lunes, 4 marzo 2024 - 22:11

Docentes de Córdoba. El 1º asume la nueva directiva en la UEPC

Este viernes 1º de diciembre, con el nuevo Consejo Delegado Departamental de la UEPC Capital, asumiremos al frente de la mayor delegación del sindicato docente de Córdoba. La que conquistamos colectivamente para un proyecto de lucha, ante los gobiernos y patronales, y la recuperamos de manos de la burocracia Celeste. El triunfo con nuestra lista “Unidad desde las Escuelas”, es un hecho de gran importancia y no se daba en 4 décadas.

Como decimos en la convocatoria al acto de este viernes 1º a las 18.30 hs (Avda. Maipú 30), nos unimos en la lucha en las calles por mejores salarios y jubilaciones. En cada asamblea escolar que peleó por infraestructura y condiciones dignas de trabajo. Para elegir delegades escolares democráticos en cada escuela. Y construimos nuestra lista en plenarios abiertos y participativos, proponiendo un nuevo modelo sindical, independiente de los gobiernos y la patronal, democrático y de lucha, que se haga fuerte desde las asambleas escolares.

Por eso invitamos a la docencia al acto unitario, junto a un amplio arco de sindicatos, seccionales y la FND (Federación Nacional Docente), en el que vos y tu escuela no pueden faltar. Para organizarnos ante lo que se viene en materia salarial, educativa, de ajuste presupuestario y en el Estado, en Córdoba y el país.

La educación pública y su defensa

Ante el acto y esa coordinación nacional, deberíamos responder a dos cuestiones, más allá de cómo se votó en este largo proceso electoral: ¿a qué país y provincias vamos? ¿Qué pelea tenemos por delante? Porque la asunción en la UEPC Capital será a días de asumir Llaryora, Milei y los demás gobernadores y todos anuncian un fuerte ajuste en lo estatal. Es que, por fuera del sentido de cada voto, de las expectativas o críticas al proyecto de Milei, el futuro gobierno insiste en posicionarse como “negacionista” de derechos democráticos ante el genocidio y los juicios de la dictadura. Así como de otros derechos que defendemos con la docencia, como la ESI (Educación Sexual Integral) y la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo), que deben ser garantizados.

También se alinea con el ajuste del FMI, el que incluso quiere profundizar. Por eso viajaron a Washington a rendir cuentas al Fondo, la Casa Blanca y al Tesoro para poner a consideración del imperio yanqui su “plan de ajuste fiscal, reforma monetaria, reforma del Estado y desregulación”.

Por eso, nuestra UEPC recuperada, junto a los demás sectores Multicolor y combativos, debe estar al servicio de defender la escuela pública, entendida como estatal. Y de la coordinación nacional para ver cómo enfrentar el ajuste que se viene y qué modelo y proyecto de democratización sindical defendemos.

Viene un fuerte ajuste salarial y presupuestario

En ese sentido y como venimos haciendo desde antes de asumir, debemos plantear la exigencia a la burocracia Celeste de la UEPC, la CTERA y los gremios docentes de la CGT. Para que convoquen a asambleas, plenarios y congresos para preparar la lucha, si los gobiernos insisten en ajustar.

Porque esas conducciones alineadas con el PJ, Massa o Schiaretti, pese a criticar a Milei, plantean “dar tiempo” y “esperar”, lo que podría implicar un “normal” inicio de clases en marzo, sin luchar. Por eso, junto a esa exigencia y sin confiar en esta burocracia que ha pactado con todos los gobiernos patronales y del FMI, debemos organizar desde las escuelas una iniciativa desde la UEPC Capital, coordinada con la docencia del país.

A nuestro entender, el gran desafío será poder avanzar en organizar jornadas de lucha, convocadas nacionalmente hacia marzo, ante el inicio de clases el 1º y el 8M, como el día internacional de lucha de las mujeres y disidencias.

Porque el ajuste está en marcha y las mayores partidas en salario, infraestructura, cargos, insumos, son las de educación. Ya en la Legislatura cordobesa, con Luciana Echevarría, diputada del MST en el FIT Unidad y de Alternativa Docente, denunciamos que Schiaretti le facilitó el ajuste a Llaryora con un paquetazo de leyes. Se trata del mismo gobierno que le pone funcionarios a Milei, como Osvaldo Giordano de Economía para el ANSES, el responsable de ajustar nuestras jubilaciones, salarios y presupuesto.

Además, vienen de votar un mayor recorte en el Presupuesto 2024, al bajar el porcentaje sobre el total del presupuesto que por ley debe hacer la provincia a Educación. Al no calcularlo ya sobre el total del Presupuesto (en 2024 es de $ 4 billones), sino sobre los fondos del Tesoro Provincial (de $ 2.7 billones). Tijeretazo con el que se recortan las partidas.

Ya este año, según informa OTES[1], “el presupuesto asignado a Educación y Cultura se redujo un 8,94%, en $39.024 millones”. Y entre 2016 y 2023, la merma del presupuesto educativo en términos reales es del 11%, junto a una subejecución del 4,5% en promedio anual, gastando menos de lo votado para Educación entre 2016 y 2022.

A su vez, como también denunciamos, ese paquete legislativo del ministro Giordano, habilita a aumentar 2% más los aportes de docentes y empleados públicos, del 11% al 13% para la Caja de Jubilaciones. ¿La excusa? Un déficit que el PJ generó, al apropiarse de fondos que nos pertenecen como trabajadores.

En ese contexto,  la inflación sigue escalando ante el anuncio “libertario” de no poner ningún control de precios y de una mayor devaluación ante el dólar. Subieron 25% las naftas, suben las tarifas, los alquileres, todo menos los salarios. Entonces, ¿habrá una lucha convocada por la UEPC y la CTERA? Por lo que se sabe, solo dos cosas podrían motivarla: que Milei lance sus “voucher” o que nieguen la paritaria nacional docente como hizo Macri. Habrá que ver, porque ahí pueden “ahorrar” si congelan el FONID.

Es que la Nación aporta $ 56.000 a los salarios de más de 1.2 millones de docentes, al pagar $ 28 mil por docente y hasta 2 cargos (Incentivo y Conectividad+Material didáctico). Además del Fondo de Compensación Salarial que auxilia a una decena de provincias para que paguen el piso nacional. Eso afectaría a distritos que podrían verse obligadas a ir a conflictos.

Organizar la lucha y las tareas de la docencia

Ya hay paros y movilizaciones en Chubut, Santa Cruz, Chaco, Misiones, Tierra del Fuego y Entre Ríos, además de los reclamos de las Seccionales de SUTEBA ante los ataques al derecho de huelga. Pero la Celeste no mueve un dedo para unirlas y que triunfen. Por eso, con la UEPC recuperada, apostamos a la democracia sindical, a ser nexo de la coordinación nacional y con otros sectores de la provincia.

En ese marco, reconocemos la crisis educativa provocada por las políticas del PJ con Massa y los gobernadores de Juntos. Y la denunciamos porque no nos contiene “esta” escuela, pero lo hacemos al servicio de defender y transformar la educación estatal. Ahí la necesidad de un Congreso Pedagógico Nacional, donde sea la docencia, familias y estudiantes quienes decidan, es clave.

Porque habrá disputa de proyecto educativo, ante una reforma que apunta a la “libertad” de contenidos, de materias, carreras, su duración y perfil o la desregulación de métodos y “proveedores” educativos. Ante una mayor privatización, será clave reclamar que se eliminen los subsidios a las privadas para destinar esos millones a la pública. Junto a no pagar la estafa de la deuda a los bonistas buitres y el FMI.

Si la Celeste apuesta a comenzar las clases, los sectores Multicolor y combativos, debemos exigir una lucha nacional en defensa de la escuela pública y un posible No Inicio 2024. Conscientes de los aprietes de Yasky, Baradel y la burocracia de la UEPC, diciendo que Capital no podría tomar medidas.

Les preocupa que, junto a la docencia de las departamentales, encaráramos el mayor plan de lucha en estos años, sumáramos a las jornadas nacionales y que decidamos sumarnos con la mayor acción posible en marzo, surgida de las asambleas y escuelas.

La lucha debe ser el norte de la UEPC Capital para empalmar con los demás gremios y sectores dispuestos a luchar. Y jugarnos con fuerza para lograrlo. Porque para eso ganamos el sindicato.

Lucrecia Cocha, Secretaria de Organización de la UEPC Capital

Alternativa Docente, ANCLA – MST en el FIT Unidad


[1]  Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad de Córdoba

Noticias Relacionadas