lunes, 5 diciembre 2022 - 20:55

Nuevo libro. 30400, derechos humanos y diversidad

Publicada por La Montaña ediciones socialistas, estamos presentando una flamante obra que se suma a la elaboración político-ideológica de nuestra corriente: 30.400, derechos humanos y diversidad.

Como bien lo explica su autor, nuestro compañero Pablo Vasco en el prólogo: “La cifra que titula este libro surge de sumar las y los 30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos durante el terrorismo de Estado que sufrió nuestro país y les 400 de identidad LGBTI+ que la cúpula de la Iglesia Católica logró se invisibilicen en el conocido informe ‘Nunca Más’ sobre las desapariciones. Esta cifra simbólica de 30.400, algo controvertida y a la vez más instalada entre el activismo de la diversidad que en el de los derechos humanos, de alguna manera sintetiza esa apasionante relación dialéctica de amor, lucha y compromiso entre ambos que abordamos en las páginas que siguen”.

A lo largo de las páginas de 30.400 se analizan los lazos profundos que hay entre el movimiento de derechos humanos y su par de la diversidad sexual y de género: “A nuestro modo de ver existe un nexo socio-cultural, político e ideológico muy profundo entre la lucha por los derechos humanos y la lucha por los derechos del colectivo LGBTI+… dicha relación se viene construyendo con una cualidad muy particular en nuestro país, Argentina, en donde no casualmente ambos movimientos tienen gran tradición, protagonismo de lucha y así han logrado conquistas democráticas muy significativas, plasmadas en leyes y que trascienden fronteras«.

Los por qué de las cifras; la reseña e interrelación de estos dos movimientos antes, durante y después de la dictadura genocida; las cuestiones de la identidad como hilo conductor primordial; los avances obtenidos y las perspectivas; la mirada política sobre las luchas de estos sectores; los casos concretos de víctimas LGBTI+. Todos estos temas se desarrollan en este libro con una pluma amena, citas y documentos ilustrativos y en base también a la experiencia que surge de la militancia directa en ambos ámbitos.

En efecto, “El Vasco”, que es dirigente del MST en el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FITU), milita “desde hace varias décadas en esos dos ámbitos, poniendo el cuerpo y la convicción en forma cotidiana. En uno, desde el Centro de Abogades por los Derechos Humanos (CADHU) y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Y en el otro, desde Libre Diversidad, la Federación Argentina LGBT y la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo porteña, así como en Organizaciones Laicistas Argentinas (OLA)”.

Año tras año, las Marchas del Orgullo y las del 24 de marzo son dos de los eventos de mayor masividad y alcance nacional. Hay razones de fondo que lo explican. Para reflexionar acerca de todo lo actuado y para fortalecer la pelea por todo lo aún pendiente, recomendamos entonces 30.400 al activismo de la diversidad y de los derechos humanos, en especial a les compañeres jóvenes, así como al público en general, con la convicción de que les resultará un aporte no sólo interesante sino además enriquecedor.

Para comprarlo, podes entrar en www.lamontaña.com.ar o por nuestras redes sociales en Twitter, Instagram y Facebook.

Noticias Relacionadas