viernes, 22 noviembre 2024 - 11:12

Pilar. 18M Día de los derechos de las personas trans

En conmemoración a Claudia Pía Baudracco, destacada activista de los derechos humanos de la comunidad trans, fundadora de ATTTA[1] y de la FALGBT[2] e impulsora de la ley nacional de identidad de género, cada 18 de marzo se realiza una jornada para visibilizar que todavía faltan derechos por conquistar. Desde nuestra agrupación fuimos partícipes de un evento realizado en el corredor aeróbico del Municipio de Pilar, homenajeando a las compañeras trans sobrevivientes.

Claudia Pía nació en Venado Tuerto, povincia de Santa Fe, y con su lucha se convirtió en faro de muchas personas trans que caminaban y caminan en pos de la igualdad jurídica y social. Contribuyó activamente a la campaña para la aprobación de la ley de matrimonio igualitario durante 2009 y 2010, fue impulsora del movimiento nacional y militante ferviente de la ley de identidad de género.

Dicha ley les dio el reconocimiento de la identidad autopercibida a varones y mujeres trans, lo que significó un paso clave en su despatologización institucional. Durante los debates previos a la aprobación de la ley, Claudia Pía expresó: “Si hubiera podido elegir, no hubiera elegido ser discriminada. Pero sentí muy fuerte la expresión de género y así lo manifesté y por suerte me saqué una gran mochila, que era la de cumplir con las pautas sociales y no ser feliz. Hoy digo que con tanta represión, con tanta tortura, igualmente volvería a nacer trans porque así soy feliz”.

Pía murió apenas un mes antes de la sanción, en mayo de 2012, sin llegar a recibir el DNI que reconociera su identidad, otro lamentable reflejo de la discriminación que esta sociedad capitalista y patriarcal les destina. Su temprana muerte a los 41 años marca todo lo que falta para que las personas trans puedan vivir una vida digna, sin ninguna discriminación y con el pleno goce de derechos. Gracias a ella y su vida dedicada a la lucha se derrumbaron paredes del conservadurismo. Sin embargo, quedan muchas más que vamos a derribar: la lucha continúa.

A la par del homenaje, se recordaron los pasos enormes que vienen dando las compañeras travestis y personas trans, que con organización y militancia están decidides a seguir adelante por lo que falta:

  • Por la correcta ejecución del cupo laboral trans. Basta de verso oficial: un 1% no es suficiente.
  • Ley integral trans, que incluya una reparación histórica para las personas sobrevivientes mayores de 40 años.
  • Vivienda digna.
  • Libre acceso a la educación.
  • Asistencia médica sin discriminación.
  • Basta de violencia policial y crímenes de odio. Basta de travesticidios y transfemicidios.

Durante la actividad, Mónica Aguirre, referente de Libre Diversidad y del MST expresó: “Llegué por los ’90 con muchas compañeras que hoy están acá, sobrevivientes. Fui expulsada de mi casa, de mi familia, con violencia, el sistema me recibió con violencia. Fui trabajadora sexual, me fui lejos y volví, pero sobreviví y sobrevivimos. Todas las compañeras hoy sobrevivientes fuimos parte de ese sistema represivo, ese sistema que nos invisibilizaba y nos ocultaba. Es muy difícil contar, porque es muy triste la vida de cada sobreviviente. Nosotras somos parte del sistema, entró el FMI y nosotras también tenemos que pagar esas deudas que ellos requieren. Por eso nosotras siempre vamos a hacer responsable al Estado. Vamos a seguir gritando y peleando en la calle para que reconozcan todos nuestros derechos, para que todo ese sufrimiento de todas las compañeras que han sobrevivido sea reconocido. Vamos a seguir exigiendo viviendas, educación y trabajo. Vamos a seguir peleando por el cupo laboral trans. Vamos a gritar en las calles: ¡basta de femicidios y trasvesticidios! Porque siempre nos levantamos con una trans muerta y eso no lo podemos ocultar. Me siento triste porque tengo que hacer homenaje a todas mis compañeras que se fueron. Por eso y por muchas cosas más vamos a seguir gritando: ¡el Estado es responsable!”

Este día tiene nos ayuda a llamar a la reflexión y visibilizar esta problemática que nos traspasa todos los días, sobre todo lo que falta aún para construir una sociedad igualitaria e inclusiva. Hoy el colectivo travesti-trans está en emergencia, porque la pandemia agrava la exclusión y la violencia. Desde Libre Diversidad y el MST nos sumamos a la semana de visibilización y día de la promoción de los derechos de las personas trans. ¡Claudia Pía, presente!

Tamara Ávila


[1] Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina.

[2] Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, que integramos.

Noticias Relacionadas