En mayo cierra la paritaria estatal nacional, todo indica que el gobierno y las conducciones sindicales preparan la lapicera para otra estafa a nuestras espaldas. Se rumorea que ofrecerían un 31%, es inaceptable.
Este mes cobramos la última cuota del 8% de la paritaria 2020, una de las peores, que arrancó con un cuarto intermedio de cuatro meses para ofrecer un 7% en octubre, 4% en febrero de 2021, 6% en marzo y 8% en mayo.
El atraso salarial acumulado de les trabajadores estatales nos tiene a la mayoría debajo de la línea de pobreza y bajo diversos regímenes de contratación y precariedad. El gobierno actual llegó con muchas promesas: reincorporación de todxs lxs despedidxs del macrismo, recuperar lo perdido y pase a planta permanente.
Reincorporaciones hubo muy pocas, en los lugares que hubo lucha lograron volver muchxs compañerxs y recientemente ATE Nacional hizo público reincorporaciones en Biblioteca Nacional. De recomposición salarial, nada; peor, con la paritaria 2020 y la excusa de la pandemia seguimos perdiendo poder adquisitivo. Los pases a planta tuvieron grandes anuncios y escasos avances.
Y ahora, en lugar de recomponer algo de lo perdido, nos quieren sacar más porque la inflación del primer trimestre fue del 13% y se calcula que la anual supera el 50%, lejísimo del 31% que se rumorea. Las conducciones sindicales se preparan para aceptar esta burla. UPCN es un histórico aliado de cada gobierno de turno. Fueron los principales garantes de los ataques del macrismo y su actitud no es distinta ante el gobierno del PJ.
Las Verdes de ATE que, aunque de manera inepta y a menudo testimonial habían enfrentado a Macri, ahora son parte integral del gobierno. Pretenden estar de los dos lados del mostrador, pero han mostrado privilegiar sus vínculos orgánicos con el gobierno patronal por encima de los reclamos de les trabajadores que se supone representan.
El 5 de mayo las juntas internas y agrupaciones de la Multicolor y otras juntas que quieren enfrentar otro ajuste al bolsillo, realizaremos una conferencia de prensa a las 12 horas frente al INDEC en la CABA para expresar nuestro total rechazo a la estafa que el gobierno y las conducciones sindicales preparan y nuestra voluntad para enfrentarla y evitarla.
Exigimos que cualquier propuesta sea discutida y aceptada o rechazada por el conjunto de les trabajadores. ¡Ningún acuerdo a espalda de les trabajadores!
Ingrid Urrutia