martes, 30 abril 2024 - 08:49

Pilar. ¡Por un hospital veterinario público!

Ante la preocupación generalizada de les vecines, el 23 se realizará un encuentro de la “Red de Políticas Públicas” para tratar la creación de un hospital público veterinario en este municipio del Gran Buenos Aires.

El lunes 23 de agosto a las 19 hs se hace un encuentro por zoom de la Red de Políticas Públicas, donde participa Natalia Espasa, primera precandidata a concejal en el municipio de Pilar por la lista 10R en el Frente de Izquierda. Llevará, entre otras, la propuesta de un hospital veterinario público en el municipio, dada la importancia de implementar castraciones masivas para lograr el control poblacional de perros y gatos.


La primera en mencionar el tema fue Espasa, quien argumentó que dicho hospital es necesario porque “hay muchos perros enfermos y hambrientos en la calle, que pueden transmitir enfermedades”. Una reciente muerte humana por rabia en Coronel Suárez indica un grave problema a resolver. Natalia amplió la propuesta a la creación de “un refugio para que esos perros tengan donde estar hasta ser adoptados”.
En Pilar hoy es muy difícil conseguir algún turno en Zoonosis. Esto representa una situación delicada, ya que la mayoría de les pilarenses no tienen el acceso o el dinero para pagar un veterinario por sus altos costos. También es importante que los carros de castración funcionen con mayor frecuencia. Aunque se cambió la ubicación de Zoonosis a la entrada de Pilar, en un lugar vistoso y accesible, su funcionamiento no mejoró. Al revés: con la pandemia se acentuó su atención deficiente.
Desde el MST en el FIT Unidad sabemos que es necesario que se cumpla la Ley Provincial 13.879, que establece que los municipios deben implementar castraciones masivas como único modo para el control de crecimiento poblacional de perros y gatos. Es que en la mayoría del conurbano bonaerense no se cumple. Por eso Natalia, que sostiene y defiende este pedido hace varios años, participa de la reunión de la Red para concientizar sobre el cuidado y protección animal. En ese sentido advirtió: “¿será que a los políticos tradicionales no les interesa este tema porque los animales no votan?”
Aparte del preocupante crecimiento de la población de perros y gatos, cuya mayoría nace en la calle, hay otras situaciones irregulares con animales: carros tirados por caballos, riñas de gallos, carreras de galgos. Estas prácticas deben ser erradicadas de todos los municipios. Por eso proponemos que se trate y se avance en el proyecto, para poder así brindar una mejor calidad de vida a los animales.
Es fundamental tomar conciencia respecto del cuidado y protección animal, como parte de la salud pública. Vamos a seguir movilizades para que este proyecto sea tratado y finalmente Pilar pueda contar con un hospital veterinario público.

Belén Quintero

Natalia Espasa y Alejandro Bodart

Noticias Relacionadas