lunes, 5 diciembre 2022 - 20:43

Mundial de fútbol Qatar 2022. Argentina ya tiene a sus rivales para la copa del mundo

El equipo de Lionel Scaloni integrará el grupo C junto a México, Polonia y Arabia Saudita, con quien comenzará la competición el día 22 de noviembre.

El comienzo del camino

Se llevó adelante el sorteo de la fase de grupos del Mundial de Qatar en el Centro de Exposiciones y Congresos en Doha, y Argentina tendrá como rivales a Arabia Saudita, México y Polonia en el grupo C.  La máxima cita del fútbol mundial se jugará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre de este año y por primera vez será a fin de año, ya que durante junio y julio en el territorio qatarí las máximas oscilan entre los 40 y los 50 grados. El partido inaugural será el lunes 21 de noviembre, a las 7 horas de Argentina, entre Qatar y Ecuador, la selección que dirige el argentino Gustavo Alfaro. En el día de mañana se sabrán el resto de los horarios y las sedes.

La selección comenzará la participación el día martes 22 de noviembre contra Arabia Saudita con horario a confirmar, luego enfrentará a México y finalizará la participación en la fase de grupo con Polonia. La expectativa que genera este mundial es muy grande, ya que podría ser el último que juegue Lionel Messi y también motiva el presente del equipo argentino que llega con un invicto de 31 partidos. Esto se refleja en la venta de entradas donde Argentina se ubica dentro de los 10 países que más entradas solicitaron para los partidos de la primera fase.

La’eeb, la mascota del mundial.

El mundo estuvo pendiente de este evento en donde participaron más de 2.000 invitados, que duró una hora y media y fue conducido por el actor Idris Elba y la periodista Reshmin Chowdhury, donde además participaron la ex futbolista estadounidense Carli Lloyd, el ex jugador británico Jermaine Jenas y la presentadora de origen jamaicano y británico Samantha Johnson. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino tomó la palabra antes del sorteo y pidió a los mandatarios del mundo “que cesen los conflictos”, a la vez que prometió que “será la mejor copa del mundo». También se presentó la primera canción del mundial Hayya Hayya (Better Together), la pelota oficial Al Rhila y la mascota oficial La Eeb.

La ceremonia contó con un homenaje emotivo a los futbolistas fallecidos en los últimos años, en el cual se encontraba Diego Armando Maradona junto al alemán Gerd Müller, el italiano Paolo Rossi y el inglés Gordon Banks.

La copa también dijo presente y apareció en escena traída por Didier Deschamps, técnico de la selección de Francia, última campeona del mundo en el mundial de Rusia en 2018.

La delegación Argentina estuvo compuesta por Maximiliano Rodríguez, Nery Pumpido y Javier Zanetti, ex jugadores que han sido invitados por la FIFA para las actividades previas al sorteo; Sergio “Kun” Agüero, quien acompañó al técnico de la Selección Argentina, Lionel Scaloni, y al presidente de AFA Claudio Chiqui Tapia. También estuvo presente Javier Mascherano, un símbolo de la Selección que hoy está a cargo de la Sub 20.

Así quedaron los grupos

El brasileño Cafú y el alemán Lothar Matthäus entre otros grandes futbolistas tuvieron la tarea de sacar las bolillas para armar las ocho zonas de la nueva edición del torneo y así quedaron los grupos:

GRUPO A: Qatar, Ecuador, Senegal, Países Bajos

GRUPO B: Inglaterra, Irán, Estados Unidos, Wales/Ucrania/Escocia

GRUPO C: Argentina, Arabia Saudita, México, Polonia

GRUPO D: Francia, Perú/EAU/Australia, Dinamarca, Túnez

GRUPO E: España, Nueva Zelanda/Costa Rica, Alemania, Japón

GRUPO F: Bélgica, Canadá, Marruecos, Croacia

GRUPO G: Brasil, Serbia, Suiza, Camerún

GRUPO H: Portugal, Ghana, Uruguay, Corea del Sur

En el marco de las selecciones sudamericanas resta ver si la Selección de Perú, que dirige el argentino Ricardo Gareca podrá acceder al grupo D cuando enfrente en el repechaje al ganador del partido entre Emiratos Árabes Unidos, que dirige el argentino Rodolfo Arruabarrena, o a Australia.

Algunos debates entorno al mundial

En el Congreso de la FIFA previo al sorteo del mundial, la dirigente noruega Lise Klaveness, titular de su federación y única mujer en presidir una federación de fútbol pidió igualdad y mejoras para los obreros que trabajan en la construcción de los estadios del Mundial. También hizo referencia a los trabajadores que murieron en Qatar en los últimos años: “Los obreros migrantes heridos o las familias de los muertos deben ser atendidos. La FIFA, todos nosotros, debemos ahora tomar todas las medidas necesarias para implementar realmente el cambio”. Si bien la organización en noviembre de 2021 indicó que fallecieron tres personas, distintos organismos de derechos humanos hablan de cientos de fallecidos.

Lise Klaveness

Por otra parte también hizo referencia a la violación de los derechos humanos que existen en el país anfitrión: “No hay lugar para líderes que no pueden albergar el fútbol femenino. No hay lugar para anfitriones que no puedan garantizar legalmente la seguridad y el respeto de las personas LGBTQ+ que vienen a este teatro de los sueños”. Solo atinaron a responderle el dirigente José Ernesto Mejía, secretario de la Federación de Fútbol de Honduras, quien le dijo que: “El foro, no es el momento ni la tribuna para discutir y analizar estos temas”, y el CEO del Mundial, Al Thawadi, quien dijo: “Estoy decepcionado de que no haya buscado el diálogo. Nuestras puertas siempre están abiertas y siempre estamos listos para recibir críticas constructivas”.

Además se discutió la idea que tiene el presidente Gianni Infantino de realizar el mundial cada 2 años por una necesidad netamente económica que es recaudar más fondos. El punto fue rechazado por distintos dirigentes y organizaciones de futbolistas que piden mantener la distancia actual de 4 años entre un mundial y otro.

Leo Rando

Noticias Relacionadas