sábado, 4 mayo 2024 - 07:41

Garrahan. Comunicado Aclaratorio de la APyT

Reproducimos a continuación el comunicado emitido el día de hoy de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan, sobre la reunión de la Junta Interna de ATE “para formar una interhospitalaria

Ante el anuncio de convocatoria a una “Asamblea Interhospitalaria” según unas versiones, llamada supuestamente por “los trabajadores del Garrahan” y que la Junta Interna de ATE denomina “reunión de organizaciones de trabajadores para formar una Interhospitalaria”, todo en el contexto del paro votado de CONJUNTO para el día 5 de enero, la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan informa:

1) Que se abstendrá de participar ya que dicha iniciativa fue unilateralmente resuelta por la Junta Interna de ATE, sin ninguna reunión ni nada que se le parezca con nuestra organización. Es llamativo que una reunión de “coordinación”, arranque dividiendo sectores del hospital que oficia de “anfitrión”. Profundo contrasentido.

2) En la Asamblea abierta de trabajadores del Hospital Garrahan del 21 de diciembre pasado, sobre el final se planteó una moción general de delegades de ATE sobre “coordinar con otros hospitales la lucha”.

3) La moción se votó en general y se aprobó con los pocos asistentes que quedaban ya sobre el final, pero la Asociación de Profesionales y Técnicos se abstuvo al igual que muchos trabajadores autoconvocados, porque no hubo debate sobre ese tema ni antes ni durante la Asamblea. Fue así: sorpresiva, genérica, tardía y sin debate. Como somos coherentes, unitarios y serios, nos abstuvimos y no fuimos los únicos. Y un énfasis especial en esto: lo que pasa en una asamblea sin debate, generando confusión, solamente al servicio de ser utilizada después por algún sector particular es PROFUNDAMENTE ANTIDEMOCRÁTICO.

4) Para nuestra sorpresa, a esta genérica moción, la Junta Interna de ATE, por su cuenta resolvió la hora, el carácter –aunque hay versiones distintas-, el lugar, el propósito: TODO. Y otra vez: unilateralmente, y conscientes de los términos y el contexto de su aprobación. Ni la Asociación de Profesionales y Técnicos, ni los sectores autoconvocados que vienen participando de las acciones conjuntas en el hospital fuimos partícipes. Nos enteramos por un flyer promocional de ATE.

5) Por lo tanto, como no aceptamos imposiciones, ni resolvemos nada de manera apresurada porque tenemos responsabilidad frente al colectivo que representamos y sobre la continuidad de la lucha para que les trabajadores ganemos, repetimos: no participamos. En esa reunión, además, no está garantizado que participe la mayoría de los sectores que animaron la Asamblea por eso APyT la considera lo que es: una iniciativa política, propia de ATE en el contexto del paro: nada tiene que ver con una medida conjunta de las organizaciones y autoconvocados del Garrahan. Esto es categórico.

6) En este año de lucha terminamos de entender que nadie puede arrogarse la representación de todas y todos los más de 6000 trabajadores del Hospital y también hemos hecho un esfuerzo de coordinación para que aún con nuestras diferencias podamos, con mínimos acuerdos, lograr acciones conjuntas. No fue fácil, nos hemos encontrado todes en una lucha que nos une y que es la defensa del salario, condiciones de trabajo, situación de les contratades, y defensa del Hospital y la Salud Pública.

7) Hubo muchas reuniones de coordinación al interior de nuestro hospital, necesarias para lograr acuerdos elementales, manteniendo cada espacio pliegos más abarcativos e históricos que no se podían simplemente imponer a los sectores que se fueron sumando y que no los habían discutido ni madurado. Debatimos con ATE varias veces esa concepción. La orientación de Asociación de Profesionales y Técnicos, es lograr la mayor unidad de acción en la diversidad que somos como colectivo.

8) Por otro lado, durante el último año la Asociación viene coordinando como es de público conocimiento con la Mesa de Organizaciones del AMBA integrada por CICOP, AGHIM, Comisión Interna del Hospital Italiano, APSS y otros sectores con quienes nos reunimos regularmente y con mucho respeto por los acuerdos y las problemáticas comunes hemos construido positivas acciones conjuntas de lucha. También con sindicatos como APUAP de Jujuy, APSADES de Salta, UTS de Córdoba y CICOP, entre otros, con los cuales confluimos en la FESPROSA – Línea Histórica. Todos ellos esfuerzos en pos de dar pasos reales y consensuados en pos una genuina coordinación nacional.

9) De la misma manera en total sintonía y empatía, la Comisión de Enfermería de Asociación de Profesionales y Técnicos se ha encontrado convergiendo con ALE, y los Hospitales Autoconvocados de CABA, el núcleo mayoritario de las acciones de lucha de ese sector. Así, acumulamos una relación de mutuo respeto y apoyo. Estos espacios se caracterizan por estar integrados por entidades autónomas, plurales, democráticas donde respetamos por, sobre todo, los acuerdos en puntos mínimos para lograr objetivos comunes sin imposiciones. Creemos en estas coordinaciones reales, con los actores reales que movilizan y reflejan sectores representativos con un programa correcto y métodos democráticos de resolución de las acciones. Lo demás, podrá servir para autopromoción de algún sector o para campañas de alguna agrupación, pero no para el progreso del movimiento de lucha de les trabajadores.

Ver más: https://alegcba.com/2020/12/28/interhospitalaria-o-agrupacion-marginal/

10) Esta Asociación de Profesionales y Técnicos seguirá en esta línea de lograr la mayor unidad de acción respetando la pluralidad y las diferentes expresiones y enfoques. Así, y solo así, es posible avanzar en una lucha potente, que una por abajo al Equipo de Salud. Las maniobras para sacar ventajas de auto-lucimiento, la imposición y el “cortarse solos”, no hace otra cosa que minar la confianza y lealtad básica entre organizaciones de lucha, y debilita el movimiento contra el Consejo y UPCN. Nuestra organización evaluará los pasos y condiciones a seguir en función de este malísimo precedente.

Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan

Comisiones de Enfermería y Género