martes, 16 julio 2024 - 07:24

Paraná. Falleció el ex intendente Sergio Varisco: una historia de poder y narcotráfico

Este jueves por la mañana falleció el ex intendente de la ciudad de Paraná, Sergio Varisco. Figura de la UCR y condenado por narcotráfico.

El ex presidente comunal Sergio Varisco murió a los 60 años luego de dos semanas de permanecer en terapia intensiva en una clínica privada de la ciudad de Paraná. Fue dos veces intendente, la primera vez entre 1999 – 2005 y fue reelegido en 2015 dentro de la alianza Cambiemos. También se desempeñó como diputado nacional por la UCR.

Las condolencias del arco político tradicional no se hicieron esperar, calificándolo como un político “de raza”, un “enorme hombre de la democracia” y demás calificativos que pretenden dejarlo en el recuerdo como un dirigente decente e intachable.

Lejos de la honestidad, Varisco se encontraba con prisión domiciliaria tras haber sido encontrado culpable en diciembre de 2019 por la escandalosa causa conocida como “Narcomunicipio”. La condena fue de 6 años y medio de prisión con una multa de $ 200.000 por la comercialización de estupefacientes. El caso tuvo resonancia a nivel nacional luego de que se estrellara una avioneta cargada de marihuana en una localidad cercana a la capital entrerriana. De esta investigación surgió el vínculo de un funcionario municipal que utilizaba el servicio de recolección de basura para la distribución de drogas. Mediante escuchas que se hicieron públicas se pudo ver el vínculo entre Celis (el cabecilla de la banda) y el concejal Hernández. En las mismas, Celis hace referencia a un acuerdo con el intendente realizado en el marco de la campaña electoral. Luego se realizaron allanamientos a la municipalidad y casas particulares de Varisco. A partir de esto la Justicia federal imputó al ex intendente por “participación en la comercialización de estupefacientes”, causa de la que luego fue hallado culpable.

Hay que agregar que Varisco fue quien llevó adelante las políticas de ajuste local del gobierno macrista en la ciudad de Paraná en su último mandato. Uno de los casos más resonantes fue la ola de despidos en el municipio, donde se destacan el de 6 personas trans. Producto de la lucha por el cumplimiento del cupo laboral, habían sido vinculadas con un contrato de locación de servicio, pero luego fueron despedidas resultado de una contratación precarizada, ya que no se trataba de un contrato de planta permanente. Ni el gobierno de Varisco en ese entonces, ni el de Bahl actualmente dieron respuestas y nuevamente dejaron a las compañeras en la calle.

Los casos de corrupción y negligencia de esta figura política no serán borrados por su fallecimiento, aunque ahora toda la casta política quiera maquillar sus acciones posicionándolo como una gran figura de la Unión Cívica Radical y respetuoso de la democracia, siendo él quien financió al narcotráfico a través del municipio.

Noticias Relacionadas