La docencia de distintos puntos de la provincia se manifestó este jueves, desde el mediodía, en la explanada de la Legislatura, donde el Senado finalmente aprobó el proyecto de reforma previsional, enviado por el gobierno de Maximiliano Pullaro (UCR). Dicho proyecto contó con 13 votos a favor, incluidos 5 del Partido Socialista santafesino.
La vigilia de cientos de docentes, comenzó desde muy temprano, al grito de “Senadores senadores, no se los decimos más, si aprueban esta reforma, que quilombo se va armar”. Finalmente, pasadas las 16.30hs el proyecto obtuvo media sanción. Ridículamente para el gobernador: “Los que se manifiestan son solo los sindicalistas. Al maestro que está frente al aula no se le toca ningún derecho”. Nada más alejado a la realidad, fuimos miles y claramente la ley ataque nuestras conquistas. Nos obliga a trabajar más, nos baja el salario y hace que quienes se jubilen sigan pagando. !Una vergüenza!
La numerosa y combativa columna de Amsafe Rosario, que fue una de las protagonistas de la jornada, ingreso ingresó a la plaza de la legislatura luego de recorrer algunas cuadras desde la plaza 25 de mayo. Entre bombos y cantos, le imprimían gran entusiasmo a la movilización que estaba repleta de pancartas con un rato central:!NO a la reforma previsional!
En la plaza también se hicieron presentes delegaciones cómo la del Sadop, Luz y Fuerza, Judiciales, Municipales nucleados en Festram, Salud, Partidos Políticos de izquierda entre ellos el MST y las demás fuerzas políticas que integran el Frente de Izquierda Unidad. También se hicieron presentes referentes de derechos humanos.
El paro de 24 horas se sintió con mucha fuerza en toda la provincia. Facundo Fernández, secretario de cultura de Amsafe Rosario expresó: “hoy la docencia volvió a demostrar en las calles y frente a la legislatura que no se rinde y que estamos dispuestos a frenar esta reforma absolutamente reaccionaria. La extorsión del gobierno de Pullaro, descontando los días de paro no tuvo un gran impacto, fuimos miles de docentes los que le dejamos un mensaje claro al gobierno: vamos a redoblar los esfuerzos para regresar la semana próxima y parar este ataque a nuestro régimen previsional”.
“Exigimos a la conducción provincial de nuestro sindicato que llame a Asamblea Provincial. Necesitamos organizar la pelea desde cada departamento. Cómo hicimos en Rosario, con zonales y asambleas abiertas. Lo decimos con claridad: se puede derrotar a Pullaro y también a Milei. Para eso es imperioso que Ctera llame a una gran marcha federal educativa. Y en Santa Fe debemos urgente realizar asambleas en casa departamento para fortalecer la pelea. Es ahora y en las calles “, agregó.
además, declaró: “Y te agrego algo, desde Alternativa Docente repudiamos rotundamente el operativo de amedrentamiento que llevo adelante la Gendarmería Nacional contra los miles que viajamos a Santa Fe. Una clara demostración de la relación directa de Pullaro con Milei”.
Por su parte, la docente de historia y referente de Izquierda, Jimena Sosa aseguró: “el dictamen favorable en la cámara de senadores era de esperarse, en ese nicho de sinvergüenzas, Pullaro tenía muchos votos a favor y se sumó la complicidad del Partido Socialista. Fue bochornoso escuchar a senadores que están sentados en esas sillas hace 12 o 25 años decir que la reforma es una reparación de igualdad y solidaridad mientras ellos viven como millonarios y manejan sin control, millones de pesos”.
“Se viene una nueva batalla en diputados y tenemos que ser miles la próxima semana” Es hora de que las seccionales CGT y la CTAs convoquen a un gran Paro nacional. Es hora de que al ajuste lo paguen los que más tienen: las cerealeras, los grandes terratenientes que pagan ochocientos pesos por hectárea de campo en impuestos y lo mismo para las grandes fortunas”, sostuvo.