lunes, 4 marzo 2024 - 23:15

Alerta. Hoy más que nunca, defendamos luchando el salario, la escuela pública y todos nuestros derechos

El sábado 2 en Córdoba, realizamos una muy importante reunión con casi un centenar de dirigentes de la UEPC Capital, de otras seccionales, gremios y la FND, Federación Nacional Docente, para analizar la nueva realidad, tras el largo proceso electoral. Como habíamos señalado, la reunión era clave al estar a días de asumir Milei, en alianza con el macrismo, Llaryora y el PJ en Córdoba y los demás gobernadores.

La Celeste ya adelanta los ajustes que se vienen…

Nuestras previsiones sobre las medidas por venir, las confirmó el nuevo Secretario General de la Junta Ejecutiva por la Celeste, Cristalli, al plantear en la asunción de la nueva directiva de la UEPC Capital esos posibles ajustes. Aunque evidenció diferencias en cómo encararlos.

En lo salarial, Cristalli se limitó a pedir que Llaryora cumpla con la “actualización” salarial, vía el índice de precios (IPC), pero eso se hace con la inflación pasada y sobre salarios bajos y devaluados. Por eso, la Unidad desde las Escuelas planteó exigir un verdadero aumento, en nuevas paritarias, para no cobrar menos de la canasta familiar. Y eso ocurre en las demás provincias.

El dirigente Celeste también confirmó lo que alertamos (ver aquí): que Milei podría venir por “la suspensión de la paritaria nacional, la suspensión del Fondo de Financiamiento Educativo y que nos dejen de pagar el FONID”, afirmó. Es decir, que no paguen o congelen el Incentivo y el plus por conectividad y material didáctico, con los que la Nación aporta al salario de 1.2 millones de docentes. Además del Fondo Compensador Salarial con que asiste a una decena de provincias que no llegan al piso nacional como también alertamos.

A su vez, Cristalli agregó: “hay vientos que pretenden transferir la caja jubilatoria a la Nación”. Aunque dio a entender que la dejarían pasar: “quién nos pague, no nos importa, pero sí que se respete el 82% móvil y la suspensión del diferimiento y que no se suba la edad jubilatoria”. Es decir, dejarían correr la transferencia, con “condiciones”. Algo inaceptable.

Por eso, tanto la UEPC Capital como en la coordinación nacional, recogimos el guante y planteamos la defensa irrestricta de las cajas. Y se acordó también con nuestra propuesta de impulsar un No Inicio de clases 2024 (ver acá), ante el ajuste como plantearon en el acto nuestra compañera Lucrecia Cocha de Córdoba y Maxi Masquijo de Chubut (ver videos).

Las palabras de Lucrecia Cocha, Sec. de Organización de la UEPC Capital

Una declaración para luchar en defensa de la escuela pública

Por eso la declaración de Córdoba es muy positiva y la compartimos al final para su difusión. Por nuestra parte incorporamos otras medidas al debate para un plan de lucha: junto al No Inicio, exigir a la CTERA, las CTA y la CGT que convoquen, y seguirla el 8 de marzo en el día internacional de lucha de las mujeres y disidencias.

Y también el 24 de marzo, como día de masivas movilizaciones, contra el genocidio y en defensa de las libertades democráticas como el derecho de huelga y a la protesta, por la educación como derecho social que el Estado debe garantizar, y en rechazo a la represión y el ajuste de ayer y de hoy.

El saludo de Maxi Masquijo en representación de la ATECh en Chubut

Un privatista y conservador al frente de Educación

En ese marco de unidad, planteamos la preocupación por la falta de acuerdo en reclamar la eliminación de los subsidios a las escuelas privadas y confesionales, en particular de Tribuna Docente y otros que no acompañaron nuestro planteo. Más aún, cuando Milei puso en Educación a un defensor de la educación privada, conservador, católico y contrario a la ESI, como Carlos Torrendell.

En otras jornadas ya acordamos que no se trata de cerrar escuelas, sino que todo establecimiento que no quiera o diga no poder seguir, debe absorberlo el Estado, garantizando los cargos y derechos a la planta docente, de dirección y auxiliar, así como a la matrícula estudiantil.

Este es un punto a profundizar, porque un mayor privatismo es la orientación de Milei, agudizando lo hecho por el PJ y Juntos, que aumentaron siempre los millonarios subsidios -con fondos públicos-, a la Iglesia y las demás patronales privadas que lucran con la educación y precarizan a su personal. Esa plata, que es de todos, debe ir a mejorar la educación estatal.

Acto de asunción de la nueva directiva de la UEPC Capital en Córdoba

Más allá de este debate y otros como la necesidad de un Congreso Pedagógico Nacional donde la docencia, estudiantes y familias decidamos las transformaciones que demanda esta escuela en crisis, y no los privatistas de Milei y Macri, junto al PJ, siguiendo los lineamientos del Banco Mundial, la OCDE y el FMI, debemos poner manos a la obra en esta lucha. Hacer conocer, debatir y aprobar en cada escuela y gremio los puntos planteados en este documento, que compartimos a continuación:


ALERTA: HOY MÁS QUE NUNCA, DEFENDAMOS LUCHANDO EL SALARIO, LA ESCUELA PÚBLICA Y TODOS NUESTROS DERECHOS

Se han reunido en Córdoba representaciones sindicales docentes de todo el país, de Ushuaia a La Quiaca, con la participación de UEPC Capital, ATECH de Chubut, AMSAFE Rosario, ADEMYS de Ciudad de Buenos Aires, ATEN Capital, CEDEMS de Jujuy, los SUTEBA de Tigre, Bahía Blanca y Marcos Paz, junto a delegaciones de Lanús, Avellaneda, La Plata, la FND, Federación Nacional Docente, la agrupación de jubilados AJUPRACOR y el Observatorio de Conflictos Laborales de Córdoba (UNC-UNVM), además de la participación activa en el acto de asunción de los sindicatos GDA de Formosa, ADOSAC de Santa Cruz y SUTEF de Tierra del Fuego.

En un intenso debate se han expresado las distintas realidades de la docencia del país, todas atravesadas por el ajuste y el desfinanciamiento educativo de los actuales gobiernos, pero también la predisposición de la docencia para enfrentar lo que vendrá.

El triunfo de la delegación de UEPC Capital, el paro de 48hs de los docentes entrerrianos, la lucha de los docentes de Formosa, Jujuy, Misiones, Santa Cruz, Chubut, SUTEBA Multicolor, Ademys, Tierra del Fuego y Chaco, son una demostración de esto.

La docencia de todo el país se pone en pie de lucha frente a cualquier ataque a nuestros derechos. Planteamos las más amplia unidad para establecer una respuesta nacional frente al ajuste que ya está en marcha y que Milei y los gobernadores pretenden profundizar. Responderemos con la lucha, la movilización, las asambleas y deliberación en todas las escuelas y con los compañeros y compañeras para impulsar el paro y no inicio en 2024.

El 15 de diciembre, como fecha tentativa, después de la asunción del nuevo gobierno nacional tendremos una nueva reunión para resolver los pasos a seguir.

  • Por un salario que cubra la canasta familiar con un solo turno.
  • Ningún avance contra la paritaria nacional, las provinciales, los aguinaldos. Que no toquen el Fondo de Compensación Salarial y que el Incentivo docente vaya al básico.
  • En defensa de las mejores  condiciones para enseñar y aprender. Plena vigencia de los Estatutos Docentes.
  • Por el 82 % móvil para las jubilaciones. No a la armonización y transferencias de las Cajas
  • En defensa de la ESI laica y científica.
  • Aumento del presupuesto educativo. Defensa del derecho a la educación pública. Por la ruptura con el FMI y el no pago de la deuda externa.
  • Por el derecho a la protesta, no a la represión, rechazamos la criminalización y judicialización a quienes luchan.
  • Movilizarnos el 19/20 en coordinación con otros sectores en la jornada de lucha por el aniversario de la rebelión popular del 2001 y por todas las demandas populares.
  • Basta de tregua de las burocracias sindicales. Exigimos a CTERA y a los demás gremios docentes de la CGT y las centrales sindicales un plan de lucha para enfrentar el ajuste.
  • Por la independencia política de los gobiernos.

Noticias Relacionadas