lunes, 22 abril 2024 - 23:11

No paga el Incentivo ni los fondos educativos. Milei en guerra con la docencia y las escuelas: organizar la lucha

Cuando se hace imposible vivir por la disparada inflacionaria en alimentos, bebidas y alquileres por la devaluación del 120% y la liberación de precios dispuesta por Milei y Caputo; con fuertes subas de tarifas y un boletazo del 250% en el transporte; mientras congelan los salarios, jubilaciones y programas sociales, el gobierno nacional suspendió su aporte al salario de más de 1.2 millones de docentes del país.

No pagar esa porción del sueldo docente -que va del 10% al 15% según el distrito- no tiene antecedentes en más de un cuarto de siglo. No pasó ni con Macri, en estos 26 años desde que el Incentivo se aprobó (ver [1]). Además, se sentaron en la “caja” y se negaron a girar otros fondos a las provincias para garantizar la educación.

No garantizar el Incentivo y el presupuesto nacional, muy grave

La cosa es grave y generó algo inédito: todos los ministros de Educación (porteño y de las provincias, del PRO, al PJ, la UCR y demás) hicieron el reclamo por escrito el viernes pasado en la 129º reunión del Consejo Federal de Educación. La nota fue para Carlos Torrendell, el secretario de Educación de Milei, con quien se reunieron dos días, pero para dejar constancia de los reclamos concretos (ver [2]) que difundieron a la prensa.

Esto profundiza la bronca por abajo y agrava el choque y la crisis institucional entre Milei y los gobernadores, que afecta al pueblo. Como el ajuste y sus medidas autoritarias eran de tal gravedad, le respondimos con fuertes movilizaciones el 20 y 27 de diciembre, con cacerolazos y el paro nacional y la multitudinaria movilización del 24. Participamos de ello como parte de una enorme columna independiente, de asambleas barriales, Unidos por la Cultura, el sindicalismo combativo, movimientos sociales y la izquierda; así como también de los días de aguante frente al Congreso. Con esa fuerza de la calle derrotamos al gobierno y se abrió una crisis al tirar su Ley Ómnibus y dejar muy golpeados al DNU y al protocolo represivo de Bullrich.

Pero insisten en ajustar y, pese a que Torrendell dijo haber hecho todo para que se pague el Incentivo, lo trabó Economía. Es decir, Milei y Caputo se negaron a transferir el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el ítem por Conectividad y el Fondo Compensador Salarial con partidas para una decena de provincias que no pueden cubrir el piso salarial nacional.

Y eso no es todo, sino que van por más al cortar otras partidas: como el refuerzo nutricional a comedores y copas de leche a las escuelas; a la formación docente; para infraestructura escolar; el incremento de la jornada escolar (5ta hora); para libros y tecnología; coros, orquestas o escuelas técnicas.

Son partidas incluidas en el Presupuesto nacional (prorrogado del 2023) que deben ejecutarse. Para tener una idea, solo para la docencia bonaerense son $ 14.500 millones que Milei retuvo este mes. Esa plata está asignada por ley y no cumplir implicaría una retención indebida de fondos. Por eso patalearon los ministros y pidieron hablar con los dueños del circo: con la ministra de Capital (in)Humano, Sandra Pettovello y con Economía (Caputo).

Ajustazo no solo salarial, sino en toda la línea

Quieren liquidar también el Fondo de Garantías de ANSES, que afectará las jubilaciones y a la docencia que paga bastante más mensualmente por aportes jubilatorios sin ningún régimen “de privilegio”. El DNU cambia también la Ley 27.078 “Argentina Digital”, por lo que cortaron la conectividad vía ARSAT –la empresa nacional de telecomunicaciones- a muchas escuelas rurales solo para beneficiar a la multinacional Starlink del multimillonario Elon Musk con un enorme negocio (ver [3]).

También suspendieron los portales estatales con contenidos para estudiantes y docentes como “educ.ar” y Conectar Igualdad, diciendo estar “revisando” sus contenidos. Ya no se puede acceder, luego de funcionar por 23 años y con muy distintos gobiernos (ver [4]). Es otro avance al adoctrinamiento de mercado, contrario al derecho social a la educación.

Se trata de portales de acceso libre y gratuito, ante el avance de la mercantilización del conocimiento que se liga a la educación “híbrida” que promueven estos “libertarios” para la enseñanza en casa (homeschooling), habilitando un gran negocio para las plataformas corporativas, con sus contenidos enlatados del llamado “capitalismo de plataformas”.

Milei ajusta, pero los gobernadores también

Muchos de esos ministros “rebeldes” que hoy reclaman, integran gobiernos y fuerzas que iban a votarle a los liberfachos la declaración de “servicio esencial” sobre la educación, a ir contra la paritaria nacional, atacar la estabilidad docente y otras nefastas reformas de la Ley Ómnibus que tiramos con la fuerza de la calle.

Ahora patalean, pero si Milei terminara pagando el incentivo -aun sin aumentarlo como deberían- van a seguir ajustando los salarios, presupuestos y condiciones de trabajo en CABA o las provincias. Y la burocracia Celeste de CTERA podría pactar si los terminan convocando a la paritaria nacional.

Milei y su Secretario de Educación, privatista y clerical, Carlos Torrendell

Nada se puede descartar porque el golpe al gobierno y esos “dialoguistas” cómplices fue muy fuerte y tonifica la lucha. El malhumor social crece y las burocracias sindicales podrían verse obligadas a salir a luchar. Todo esto confirma lo que planteamos a fines de noviembre (ver acá): que podía haber una lucha nacional de CTERA si Milei lanzaba sus “voucher” o si negaban la paritaria nacional como hizo el macrismo. Porque ahí “ahorrarían” si congelan o si no pagan el FONID (ver [5]).

Esto se recogió el 2 de diciembre en los debates y resoluciones del encuentro nacional en Córdoba, al asumir la nueva directiva de la UEPC Capital, con una correcta declaración que se anticipaba a lo que vendría (ver nota).

Por paritarias, Incentivo, salarios, jubilaciones y presupuesto

En ese encuentro reclamamos un salario que cubra la canasta familiar en un solo turno, que debe indexarse por inflación. Ningún avance contra la paritaria nacional, las provinciales, los aguinaldos. Que no toquen el Fondo de Compensación Salarial y que el Incentivo docente vaya al básico. Y se exigía a CTERA y a los demás gremios docentes de la CGT y las centrales sindicales un plan de lucha para enfrentar el ajuste.

Los gobernadores, como hizo Kicillof, ajustan también fuerte los salarios docentes

Ahora, al no pagar, muchos gobernadores lo cubrieron con fondos propios. Pero hasta Kicillof avisa que no podrán y su ministro Sileoni dice que no estaría garantizado el inicio de clases. Pero este ajuste en realidad viene de antes, ya que los montos por el FONID los congelaron Massa, Alberto, Cristina y el PJ hace 5 meses, desde septiembre. Y fijaron el piso nacional en míseros $ 250 mil desde diciembre, cuando la canasta de pobreza trepaba a $ 500 mil (¡el doble!), empobreciendo así a la docencia y la educación.

Para enfrentarlo, vamos a una reunión de coordinación nacional de gremios, seccionales, la FND y agrupaciones docentes para definir propuestas a llevar a las escuelas, asambleas, plenarios y congresos. Por paritarias ya, pago del Incentivo a toda la docencia del país, pase al básico, aumento de salarios, jubilaciones y del presupuesto. Para enfrentar el ajuste de Milei, los gobernadores y el FMI. En defensa de la escuela pública y del derecho de huelga y a la protesta. Exigir y organizar el no inicio a nivel nacional y en las provincias, y demandar a la CGT, las CTA, la CTERA y los gremios docentes cegetistas, que convoquen a un plan de lucha nacional.

Al haber diversidad en las fechas (ver [6]) y muchos iniciar el próximo lunes 26 y otras el 1° de marzo, se podrían barajar dos jornadas nacionales. Como parte de un plan de lucha que debe seguir el 8 de marzo, como dijimos en noviembre, ante el proyecto liberfacho de derogar la IVE. Y sumar a una masiva convocatoria el 24 de marzo.

Sábado 24: Vení al 12º Encuentro Nacional Educativo

Debemos profundizar el golpe dado a Milei y al ajuste que aplican también a los gobernadores. Al tumbarles su Ley, ponen en cuestión la paritaria nacional y los fondos para salarios y educación. Para debatir y organizarnos para enfrentarlos, te invitamos al 12º Encuentro Nacional Educativo con Alternativa Docente, el próximo sábado 24 en la Facultad de Cs. Sociales de la UBA (Santiago del Estero 1029).

Apostamos a poner en pie una fuerte corriente preocupada por lo que pasa en las escuelas, como espacio para la construcción de conocimiento, reflexión, crítica y participación, hacia una pedagogía y proyecto socialista. Sumate a construir con Alternativa Docente esa defensa de la escuela pública, a enfrentar a Milei, a los gobernadores y a los sectores privatistas. ¡Vení el 24 de todo el país!


[1] El Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) se creó bajo el gobierno de Menem, por la ley 25053 del 10/01/1998, a partir del 1º de enero de 1999 y por 5 años. Luego, la Ley 25.239 de diciembre de 1999, ratificó la vigencia de la anterior y eliminó el impuesto al automotor, al financiar el FONID exclusivamente con rentas generales de la Nación.

[2] En la nota reclaman “por la falta de remisión de los fondos contemplados en el marco de la legislación vigente: leyes N°26.075 y 25.053- particularmente lo referido al Fondo de Compensación Salarial Docente, Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctico, Programas Educativos Nacionales y Fondo de Infraestructura- y la falta de certeza sobre el escenario presente y futuro respecto a la continuidad en las transferencias de los fondos referidos”.

[3] Para el servicio de internet satelital de Starlink hay que pagar 500 a 600 dólares (más de medio millón de pesos) por el kit de instalación (un trípode, un enrutador Wi-Fi y una terminal para conectarse a los satélites), más una tarifa de 90 dólares al mes (más de 100 mil pesos).

[4] El portal educ.ar se creó en mayo de 2000 por De la Rúa, luego pasaron las presidencias de Ramón Puerta, Rodríguez Saá, Camaño, Duhalde, Néstor y Cristina Kirchner, Macri, Alberto Fernández y Milei

[5] El gobierno nacional aporta $ 57.400 al mes para el salario de más de 1.2 millones de docentes, son $ 28.700 por docente y hasta 2 cargos por el Incentivo y Conectividad.

[6] El lunes 26 tienen fecha de inicio 10 provincias: Córdoba, Santa Fe, CABA, Mendoza, Jujuy, Salta, Entre Ríos, Formosa, Corrientes y San Luis. El martes 27, Catamarca y La Rioja. El jueves 29, Santa Cruz. Mientras que el viernes 1º de marzo inician 4 provincias: Buenos Aires, La Pampa, Tierra Del Fuego, Tucumán. Y otras 6 el lunes 4: Chaco, Chubut, Misiones, Neuquén, San Juan, Santiago del Estero. Más adelante será Río Negro

Noticias Relacionadas