martes, 30 abril 2024 - 14:52

Rosario. El PAMI en lucha por mayores recursos

Las y los trabajadores del PAMI I y II de nuestra ciudad se encuentran en estado de asamblea y plan de lucha, exigiendo la reparación de la flota móvil que sirve al traslado de pacientes adultos mayores.

Esta mañana, con un corte en calle Sarmiento al 400, se realizó una conferencia de prensa con posterior asamblea, para visibilizar el reclamo que no es nuevo, y determinar los pasos a seguir.

Desde PDI tuvimos la oportunidad de hablar con Darío Zarza, trabajador del PAMI y delegado por ATE Rosario – PAMI. Reproducimos lo que nos dijo.

Me contabas que vienen de un proceso de asambleas y discusiones, ¿cuáles son los motivos que los llevó a tomar una vez más esta medida de fuerza?

El día miércoles de la semana pasada (29/6) tuvimos una asamblea donde se definió un paro por 12 horas en el día de hoy con concentración y conferencia de prensa acá en calle Sarmiento al 400, que es la sede administrativa del PAMI. El motivo, en realidad estamos luchando por la Salud pública en general pero hoy lo que nos reúne es el estado y mantenimiento de los móviles del sector de movilidad y traslado de ambos PAMIS (I y II). Venimos denunciando desde hace un tiempo para que sean atendidos estos móviles y reparados como debe ser, y no obtenemos respuestas desde hace más de 6 meses aproximadamente. El estado de los mismos está cada vez peor, con lo que eso implica del traslado de pacientes adultos mayores como los que realizamos nosotros.

¿Actualmente con cuántos móviles cuentan y cuántos funcionan?

Nosotros tenemos una flota total de 16 móviles, y en funcionamiento y en condiciones para trasladar pacientes solamente 4. También nos impulsa a toda esta movida el hecho de que nos enteramos la semana pasada que el PAMI a nivel nacional llamó a licitación y realizó la compra de 40 ambulancias nuevas, de las cuales ninguna va a venir a Rosario. Tenemos entendido que esas 40 van a ser distribuidas en toda el AMBA y, como siempre, poco podemos hablar de “federalismo” si a eso nos referimos.

¿Qué exigen a los responsables?

Esto no es algo de esta última gestión, en realidad viene desde hace tiempo. Lo que nos sucede en esta última gestión es que no tenemos ningún tipo de respuesta. Antes, si bien no eran soluciones de fondo, eran soluciones paliativas, pero nos permitían que los móviles sigan funcionando.

En el día de hoy nos encontramos, con que el PAMI tiene un método de contratación de los talleres que reparan las ambulancias que implican trámites administrativos que conllevan más de 6 meses para que estos logren salir. El problema es que, con la inflación de hoy en día, cuando salen estos trámites administrativos los presupuestos que han sido pasados por los talleres respectivos ya quedan obsoletos. Entonces, no podemos lograr reparar los móviles por estas cuestiones. Lo hemos hablado, lo hemos denunciado, hemos acudido a todas las instancias administrativas como para poder darle una solución y no tener que llegar al límite de un paro que obviamente perjudicamos al afiliado que es lo que menos queremos. El PAMI lamentablemente no nos deja otra alternativa más que esta, ya que todos los reclamos que hemos realizado no fueron escuchados.

Minutos después, una asamblea de trabadoras y trabajadores resolvió un Paro de 24 hs con movilización desde la sede de Sarmiento 455 a la UGL el próximos miércoles 13 de julio.

Desde Alternativa Salud y el MST en el FIT Unidad se hizo presente Alejandro “Cacho” Parlante, trabajador del HECA para bridar su apoyo a la lucha.

Entrevistó: Ignacio Mancini

Noticias Relacionadas