viernes, 24 mayo 2024 - 19:53

Rosario-Santa Fe. Emotiva despedida a Carlos Carcione

Este 5 de mayo se llevó adelante el último adiós a nuestro querido dirigente, maestro y amigo Carlos Carcione en la ciudad de Rosario. Su fallecimiento nos dejó a todos sus amigos, compañeros de la regional y familia muy dolidos. Su pérdida física ha producido gran dolor a quienes compartimos en algún momento de su larga trayectoria como militante y dirigente la tarea de construir la herramienta política revolucionaria de la clase obrera y las mayorías populares.

A Carlos como era de esperar vinieron a despedirlo de muchos lugares. Compañeras y compañeros de Córdoba, de Buenos Aires, de Entre Ríos, de la capital santafesina. Además, se sumaron numerosos saludos afectuosos a su hijo Martín y su familia desde diferentes partes del mundo. Carlos fue un internacionalista dedicado, no había dudas de eso, por eso llegaron decenas de mensajes de camaradas de Pakistán, Kenia, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Francia, Bielorrusia, España y otros expresando su dolor ante su pérdida física y compartiendo anécdotas sobre algún apasionado debate con él. De su querida Venezuela, donde militó durante diez años, también llegaron saludos de muchos compañeros con los que construyó Marea Socialista y fue fundador de Aporrea.

De esta forma, y tal como estaba previsto, se llevó adelante un acto homenaje en las puertas del velatorio por deseo de sus más allegados, a la guardia de honor se le pidió que trasladara a las puertas de ingreso para participar junto a compañeras y compañeros del MST y de otras corrientes políticas, su familia, Cele Fierro y Alejandro Bodart por la Dirección Nacional del MST.

El primero en tomar la palabra fue su hijo Martín que entre lágrimas y un inmenso dolor agradeció a cada compañera y compañero presente en nombre suyo y de su familia. Agradeció a la regional Santa Fe por acompañarlo en su último gran desafío como dirigente y destacó que estaba muy feliz de estar viviendo desde principios de 2021 en la ciudad de Rosario. Señaló que Carlos nos pertenecía a todos, que su legado es colectivo y que el mejor homenaje que le podíamos brindar es el de seguir luchando por erradicar las miserias de este sistema tal cual él lo hizo por años de manera apasionada, con aciertos y errores, pero siempre hasta el final.

Luego Jimena Sosa, referente provincial el MST de Santa Fe, agradeció a cada presente y las demás organizaciones integrantes del Frente de Izquierda. Destacó el énfasis de Carlos por construir y fortalecer la dirección regional que su gran objetivo. Lo recordó como un compañero amoroso, siempre predispuesto para la escucha, su paciencia y sus anécdotas revolucionarias que eran base intercambio siempre. Un tipo sencillo, pero con una sabiduría enorme que nunca se negaba a compartir sus anécdotas y reflexiones de lo que el consideraba aciertos, errores y preguntas de la construcción revolucionaria. Su pasión por transmitir que otro mundo, más justo, es posible.

Tomó luego la palabra Alejandro Bodart, en nombre de la Dirección Nacional del MST. Saludó a todos los compañeros que se hicieron presentes, recordando los mensajes que han llegado para la familia de Carlos desde distintas partes del mundo. Señaló que la pérdida de Carlos es muy importante para la clase obrera del país, por ser un compañero que empezó a militar allá en los 70 y que desde ese momento ha ayudado a construir no solo el partido, sino también a construir organizaciones sindicales, a construir en la batalla por cambiar esta sociedad. Marcó con importancia la formación de cuadros en la clase obrera, una batalla que la hacemos contracorriente, con muchas dificultades. Explicó que es una pérdida muy importante para la construcción revolucionaria, por ser un compañero formado, de muchos años de batallas que ha pasado incluso por infinidad de lugares, porque la vida de los que creen en un cambio social muchas veces lleva a estar incluso poco con los hijos, con la familia, aunque siempre con la gran familia que es la militancia, el partido. Destacó que Carlos decidió que este era su camino y que murió en su ley, que lo vio contento en el Congreso del MST, por los logros, la construcción internacional, con ganas de afrontar los desafíos. Bodart recordó que estamos en un momento muy complejo en el país, con un gobierno que intenta arrasar con todo, incluso cambiando elementos del régimen político y que en esos momentos siempre es muy importante compañeros como Carlos, que han pasado distintas etapas. Porque Carlos, como todos nosotros, seguía creyendo que el futuro de la humanidad es el socialismo y por eso militaba y militó hasta los últimos momentos de su vida. Alejandro concluyó diciendo que él cree que el mejor homenaje a todos los compañeros que se nos van es recordarlos, pero seguir haciendo lo que hacían ellos, dando la vida por construir las herramientas revolucionarias que son fundamentales para cambiar la sociedad. Porque si hay algo que se aprendió en décadas y décadas de lucha, es que sin herramientas revolucionarias, por más esfuerzo que haga la clase obrera, por más esfuerzo que hagan los pueblos, es imposible cambiar la sociedad. Entonces, el mejor homenaje, es seguir firmes en la construcción del partido y de la internacional, dijo al finalizar sus palabras.

Luego vinieron los saludos Carla Deiana, del Partido Obrero, a las y los compañeros de Carlos y sus familiares. Mencionó la entrega de Carlos por la construcción internacional y rol jugado en los debates de la izquierda rosarina. Mariano Soria, de Izquierda Socialista, añadió que conoció a Carlos en Córdoba y que durante muchos años compartieron diferentes tareas juntos y que a pesar de las diferencias políticas siempre se podía mantener una conversación amistosa y de respeto. Octavio Crivaro, por el PTS, saludó a toda la militancia y resaltó el valioso papel que jugaba Carlos en las reuniones del FIT-U ya que lograba moderar los ánimos de los presentes y encontrar puntos de encuentro.

Luciana Echeverria, legisladora de Córdoba por el MST, hizo mención del período de militancia con Carlos en su provincia. Resaltó su acompañamiento inquebrantable en un momento tan complejo que vivió dicha regional. Su dedicación y su mirada atenta para estar en cada detalle a la hora de pensar intervenciones y trasmitir a las nuevas generaciones la pasión por la construcción del partido.

Hablaron también compañeras y compañeros de Rosario. Norma, integrante del Teresa Vive, entre lágrimas recordó a un tipo paciente y optimista, preocupado por cambiarlo todo, y lamentaba mucho la muerte “de mi dirigente”. Marisel, integrante del MST Rosarino, señaló que Carlos fue un tipo abocado a la lucha socialista y que su pérdida deja un gran vacío en la regional.

Antes de finalizar el acto, Alejandro Bodart, pidió a las y los compañeros presentes que conjuntamente entonáramos la internacional socialista. Entre lágrimas y puños alto el himno de la clase obrera se abrió paso en un domingo gris y lluvioso. El grito de Carlos Carcione presente, ahora y hasta el socialismo siempre, se oyó fuerte en Rosario.

Dirección Regional del MST, provincia de Santa Fe

Noticias Relacionadas