El 16 de mayo en la localidad de Pilar, desde la Red Ecosocialista y el MST en el FIT Unidad junto con otras organizaciones ambientalistas, como Red del río Luján, Tribuna Ambiental y vecines de diferentes zonas, nos hicimos presentes en la jornada en defensa del río Luján bajo las consignas No a las obras de ensanche y rectificación del río Luján y El río Luján no se toca.
La jornada, con un día nublado, empezó a las 8.30 horas con una remada desde panamericana y el río Luján hasta el puente Petrel y el río. Allí, esperábamos con carteles y banderas mientras pasaban autos y muchas bicicletas dando su apoyo al río.
Respetando el distanciamiento y los protocolos de bioseguridad, a las 10 horas se realizó una radio abierta en la que se expresaron los motivos por los que nos oponemos a la realización de las obras: eliminarán los humedales,que poseen un rol ecológico muy importante en el almacenamiento y purificación del agua; a su vez, se destruiría toda la biodiversidad asociada; además que la falta de estos humedales generaría gigantescas inundaciones en los barrios más pobres, al servicio de negocios inmobiliario.
La jornada continuó aguas abajo con la remada, pasando por las obras que ya comenzaron y finalizó al mediodía en la Reserva Natural del Pilar.
No debemos olvidar que esto no es un caso aislado o sucede únicamente en el río Luján, sino que también hay fumigaciones con agrotóxicos en los pueblos rurales, el río Santa Cruz que se ve amenazado por la construcción de dos represas, la megaminería en toda la cordillera, la deforestación de los bosques nativos, entre tantas otras. De todo esto, el Estado es responsable, todos los gobiernos se comportan de la misma manera, destruyendo la naturaleza y haciendo negocios.
Por todo esto tenemos que seguir organizados y en lucha, en defensa del río, de los humedales y todos nuestros recursos naturales.
¡El río Luján no se toca!
Ley de humedales ya.
¡La vida, el agua, los humedales y el río valen más que sus ganancias!
Melisa Espasa