Parque Pereyra Iraola. Kicillof y UNLP buscan talarlo para producir madera

¿Otra vez el Parque Pereyra? Un largo historial de lucha por parte de lxs trabajadores del parque y organizaciones ambientalistas se vuelve abrir, ahora contra un convenio de tala, firmado entre la UNLP, a través de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, y el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, sobre la base de un acuerdo -que perdió vigencia hace 15 años- con la empresa extinta Massuh.

La actividad se desarrollaría en el predio «Forestación ex Massuh» dentro del parque, lugar que sufrió incendios en diciembre del 2021 y que es una zona de atractivo inmobiliario, ya en las cercanías se han construido barrios privados, en las inmediaciones de Ruta 2.

El proyecto de explotación forestal plantea como objetivos conseguir la madera de las especies de eucalipto para la construcción de viviendas panelizadas, y brindar soluciones a los problemas habitacionales. Otro punto del convenio es proporcionar capacitación, por parte de la UNLP, al personal de la cartera agraria en la construcción de hogares panelizados.

También mencionaron desde el Ministerio de Desarrollo Agrario que otro de los objetivos es solucionar los problemas del monte «sobrecrecido» y llevar a cabo «actividades productivas en consonancia con la reserva de biósfera, es decir, un aprovechamiento sustentable del predio con una finalidad social”.

Esta cínica preocupación por los problemas habitaciones es expresada por el mismo gobierno provincial que desalojó a miles de mujeres, incendiando sus casillas en Guernica y hace poco en Villa Elvira.

La presentación de proyectos extractivos con supuestos fines sociales tiene dos intencionalidades claras: ganar apoyo en un sector desprevenido de la sociedad y aislar la lucha socioambiental de los sectores más golpeados por la crisis socioeconómica. Es la famosa dicotomía progreso/ambiente que venden el Ministro Cabandié, Jóvenes por el Clima y otros grupos que apoyan el extractivismo con controles ambientales del Estado.

Pedagogía del extractivismo

Por otro lado, el involucramiento de la UNLP en esta explotación forestal puede explicarse por los vínculos crecientes de la casa de estudios con emprendimientos comerciales, seguramente impulsada por la necesidad de generar ingresos propios ante un recorte presupuestario que asciende a nivel nacional a $71 mil millones.

La participación de la UNLP en esta actividad significa un salto en su vinculación con actividades extractivistas, que tiene antecedentes inmediatos en la instalación de una planta modelo para baterías de litio en su propio campus. Ninguno de estos convenios fue debatido democráticamente en la comunidad universitaria.

A espaldas de todes

La reunión entre los funcionarios para llegar a un acuerdo se llevó a cabo junto a organizaciones ambientalistas como Ecohouse, pero sin la presencia de las autoridades ambientales del Parque Pereyra, que no se enteraron sino después del encuentro por integrantes de la Asamblea de la Reserva de Biosfera Pereyra Iraola.

Desde la Asamblea y el equipo de guardaparques aclararon que no apoyan la decisión y denuncian la intención de una tala parte de la reserva.

Desde las redes sociales de la asamblea expresan que «Quieren convencernos que un proyecto de explotación industrial forestal tecnificada debe estar por encima del frágil equilibrio ambiental que sufrimos» y convocaron a una protesta para denunciar que personas ajenas al Parque quieren usar el bien común de toda la comunidad, sin su consentimiento previo, para proyectos contrarios al objetivo de la reserva, como lo es la conservación y preservación del medio ambiente.

A raíz de esto, la Asamblea y guardaparques decidieron convocar a un corte informativo en Camino Centenario y 403, en el Arco de Piedra, e invitaron a vecinxs y otras organizaciones a que se sumen a la acción, de la cual la Red Ecosocialista MST fue parte.

Compartimos parte de la intervención de nuestro compañero Leonel Acosta en la asamblea: https://www.youtube.com/watch?v=IQ50oDOhjxc&ab_channel=MSTLaPlata

En una protesta que duró poco más de una hora repartieron panfletos describiendo la frágil situación del parque a los automovilistas que pasaban, algunos se detenían a preguntar y otros acompañaron el reclamo con bocinazos. Se acercaron ciclistas y vecines de la zona que frecuentan el parque. También estuvieron presentes Preservando Hudson, integrantes de la asamblea Hocó de Berazategui, integrantes de la Cátedra de Soberanía Alimentaria de la UNLP, PTS, fotógrafxs de naturaleza, Berisso Recicla, avistadorxs de aves, trabajadores del Ministerio de Desarrollo Agrario y muchas personas más.

Finalizaron la jornada con una asamblea, en el mismo lugar, donde expresaron desde el sector de guardaparques que «firmaron este acuerdo para blanquear lo que ya estaban haciendo», dieron a conocer la delicada situación que están atravesando y repudiaron el convenio. Muchas de las personas y organizaciones presentes expresaron su solidaridad en el megáfono, para seguir la lucha en defensa del parque.

Entre los puntos que se destacan se habló de reforzar la lucha en las calles y presionar al gobierno y a las diferentes autoridades implicadas a romper el acuerdo, redireccionando el funcionamiento del parque sin más proyectos extractivistas.

El Parque Pereyra Iraola fue declarado por la UNESCO, en 2008, como Reserva de Biósfera, condición que estaría a punto de perder por la desidia estatal. Este fue otro punto de debate en la asamblea y a pesar de ser una Reserva Provincial, el Gobierno de Axel Kicillof y la OPDS (Organismo para el Desarrollo Sostenible, órgano contralor de las Reservas bonaerenses) lo no desabastecen y ponen trabas burocráticas a los reclamos de sus trabajadores. Lxs guardaparques combatieron no hace mucho en diferentes focos de incendios, especies de cientos de años se perdieron por el fuego, en ocasiones se dieron a conocer la presencia de basurales a cielo abierto y hasta la presencia de una pista hípica clandestina.

La Asamblea de la Reserva de Biósfera Pereyra Iraola irán comunicando por diferentes medios los pasos a seguir. Desde la Red Ecosocialista MST creemos que hay que ampliar al máximo la solidaridad que rodea al Parque, impulsan más acciones callejeras para sumar más adhesión y exigiéndole a la UNLP y al Ministerio de Desarrollo Agrario que rompan el acuerdo. Y al gobierno de Kicillof que desista de sus planes extractivistas. Con esta perspectiva vamos a desarrollar una fuerte campaña a la que invitamos a todes les activistas a que se sumen.

Fernando Figueroa, Red Ecosocialista MST

Fotografías de @_naturmistykk

Noticias Relacionadas