El pasado 9 y 18 de septiembre se realizaron en El Bolsón importantes movilizaciones en rechazo a los loteos en la Pampa de Ludden, ubicada en el Cerro Perito Moreno de Mallín Ahogado.
El rechazo masivo a los intentos de lotear esta zona tiene data de hace más de diez años cuando la empresa Laderas del Perito Moreno S.A. (vinculada a Joe Lewis, el magnate inglés que se apropió del Lago Escondido y de las 14 mil hectáreas que lo rodean) pretendía llevar adelante un megaproyecto inmobiliario que incluía la construcción de una villa turística con canchas de golf, rugby y polo. En su momento las y los vecinos organizados presentaron un amparo judicial que les fue favorable y a partir del cual rige la “Orden de No Innovar”.
Pese a esto, en 2016 hubo un nuevo intento de avanzar con este proyecto vía el concejo deliberante de El Bolsón, que aprobó el parcelamiento de esas tierras. Pero una vez más esto fue judicializado y recién en este año el gobierno provincial de Arabela Carreras (JSRN) otorgó el cambio de uso del suelo a pedido de la empresa que, además, retomó la venta de los lotes en los últimos meses a través de su página web.
Las altas montañas que rodean la Pampa de Ludden alimentan 12 cursos de agua que proveen este vital elemento a más de 2.000 familias en Mallín Ahogado para uso doméstico, animales, riego de su producción agropecuaria y prevención de incendios. Además, esta zona es considerada “Reserva Natural” por el Código Ambiental de El Bolsón, “Área Natural Protegida” por la Provincia de Río Negro y “Reserva de Biósfera” por la UNESCO. Sin embargo, todo esto es pasado por alto tanto por la empresa como por el gobierno, lo que confirma que para ellos está primero el negocio antes que la protección del ambiente y la vida de las personas.
Como se puede notar en las distintas movilizaciones que se llevaron a cabo, estos megaproyectos inmobiliarios no tienen licencia social. El rechazo es contundente y el pueblo de El Bolsón no se da por vencido. Desde la Red Ecosocialista y el MST en el FIT Unidad rechazamos los loteos en la Pampa de Luden y acompañamos a los y las vecinas de la Asamblea del Mallín en Defensa del Agua y la Tierra que se encuentran peleando en defensa propia contra el tridente Laderas-Lewis-JSRN.
Jere Zalazar
- Fotos: Gustavo Marangoni