Este jueves 16 de mayo en la ciudad de Rosario se llevaron adelante diferentes acciones para repudiar las amenazas que recibieron la presidenta del Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes, integrante de la agrupación Pampillón, y un representante estudiantil de la Escuela de Enfermería de Ciencias Médicas, integrante de la JUP, ambos la UNR el pasado miércoles 15 de mayo. Además, una de las amenazas decía “para vos cárcel o bala, sabemos dónde encontrarte”, incluían datos personales e incluso una bala pegada, y ambas tenían la firma con la sigla de “Viva la libertad, carajo”.
De esta forma, el repudio a dicha situación se desplegó rápidamente en toda la comunidad universitaria. Desde el rectorado de la UNR manifestaron el más amplio repudio, alertaron que no se trata de hechos aislados y expresaron que a través de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) realizaron la denuncia correspondiente. La Federación Universitaria de Rosario también expreso su solidaridad y repudio.
La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) convocó a diferentes acciones para repudiar el suceso bajo la consigna Si tocan a unx respondemos todxs. La primera de ellas se llevó a cabo en la sede de Ciencias Médicas (Francia y Santa Fe). Mientras que por la tarde de este jueves se llevó adelante un acto en las puertas de ingreso de la Facultad de Humanidades y Artes (Entre Ríos 758).
A la misma asistieron todas las agrupaciones estudiantiles de dicha casa de estudios, docentes, estudiantes, trabajadores no docentes, referentes de derechos humanos y políticos. Al respecto, Juan Cabrera, estudiante de Historia e integrante de la Juventud Socialista del MST en el FIT-U expresó: “Estamos hoy acá para expresar nuestro mayor repudio a las amenazas que recibieron una compañera y un compañero de la UNR por parte de personajes siniestros, que se ocultan en el anonimato pero que sabemos que son envalentonados por el gobierno nacional de Milei y sus aliados”.
“No es la primera vez que esto sucede, ya han pasado actos similares, pero esta vez se pasó a otra instancia y no vamos a quedarnos de brazos cruzados. Esta situación no hace más que reafirmar nuestras convicciones de que debemos redoblar los esfuerzos por derrotar en todos los planos al gobierno ultraderechista de Milei. Y además, es un mensaje claro a las fuerzas políticas que dicen defender la democracia, como la UCR, pero después van y le votan las leyes a este gobierno que viene fomentando discursos de odio contra activistas de derechos humanos, estudiantes, el movimiento feminista y de la disidencia sexual, activistas ambientales y la izquierda”, concluyó.
Al finalizar las jornadas en la Facultad de Humanidades y artes las acciones se trasladaron a la Ronda de las Madres, que se realiza todos los jueves desde las 17 horas en la plaza San Martin de Rosario.