón y –obviamente- sus aliados de la “Inter” de enfermería de CABA, mezclan la Asociación y el MST, los amalgaman como si fueran lo mismo. Esa concepción no es la nuestra, ni la de la Asociación que circunstancialmente, me toca encabezar, ni la de mi agrupación y partido, Alternativa Salud – MST.

*La Asociación es plural ideológicamente. Es decir: a su interior, en su Comisión Directiva, hacemos vida, trabajadores de distintas extracciones políticas. Ni somos “anti-política” como la “Inter” de CABA, ni construimos sindicatos – secta, de tal o cual partido. Creemos en el choque de ideas, y a la vez en una lógica: todo en nuestra Asociación se decide en instancias colectivas y democráticas.

*La agrupación y el partido en los que milito, respaldamos esa concepción: sindicatos que agrupen a toda la base de trabajadores, que haya libertad ideológica plena sin estigmatizar, y a la vez, democracia sindical para decidir. Luchamos por sindicatos anti-burocráticos, anti-patronales e independientes de los gobiernos de turno. La Asociación la conduce la agrupación “Otra Voz”, que desde 2009, la orienta de forma independiente del Consejo y las burocracias sindicales.

En fin: valen estas aclaraciones, que hacen a concepciones opuestas de modelo sindical.

Sobre el paro del 5 y el rol de nuestra Asociación

En el balance del PTS-Marrón, se dice que la “Asociación organizó un recital mientras se hacía la asamblea de coordinación, desconociendo un mandato de asamblea”. Increíble. Lo que ocurrió, es bastante distinto:

*La asamblea votó como centro parar y asegurar el carácter activo de la medida durante 24 hs con un intenso cronograma de iniciativas. La Asociación con su sacrificada Comisión de Enfermería, en equipo con mediques, Centro Quirúrgico y la compañera Ivonne de la Comisión de Insalubridad, la verdad, se cargaron al hombro asegurar ese mandato clave.

*La “convocatoria inter-hospitalaria” no fue votada en ninguna asamblea del Garrahan. Por lo tanto, balancear por lo que no se votó, es directamente absurdo. Peor todavía: transformar una “genérica” y cuestionada –por el método- moción de “coordinación”, en una convocatoria unilateralmente impulsada por la Junta Interna de ATE, es anti-democrático.

*¡Menos mal que la APyT y muchos compañeros más nos mantuvimos al margen de esa reunión que terminó con reproches y sin acuerdos! Desmoralizante. Si hubiera hegemonizado la actividad del paro, hubiera liquidado la medida 12 horas antes de terminarla.

Por lo tanto, la verdad, más que “llamar a la reflexión” a nuestra Asociación, los firmantes de ese balance y la Junta Interna de ATE deberían presentar alguna autocrítica pública, reconocer que el cuestionamiento de APyT fue un pronóstico que se corroboró en el fracaso de esa iniciativa y que, por lo tanto, la moraleja debería ser: la unidad de acción, se cuida sin maniobras, sin imposiciones, sin forzar nada.

Coordinación sí, caricatura de coordinación, no

Nosotros no solo creemos y apostamos a coordinar, unificar, ampliar la unidad de acción de los movimientos de lucha por la base y con acuerdos con las organizaciones: lo practicamos. Ya lo explicamos en el comunicado que publicamos el 5/1 detalladamente:

*Coordinamos con ALE, Hospitales Autoconvocados de CABA, AGHIM, APSS y otras organizaciones, como la Comisión Interna del Italiano.

*Nuestra concepción es que no se pueden “imponer” las coordinaciones entre organizaciones de lucha. Es decir: nuestra Asociación, NUNCA va a aceptar ningún atropello ni imposición. De hecho, tal como explicamos, la cerrazón de la Junta Interna de ATE que impulsó esa “asamblea interhospitalaria”, lesionó la confianza entre nosotros. En esto, somos categóricos. Y en la medida, que todavía hoy, no leímos ni escuchamos ninguna valoración autocrítica de esa política, mantenemos esa alerta.

La descripción que se hace en el balance que mencionamos, directamente parece que se hablara de otra reunión. Ya que ni participaron “decenas” de trabajadores, ni hubo representaciones votadas de hospitales, y la verdad, no es precisamente la agrupación “Interhospitalaria” de la enfermería de CABA – la cual apoya o integra el PTS-, la “genuina” representación de ese colectivo. De hecho, para los que participamos de acciones unitarias en las calles con la enfermería de CABA, de reuniones de coordinación y en asambleas abiertas animadas por ALE, más bien vemos que esa agrupación, es un pequeño grupo con una rara mezcla de ideología anti-sindical, anti-partido y especialmente anti-izquierda. De hecho, supimos por algún compañero que pasó por la reunión del Garrahan, que el eje de la “Inter” fue despotricar barbaridades contra la ALE y el MST, mentiras, calumnias y falsedades. Que sepamos, el PTS-Marrón no las desmintió, por lo tanto, entendemos que las avala por aquello de que “el que calla, otorga”. Pero, además, la propia reunión –que se fue deshilachando conforme pasaron las horas-, terminó sin ningún acuerdo práctico en medio de reproches entre los convocantes de la Junta Interna de ATE-, y el PTS-Marrón que hace un exitista –y artificial- balance y tiene como “socio” a un agrupamiento -“la Inter”-, que repudia a las organizaciones sindicales y a la izquierda… ¿y el PTS-Marrón qué son? ¿qué construyen? En fin, todo muy impresentable. Por eso, la verdad, escribir balances estrafalarios que no esclarecen a partir de los hechos, lo que hacen es confundir, desmoralizar.

El paro del 5/1 y las actividades que lo sostuvieron, fueron muy positivos. Reivindicamos haber militado a fondo por asegurar esa medida. Apostamos a ampliar en primer lugar, la coordinación en el Garrahan y más que nunca, hacia el conjunto de las organizaciones representativas del Equipo de Salud del AMBA tales como ALE, AGHIM, CICOP, hospitales autoconvocados y otros sectores. Y en el plano nacional, con FESPROSA-Línea Histórica.

Lo demás, serán iniciativas para “reclutar” algún militante más o menos para alguna agrupación, pero nada tiene que ver con el movimiento real de los trabajadores de la salud.

NOTA RELACIONADA QUE TE PUEDE INTERESAR:

T

Noticias Relacionadas