viernes, 22 noviembre 2024 - 08:04

Rosario. Se marchó al Monumento en la Huelga Mundial por el Clima

Esta tarde una concurrida columna jóvenes, organizaciones socioambientales, sindicales y políticas se movilizaron en nuestra ciudad a propósito de la 8va Acción Global por el Clima. La cita se dio a las 17 hs en la Plaza San Martín, para movilizar hasta el Monumento a la Bandera donde se cerró con la lectura de un documento y micrófono abierto.

Como es característico del movimiento ambiental, una importante cantidad de jóvenes se acercaron a la actividad, la mayoría con carteles reciclados donde se podían leer distintas consignas alusivas a la jornada. La generación que allá por el 2018 despertó en todo el mundo tras la figura de Greta Thunder, tiene expresión local debido a la lucha contra las quemas, los agrotóxicos o el acuerdo porcino con China. De hecho, es sabido que la bajante histórica del Paraná está conectada con los desmontes, las alteraciones en los ciclos de lluvias y las consecuencias ecosistémicas que conllevan -de conjunto- a una aceleración de la temperatura planetaria.

De la movilización participaron activistas independientes, centros de estudiantes, del Sindicato por el Ambiente, organizaciones socioambientales y políticas como el Frente de Izquierda Unidad.

Desde PDI, tuvimos oportunidad de hablar con Jimena Sosa, candidata a diputada nacional (Frente de Izquierda-MST) y una de las oradoras en el cierre. Ella dijo:

“El último informe de los expertos en el cambio climático es categórico y habla de un punto de no retorno. Pese a este hecho incuestionable, los gobiernos insisten en profundizar un ecocidio planificado. Alberto Fernández habla de ‘justicia social ambiental’, pero impulsa la nueva ley de hidrocarburos. En Santa Fe, todos sabemos que Perotti es un defensor del modelo sojero y el avance del acuerdo porcino con China, con empresarios locales. Necesitamos poner en pie un movimiento nacional socioambiental, con unidad en la diversidad, que tome con fuerza las causas en defensa de la vida y los bienes comunes. Por eso, además de ir contra toda forma de extractivismo, seguimos pidiendo por una ley de humedales sin trampa”

A continuación reproducimos la intervención completa:

Noticias Relacionadas