miércoles, 18 diciembre 2024 - 23:18

Rosario. Trabajadoras y trabajadores de Limpieza se organizan por sus derechos

En nuestra ciudad crece el conflicto laboral de las y los trabajadores de la limpieza. Un grupo de compañeras y compañeros han creado la agrupación MOL (Movimiento Obrerx de Limpieza), para luchar por salario y condiciones laborales ya que su sindicato SORBYL no mueve un dedo. Desde Periodismo de Izquierda tuvimos la oportunidad de entrevistar a una parte del grupo y nos contaron el estado actual de la lucha y sus perspectivas.

Matías, ustedes son del Movimiento Obreras y Obreros de limpieza, cuéntennos brevemente quiénes son.

Nosotros somos un movimiento que fue creado porque la necesidad nos llevó a esto. Los salarios bajos, la precarización, la falta de pago en término, no contar con los elementos básicos de higiene. Entonces, todo eso nos motivó a empezar a pensar en un plan de lucha, hace años venimos atravesando todas estas necesidades y hoy estamos acá poniendo el pecho.

Katy, ¿Qué opinan del sindicatos y porqué se acercaron a organizaciones o partidos como el nuestro el MST?

El sindicato no nos representa para nada, en este momento ellos eligen cuánto tenemos que cobrar. Hay un vaciamiento total, por ejemplo, el sindicato tiene una proveeduría que nos cobran el 200, 300% más caro que cualquier super. No nos sentimos representados, por eso hemos recurrido a otras agrupaciones y partidos políticos porque no lo tenemos del sindicato que nos representa. 

Juli, también trabajadora, ¿Podrías contarnos cuánto cobran?

Yo que soy de jornada completa (8 horas) llegamos a los $50 mil, y mis compañeros que son de media jornada (4 horas) entre $23 y 25 mil pesos como mucho y con suerte. Imagínate que con esa miseria no podemos pagar ni el alquiler. 

Agustín, ¿Cómo entienden ustedes la pelea y de qué manera creen que pueden llegar a lograr sus reclamos?

Nuestros reclamos los podemos lograr haciendo visible nuestros reclamos y haciendo que la gente se entere de nuestra lucha y como es el problema que pasamos todos los días los trabajadores y trabajadoras. Esto es una lucha colectiva y estamos todos juntos en esto. La única es salir a la calle de forma organizada.

¿Tiene pensado hacer una acción?

Si, movilizaciones, publicaciones en redes y visibiliza iones a través de los medios.

Matías ¿Desde que arrancaste, qué tipo de aprendizajes has podido adquirir? ¿Se suma la gente o qué respuesta están teniendo con ustedes las convocan a la pelea?

Si bien la gente ha respondido bien, hay un sector importante de trabajadores y trabajadoras -especialmente las mujeres- que tienen miedo porque las empresas tienen un poder sobre ellas, existe mucho sometimiento psicológico. Pero si, están respondiendo y nos acompañan. Nosotros vamos a buscar el medio para que ellas puedan sumarse a la lucha porque la gran mayoría de quienes trabajan en las empresas son mujeres.

Katy, ¿Qué es lo que han hecho hasta ahora? ¿Cómo les ha ido?

Lo primero que hicimos fue salir a la calle, a parar a compañeras con uniforme y explicarles que acá no queremos apoderarnos del sindicato ni pedimos medidas locas, sino que yo paso las mismas necesidades que ellas, yo cobro 25 mil pesos de bolsillo, pago alquiler así que imagínate que no puedo directamente vivir si no tengo otro trabajo. Entonces, es explicarle a cada compañera que estamos todos en la misma pelea. Hemos hecho asambleas, hemos ido a distintos partidos políticos y agrupaciones que nos están apoyando, nos estamos organizando, haciéndolo visible, tratando de buscar apoyo y que la gente pierda el miedo.

¿La próxima asamblea cuando es y qué tienen pensado charlar?

Es el próximo viernes 5 de agosto las 19hs. Vamos a discutir aumento salarial de emergencia, movilización y medidas para que nos escuchen.

Por último ¿Cómo conocieron al MST?

Yo conozco a una compañera del partido que nos pasó el contacto y estamos recontra agradecidos porque nos han dado una mano bárbara desde el lado de la humildad y tratar de orientarnos para que esta lucha salga bien, sin imponernos nada y para que tengamos los mejores resudados.

Entrevistó: Facundo Fernandez

Noticias Relacionadas