jueves, 30 mayo 2024 - 08:56

Rosario. Distintas organizaciones movilizaron por Hey Latam

Hoy miércoles 27 de enero se realizó una movilización en solidaridad con la lucha de Hey Latam. Partió desde gobernación y culminó con un acto en la puerta de la empresa, en repudio a la criminalización del conflicto.
La movilización fue votada el pasado martes 19 de enero, en una multisectorial convocada en las puertas de la empresa, dónde se encuentra desde hace casi 60 días el acampe de les trabajadores.
La marcha, que se convocó 17 hs en la sede de la gobernación provincial, contó con la presencia de un amplio arco de organizaciones de derechos humanos, sindicales y políticas.
Horas antes, se hizo presente en la puerta de la empresa el abogado de la misma junto a la policía de Perotti, para intentar ingresar. Les trabajadores resistieron hasta que desistieron de su intentona patoteril de criminalizar el reclamo. Recordemos que el dueño de Hey Latam, Martín Stauffer, denunció a les trabajadores por obstrucción de las puertas, algo ridículo ya que él fue quien bajó las persianas dejando 301 personas en la calle, que al día de hoy están reclamando el salario y aguinaldo perteneciente a diciembre.


El intento de criminalizar la protesta no es un hecho aislado, sino una política de Estado ante los conflictos que atraviesan el cordón industrial y la ciudad de Rosario. Hoy, uno de los temas políticos fue el encarcelamiento de Germán Moyano, secretario gremial del SMATA en el conflicto de Guerrero, fábrica que despidió 23 trabajadores y están también en lucha.
En el acto de cierre, Jime Sosa, referente del MST en el FIT Unidad, dijo: «es un orgullo estar acompañando la lucha de les trabajadores de Hey Latam, que contra viento y marea lucharon contra la patronal, el Ministerio de Trabajo y la burocracia. Es fundamental el llamado a un paro regional para fortalecer las luchas y además empezar a construir un polo alternativo de la izquierda para proponer una salida para que la crisis no la sigan pasando les trabajadores»


En este marco de ajuste de las patronales y visto bueno de gobiernos, la justicia y la burocracia sindical, urge exigir a las centrales sindicales el paro regional para unir y coordinar las luchas, que responda a la situación de emergencia laboral en toda la región:
?Por fuertes sanciones a toda empresa que suspenda y despida, porque los DNU de Alberto Fernández si no son papel mojado.
? Por un salario universal de emergencia igual al costo de vida, para les compañeres de Hey Latam y todo quien lo necesite.
? Por la reducción de la jornada laboral a 6 horas, reparto de las horas restantes y salario igual a la canasta familiar, para que trabajen todes.
? Y estatización de toda empresa que cierre o despida, bajo gestión de sus trabajadores.
Estás medidas urgentes y necesarias, deben llevarse a cabo en el marco de discutir una salida de conjunto para que la crisis no la siga pagando la juventud trabajadora y los sectores populares.
Ignacio Mancini

Noticias Relacionadas