Con más de 3500 delegados y delegadas piqueteras en la histórica Plaza de Mayo, inició este viernes el Plenario Piquetero Nacional. Desde 23 provincias de más de 130 ciudades, se espera una jornada con talleres y acampe hasta el día sábado, donde se dará a conocer el plan de lucha de la Unidad Piquetera frente al acuerdo con el FMI y el ajuste que implica para el pueblo trabajador.
Se realizarán 7 comisiones de debate a lo largo de la jornada, entre ellas, sobre la Situación política y plan de lucha, medioambiente, mujeres y diversidad, emprendimientos productivos y precarización laboral, jóvenes y educación. También sobre tierra, vivienda y urbanización y derechos humanos y represión.
Mónica Sulle, referente nacional del MST-Teresa Vive, expresó que el Plenario será “para dar respuesta a las problemáticas que tenemos en los barrios, como la situación general, el problema ambiental, la cuestión de género, la precarización laboral”.
“Venimos de más de 20 años de lucha piquetera, contra los gobiernos ajustadores desde el Menemismo, hasta estos últimos años, hoy con 40 % de pobres y 6 de cada 10 niñes que sufren hambre. Según los datos del INDEC el 60% de lxs niñxs son pobres. El 70% de la población indigente son mujeres. La mayor desocupación se registra entre mujeres de entre 18 y 30 años. Reivindicamos nuestra histórica lucha por trabajo genuino, contra el hambre y contra el ajuste”, expresó el documento de la convocatoria.