domingo, 14 agosto 2022 - 22:25

Rosario. Encuentro socioambiental en Humanidades

Esta mañana se realizó en la facultad de Humanidades y Artes un conversatorio titulado «Colapso climático, salvemos el planeta». Organizado por la Red Ecosocialista, formó parte de actividades simultaneas en todo el pais.

La actividad, organizada por la Red Ecosocialista y la Juventud socialista del MST, estuvo convocada 10 hs en el patio de la facultad de Humanidades y Artes. Con un público totalmente jóven, la charla comenzó con la presentación de Jimena Sosa, dirigente del MST en el FIT Unidad, y estuvo a cargo de Ignacio Mancini, de la Red Ecosocialista de Rosario.

El conversatorio, formó parte de distintas actividades con modalidad de charlas-debate y talleres, que fueron organizadas desde el día de ayer, Dia Mundial de la Tierra, y durante la jornada de hoy. La Red Ecosocialista, como parte del MST y la Liga Internacional Socialista, se prepara para un Encuentro Mundial Socioambiental y está calentando motores.

La exposición comenzó ubicando la actual crisis climática en el marco de la época del capitalismo caracterizada por las crisis, guerras, pandemias y revoluciones. A partir de esa definición, se retomaron los principales aportes del pensamiento de Carlos Marx al ecologismo anticapitalista y revolucionario.

Se abordó el modo actual en el que el capitalismo imperialista opera en nuestro pais y la región, conocido como extractivismo. Una serie de métodos de explotación y depredación de los bienes comunes y comunidades, que busca obtener materias primas y «commoditis» de forma rápida, en gran cantidad y barata. El agronegocio, la megamineria, el fracking o la explotación off shore de petróleo en el Mar Argentino son ejemplos de ello.

En la charla quedó claro que el colapsó ya llegó, y se expresa en la crisis climática, la escases de agua potable, la crisis alimentaria aumentada por el ajuste y la guerra con Ucrania, la extinción de especies salvajes, la sequias quemas y las inundaciones, entre otras expresiones. En Argentina, co-gobernada por el gobierno y el FMI, la perspectiva es a una profundización del extractivismo en toda la linea.

Del intercambio, surgieron valiosos aportes y ejemplos concretos, de cómo nuestro modo de vida cotidiano está marcado por las consecuencias del colapso. También, que quienes nos gobiernan, los partidos políticos tradicionales, desde el Frende de Todos pasando por la derecha de Juntos por el Cambio, hasta fenómenos como Milei, desde distintos puntos de vista, refuerzan la profundización del modelo de saqueo y contaminación actual y no son alternativa.

La actividad cerró con una conclusión en clave ecosocialista. La salida es colectiva, somos la generación que nos toca organizarnos y luchar por salvar el planeta. Hay que confluir las luchas contra el sistema para tomar fuerza. Y construir la rabia organizada en el camino de hacernos, junto a la clase trabajadora, del poder político para impulsar una transformación de toda la matriz productiva. En base a las necesidades del 99% trabajador, y no la ganancia empresaria del 1%. Un desafió urgente y una invitación a activar.

Noticias Relacionadas