Este sábado se realizó un Plenario Nacional de Alternativa Estatal donde participaron trabajadores de distintas dependencias municipales, provinciales y nacionales del país.
El informe de apertura estuvo a cargo de la Sec General del INCAA, Ingrid Urrutia y de Pablo Lopardo trabajador del ANSES y referente de Alternativa Estatal de Provincia de Bs As y el municipio de Moreno. Se hizo una lectura sobre el balance de la paritaria nacional cerrada por el gobierno del 35% en 6 tramos y defendida por las conducciones cómplices de ATE y UPCN, que consolidan una tendencia en el sector: la pérdida del poder adquisitivo. Se habló de la situación de los monotributistas, a los cuales el gobierno no sólo aumentó el monto del monotributo un 40% sino que quiere cobrar ese aumento retroactivo desde enero generando un enojo tremendo en los miles de trabajadores precarizados contratados bajo esa modalidad.
Además se resaltó el cambio político de calidad que se registra en torno a las conducciones: la integración a la coalición del gobierno del FdT, los lazos orgánicos que eso implicó (cargos en ministerios, funcionarios de distinta jerarquía) y lo que eso significa, que es la pérdida de la independencia política.
La combinación de estos dos factores, explicaron, impactó en todos los estatales en CABA, en provincia y en el interior a niveles de los municipios también. Eso se tradujo en bronca a la pauta, descontento con el gobierno, con UPCN porque siempre entrega a los trabajadores y esta vez con ATE por firmar sin consultar y defender el acuerdo. Esa bronca está en la Interjuntas de CABA que logró dos instancias nacionales un Encuentro y una Jornada de Lucha Federal, una caravana y el bocinazo y repudio que realizamos desde nuestra agrupación frente a la sede de ATE Nacional.
También desarrollaron el rol que tiene la agrupación al interior del espacio interjuntas en CABA, entendiendo que parte de un conjunto de acuerdos y de avanzar en la unidad de acción pero que es importante agrupar al sector clasista en la Lista Multicolor (Lista de oposición a la conducción de ATE) para en el próximo periodo poder disputar la conducción del sindicato con un modelo sindical distinto al que nos tiene acostumbrado la burocracia. Con la más amplia democracia y participación de cara a los compañeros de cada sector, y dando lugar a los activistas de izquierda que surgen en las luchas.
Hay un desafío, LO PLANTEA LA REALIDAD
También se habló del contexto político económico y social que atraviesa el país. Una inflación del 17,6 % en los primeros 4 meses y una perspectiva de llegar a un 50% como dicen algunas consultoras cuando finalice el 2021, una retracción económica del 12,5% en el año pasado, en el medio el gobierno quiere pagarle 4.710 millones de dólares al FMI y en 60 dias afrontar el pago de 2.500 millones de dólares al Club de París, mientras crece la pobreza que hoy está en el 42% y la desocupación ronda el 11%. En este marco se desarrollarán las elecciones en septiembre las PASO y en noviembre las generales. El impacto de estos números y variables empiezan a sentirse en todo el país y sobre todo en los reclamos del movimiento obrero.
En un país nada estable, con una crisis económica tremenda, una inflación descontrolada, la pobreza que no para de crecer y el gobierno que prioriza los acuerdos con el FMI y el Club de París, alimenta día a día la desilusión y quiebra las expectativas en la propia base social del Gobierno.
Por eso en todo el país se han ido dando con mayor o menor fuerza diversos procesos de lucha con autoconvocados que desbordan las direcciones. El caso más emblemático es el del personal de salud de la provincia de Neuquén, pero sucede con los choferes de la UTA, los trabajadores del Hospital Larcade en San Miguel, la enfermería de CABA agrupada en la ALE o lo que pasa con los autoconvocados de la salud de La Matanza en San Justo.
También se desarrolló una caracterización breve de cómo está la región. Con procesos de polarización social profundos. El caso más reciente es Perú que definirá en el ballotage a su nuevo presidente que puede venir de la ultraderecha conservadora de la mano de Keiko Fujimori o puede ser elegido Pedro Castillo, un docente que canaliza el voto bronca y el hartazgo que existe con el estatus quo de la política peruana. En Chile vienen de darse, luego del proceso de rebelión comenzado en 2019, las elecciones constituyentes donde un gran número de independientes ha sido elegido demostrando que esa fuerza y aires de cambios se verá reflejado en la redacción de la nueva constitución. Por su parte Colombia vive jornadas intensas de movilización hace más de un mes luchando contra el ajuste del gobierno de Duque y su política represiva que se ha cobrado decenas de muertos, peleando por la organización de asambleas populares ante la falta de dirección que tiene la rebelion.
Esto, aclararon, demuestra que hay que prepararse para un período de inestabilidad y crisis en todo el mundo, donde Argentina no será la excepción y que hay que organizarse para poder responder e intervenir con fuerza en las luchas que se den.
Desafíos planteados para los estatales
De los informes presentados y el intercambio dado en las distintas intervenciones quedaron planteadas tareas inmediatas a desarrollar. En primer lugar fortalecer la unidad de acción, la Interjuntas y la Multicolor y la presencia en la calle con las distintas acciones que vayan surgiendo de cada espacio para plantear el descontento ante la situación que se vive. En segundo lugar y no menos importante fortalecer la herramienta político-sindical que significa Alternativa Estatal en cada uno de los lugares de trabajo difundiendo que existe un modelo sindical distinto, democratico, de lucha, feminista y que realmente de preocupa por las necesidades de los trabajadores y que es totalmente distinto y opuesto al de la burocracia entregadora. Para fortalecer esta perspectiva quedó planteado con día y horario a acordar un taller de formación sindical abierto a todos los compañeros que quieran participar para fortalecer esta herramienta de lucha y sumarse a Alternativa Estatal.