lunes, 22 julio 2024 - 06:12

Pacto de mayo. La vista en Tucumán

Luego de muchos vaivenes, ya no en mayo ni en Córdoba, sino en el Día de la Independencia en Tucumán, Milei avanza con su iniciativa de pactar diez puntos con gobernadores, expresidentes, empresarios y otros sectores de la casta.

Contexto y necesidad

Posterior a la sanción de la Ley Bases y el Paquete Fiscal, el Gobierno atravesó bastantes turbulencias en el ámbito económico. La conferencia dada por Luis Caputo y Santiago Bausili no trajo paz a los mercados, sino que, al contrario, inquietó las aguas.

En medio de tales problemas para enderezar el barco, se hace oír la voluntad del Fondo de desarrollar una política conciliadora con los distintos sectores de la política tradicional, en búsqueda de mayor aval para el plan político-económico.

Tras haber promulgado la Ley Bases y el Paquete Fiscal esta mañana, el ejecutivo apunta sus cañones hacia Tucumán para coordinar con la casta la épica refundacional de un pacto postergado desde mayo y a concebir de madrugada.

La convocatoria

En Casa Rosada, el séquito del presidente ha estado haciendo sonar teléfonos en los últimos días para poder confirmar presencias.

Ya son cinco los gobernadores que confirmaron que no irán: Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfran (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Ricardo Quintela (La Rioja). A su vez, aún tres no han confirmado si participarán: Claudio Vidal (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Valdés (Corrientes).

En cuanto a los expresidentes, solo asistirían Rodríguez Saá y Mauricio Macri, quien estuvo en duda luego de una semana de tensiones por el debate sobre la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires. El exmandatario volvería de su visita a Londres para ver el torneo de Wimbledon. Los legisladores que responden al ingeniero no se presentarán.

Por otro lado, tanto la CGT como la Corte Suprema no asistirán al evento. Tampoco lo hará Pichetto; el bloque Hacemos Coalición Federal lanzó un comunicado afirmando: “Festejamos la independencia manteniendo la independencia”. Los legisladores de UxP, la CC y una parte del radicalismo también seguirán ese camino y estarán ausentes en Tucumán.

Del empresariado, asistirían Daniel Funes de Rioja (UIA), Gustavo Weiss (Cámara Argentina de Construcción), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio de Buenos Aires), Nicolás Pino (SRA), Mario Grinman (Cámara Argentina de Comercio) y Javier Bolzico (Asociación de Bancos Argentinos).

La agenda

El presidente llegaría a San Miguel de Tucumán a las 21:30 del lunes; allí se hospedaría en el Hotel Sheraton, para luego a las 23:45 concurrir a la Casa Histórica de la Provincia. A la medianoche entonarían las estrofas del himno y posteriormente hablaría Milei.

En paralelo, se esperan concentraciones en repudio a la llegada de Milei y su plan económico, el cual se profundizaría con este pacto. En Plaza Irigoyen a las 19:00 hs convocan a un acto el encuentro Memoria, Verdad y Justicia y diversas organizaciones, entre ellas el MST en el FIT-Unidad, denunciando este pacto.

Te puede interesar: https://periodismodeizquierda.com/tucuman-8-de-julio-acto-de-repudio-al-pacto-de-mayo-de-milei-los-gobernadores-y-el-fmi/

Noticias Relacionadas