Por Rodrigo Garzón y Gina turtula
Como en todas las grandes plazas del país, hoy en Rosario se vivió una gran marcha de la bronca que llenó las calles y se movilizó contra todo el plan libertario, denunciando la complicidad de sus aliados políticos y sindicales, con la perspectiva de organizar a un sector cada vez mayor de la población que no está dispuesta a seguir soportando el ajuste ni puede esperar más. Hay 2026 y esta tarde tiene que ser el puntapié inicial hacia la gran huelga general que ponga fin a este gobierno.

El éxito de una construcción autoconvocada y federal
El ajuste y la corrupción del gobierno libertario está haciendo estragos en la clase trabajadora de todo el país. Los cierres de fábricas debido a un proceso de desindustrialización que se profundiza se traducen en pérdida de puestos de trabajo y precarización laboral. La pérdida de derechos democráticos, el endeudamiento popular, la persecución a quienes luchan, la profundización del embate extractivista contra el ambiente, los territorios y las comunidades ancestrales se combinan con la batalla ideológica contra la justicia social, el sindicalismo combativo, los feminismos y la perspectiva de género y toda construcción que parta de lo colectivo, materializándose en un retroceso inédito en las condiciones de vida de las grandes mayorías.
Por su parte, la supuesta oposición le sigue votando leyes regresivas, las grandes centrales sindicales no luchan y desmovilizan, mientras que la pasividad de un peronismo dividido, que ha abandonado sus banderas primordiales, pide aguantar al 2027 y le da aire a Milei para que avance en contra de las conquistas históricas de la clase trabajadora y los sectores populares. El RIGI y el Super RIGI, la contrarreforma laboral, la ley de glaciares, el proyecto para un nuevo presupuesto con más recortes, entre otras, construyen un nuevo marco legal que garantiza la explotación y expoliación de las y los trabajadores, con la anuencia de los partidos burgueses y sus ramificaciones sindicales.
Ante semejante panorama de entrega, desde el MST en el FITU y cientos de organizaciones, asambleas, multisectoriales, sindicatos combativos y partidos políticos de izquierda hemos sido impulsores de esta gran marcha que ya es un mojón en la perspectiva de construir un plan de lucha hacia la huelga general.

Contra Pullaro y los cómplices provinciales
Tanto en Rosario como en la capital provincial, así como en distintos puntos de las ciudades más importantes de Santa Fe, se vio reflejada la bronca hacia el gobierno de Pullaro, que se ha mostrado como el mejor alumno de Milei. En la provincia, los recortes de salarios, la persecución a las y los trabajadores y la criminalización de las juventudes se suman a la reforma previsional regresiva aprobada hace dos años, el obsceno desvío de fondos del IAPOS y una nueva ley electoral acorde a los intereses reeleccionistas del gobernador, mientras que los Juegos Suramericanos se convierten en una verdadera pantalla de humo para relanzar su figura, apalancada en el blindaje mediático y digital. En un plano más amplio, la reprivatización del río Paraná en la disputa interimperialista, las quemas en las islas y un modelo productivo que se expresa con fuerza en un territorio sacrificado ante los intereses del agronegocio contaminante y las agroexportadoras se cuelan en el panorama de una provincia estratégica en la lucha por recuperar la soberanía entregada.
En Rosario, el avance sobre los espacios públicos, con proyectos privados en parques y la costa, aportan la cuota de indignación de sectores que ven cada día con mayores expectativas la apertura de una opción por izquierda que enfrente con organización y lucha a los gobiernos que circunstancialmente se desmarcan con discursos progres de las políticas de Milei, pero que las llevan a la práctica en lo concreto.

Por todo esto, en la marcha de hoy confluimos los partidos políticos del Frente de Izquierda Unidad; el sindicato universitario COAD; los trabajadores portuarios del SUPA y marítimos del SOMU; el Frente de Jubilados en Lucha y Mesa de Organismos por los DDHH, APDH, Sobrevivientes y Familiares del Villazo. Los docentes estuvieron representados por el Frente 4 de abril en Amsafe, la ciencia en ATE-Conicet, la cultura de la mano del Centro Cultural La Toma. El ambientalismo que protagonizó la marcha del 6 de agosto contra la extranjerización de la tierra marchó unida en la Multisectorial en Defensa de Nuestra Tierra, la multi Paren de Fumigarnos, Pachas (Movimiento Ecopolítico por el Buen Vivir) y los miembros de la marcha de los barbijos. También se manifestaron el Frente en Defensa de la Salud Pública, Pañuelos en Rebeldía, Propuesta Sur, LIO (Libre Independientes Organizados por la soberanía nacional) y cientos de activistas e independientes que evidencian la transversalidad y pluralidad de la convocatoria.

Un punto de partida: ¿cómo seguirla?
Esta marcha ya se ha convertido en un puntapié federal para seguir organizando a toda la fuerza militante del país para seguir movilizados en la pelea para tirar atrás la persecución contra los dirigentes perseguidos, contra el presupuesto de mayor ajuste para garantizar los pagos de una deuda fraudulenta con el FMI y todos los acreedores, exigiendo que se cumplan las leyes de financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad. Es necesario darle continuidad en unidad a cada una de las acciones de lucha para construir en esta oportunidad histórica un nuevo movimiento político hacia una alternativa de poder para que gobierne la clase obrera y la izquierda.



