viernes, 21 junio 2024 - 05:52

Río Negro. Festival contra la megaminería

Este jueves 04/03 se realizará en Bariloche un festival en contra del avance megaminero en Río Negro y Chubut, organizado por la Asamblea Anti-megaminería de Bariloche, de la cual somos parte desde la Red Ecosocialista y el MST.

Será desde las 16 hasta las 21hs en la Plaza de los Pañuelos, y van a tocar bandas locales, como Ranas Pardas, Buenos vecinos, Reggae Sur, La retobada Murga, entre otros. Entre banda y banda va a haber espacio de micrófono abierto para quienes quieran aportar sobre la temática.

El festival se organizó con el propósito de detener la ofensiva megaminera, tanto del gobierno provincial como el nacional, que buscan imponer en contra del pueblo, para pagar una deuda ilegítima y usurera. Las movilizaciones masivas en Mendoza y Chubut demuestran que los ciudadanos no quieren más proyectos extractivistas y contaminantes. En nuestra provincia, el Departamento Provincial de Aguas (DPA) autorizó a Patagonia Gold el uso del agua para las tareas de exploración del proyecto Calcatreu, a pesar de la enorme sequía que sufren las distintas localidades de la región. Por otro lado, el proyecto Amarillo Grande, de extracción de uranio, perteneciente a la Blue Sky Uranium, ya comenzó con perforaciones cerca de Valcheta poniendo en peligro la salud de la población y el ambiente.

Por esto, junto a buscar la más amplia unidad de acción en las calles, impulsamos la Iniciativa Popular que construimos colectivamente en las Asambleas del Curru Leufu junto a decenas de asambleas, organizaciones y activistas, para que se trate una ley que prohíba la megaminería en Rio Negro. Para unirte al pedido, debes acercarte a una comisaría o juzgado de paz habilitado con tu DNI y firmar la petición. Como requisito, debes ser mayor de 16 años y no ser infractor electoral.

Los extractivistas vienen por los bienes comunes y nuestra calidad de vida. Hay que derrotarlos. Te esperamos en el festival.

Natasha Salvador

Noticias Relacionadas