Salir de la grieta. Por izquierda

Atravesamos una fuerte crisis y se desarrollan debates. Impulsados desde grandes medios de comunicación aparecen en modo polarizado; la llamada grieta entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Quieren convencerte de que el futuro depende de ellos. No habría otra posibilidad en su inventada realidad binaria. Buscan reducir tus opciones frente a la realidad, de acuerdo a la cadena mediática que mires se te mostrarán las cosas a favor de unos u otros.

Claro que tienen diferencias en diversos puntos, peleas y confrontaciones. Pero no te dicen que a la vez tienen muchos puntos de acuerdo y varios de fondo. Te los contamos.

FMI y Deuda Externa

Recordarás indignado cuando Macri trajo al FMI al país y puso la economía bajo su tutelaje tomando una millonaria deuda ilegal. Tan grande fue la estafa, que antes de asumir Alberto Fernández le recriminó a Macri que esa plata “se la llevaron sus amigos”. Fuerte denuncia, para la tribuna. Desde que asumió, Fernández pagó cada vencimiento de deuda con el Fondo, hoy negocian el pago total de esa estafa y el país seguirá ligado al FMI. En el gobierno, todos nos ataron a este organismo saqueador.

Extractivismo y destrucción ambiental

Con Macri las grandes corporaciones extractivas estuvieron de fiesta y dejaron destrucción ambiental a costa de nuestros bienes comunes. Sucedía en áreas petroleras, mineras, con los agronegocios y en megaemprendimientos inmobiliarios con cementación y pérdida de espacios verdes. ¿Fernández terminó con esto? No. Profundizó la política de entrega a grandes corporaciones y un aval total a sus negocios en Neuquén, Chubut o San Juan, de extracción petrolera y negocios megamineros con más destrucción ambiental. El privilegio de los agronegocios continúa intacto y dirige la producción y exportación. En este tema, no hay diferencia entre el macrismo y el Frente de Todos.

Inflación descontrolada

Las familias trabajadoras sufrimos bajo el macrismo una inflación que rondaba más del 40% anual. Entramos ya al segundo año del Frente de Todos y las previsiones 2021 hablan de una inflación que rondará en 50%, con los grandes formadores de precios haciendo, igual que con Macri, lo que quieren: Mientras el gobierno habilitó ya en enero tres subas de combustibles y mantiene el IVA a los productos básicos. ¿Diferencias? ¿Dónde?

Paritarias maniatadas y jubilaciones de hambre

Los trabajadores enfrentamos a Macri, su techo salarial, su habilitación a las patronales para despedir y su ataque brutal a las jubilaciones. Desde que llegó Fernández, las y los jubilados perdieron primero su movilidad y luego le pusieron una que les achica sus haberes. El salario mínimo sigue en escasos $20.000, la primera línea de hospitales y escuelas tienen salarios de miseria. Y ahora pondrán techo a las paritarias muy por debajo de la inflación. Con unos y otros, el fin de mes está muy lejos para millones de asalariados.

Privilegios políticos

La gestión macrista con funcionarios de familias top viviendo de salarios millonarios, usando las mejores clínicas privadas y enviando sus hijos a escuelas de una privilegiada elite, daba asco. Ahora, los hipócritas, cuestionan por ejemplo la jubilación millonaria de CFK o el enriquecimiento de ex funcionarios kirchneristas. Los macristas no tienen cara. Sin embargo, el enriquecimiento de funcionarios del PJ es indignante, las jubilaciones privilegiadas de expresidentas y funcionarios también. Los ministros actuales viviendo en Puerto Madero muestran como son, tanto como sus enormes cuentas bancarias. No hay grieta entre políticos privilegiados cada vez más ricos.

Defensa del capitalismo decadente

En el fondo comparten un objetivo central; Juntos por el Cambio y el Frente de Todos defienden el sistema capitalista y su funcionamiento clasista a favor de una minoría patronal, promotora de pobreza masiva, trabajo precario y constante destrucción ambiental por privilegiar sus ganancias. Defienden este sistema y sus peleas se dan en el plano de cómo gestionar el modelo, sobre la base de mantenerlo. Nunca, con ellos, los grandes problemas sociales serán resueltos a favor de millones de postergados.

Vení con el MST

Hay más ejemplos, pero no hace falta. Es evidente la necesidad de fortalecer un camino económico y social alternativo, que solo puede venir desde la izquierda organizada en el FIT Unidad, donde el MST es participe y protagonista. Una izquierda que se une con propuestas programáticas y políticas de fondo, socialistas y anticapitalistas. Te proponemos que te sumes.

Las grandes usinas mediáticas te quieren convencer que no se puede, que son imposibles los cambios de fondo, que solo elijas entre lo malo y lo peor. Tira a la basura ese falaz andamiaje ideológico que busca adormecer tu fuerza e inquietudes. Te invitamos a dar vuelta todo y luchar por los derechos colectivos de millones de trabajadores y la juventud.

Podemos romper con el FMI, nacionalizar la banca y el comercio exterior. Tener un modelo de producción sin agronegocios, ni grandes exportadoras, con diversificación productiva y cambios totales en la propiedad de la tierra. Sí puede haber trabajo genuino sin precarización, salarios y jubilaciones por encima de la canasta familiar y prohibición de despidos. Queremos un sistema único de salud gratuito y universal y una educación pública de calidad con alto presupuesto. Queremos prohibir el fracking, la megaminería y los agrotóxicos y avanzar a un modelo elaborado por los trabajadores y las comunidades afectadas. Queremos todos los derechos de género, de las mujeres y las disidencias.

Queremos lo que es nuestro y luchamos por eso. Queremos hacer un muy fuerte MST para estos objetivos socialistas y para un gobierno de las y los trabajadores. Vamos a dar pelea en todos los ámbitos de lucha, sociales, políticos y electorales en este 2021. En todos ellos batallaremos con fuerza para que se haga visible, por fuera de la grieta, una tercera y potente voz. Esta es la tarea.

Noticias Relacionadas

Báez. Ante el lawfare, una investigación independiente

En un mal momento político para el gobierno por el escándalo de las vacunas VIP, encima le acaba de caer una dura...

Gobiernos, iglesias y privadas imponen volver como sea. Educación en disputa y la lucha por un retorno seguro

Hacia el 1 de marzo está previsto el arranque de clases en la mayoría de las provincias. Buscan la mayor presencialidad,...

Un debate. El Frente de Todos y sus frustraciones endógenas

La conformación de una nueva conducción del PJ encabezada por Alberto Fernández, reproduce los mecanismos de siempre de este histórico partido burgués...

Primero la mesa de los trabajadores. No la Mesa de Enlace

El gobierno recibió a la Mesa de Enlace, y Alberto Fernández, que se desdijo de lo que había dicho días atrás, se...

Paritaria docente. Una maestra ganará lo que Trotta en 3 días

En otra paritaria exprés, sin ninguna consulta a las bases docentes y a pocos días del fijado para el...

8 de marzo. La violencia es el sistema

En lo que va de este año ya tenemos 57 muertas, es decir, más femicidios que días transcurridos. Al femicidio de Úrsula...

Un debate. El Frente de Todos y sus frustraciones endógenas

La conformación de una nueva conducción del PJ encabezada por Alberto Fernández, reproduce los mecanismos de siempre de este histórico partido burgués...

Ni Una Menos. El grito que otra vez cruza el país

El 17F no tuvo la masividad de aquel primer Ni Una Menos de 2015, pero sí más firmeza e indignación. Es que...