lunes, 17 junio 2024 - 08:21

Mundial 2030. Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile oficializaron su candidatura

Se presentó este martes en el predio de la AFA en Ezeiza, con la presencia del presidente de la AFA, Claudio Tapia; de las autoridades de las distintas federaciones; ministros de deportes de cada país y el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez, la candidatura conjunta entre Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile para organizar la Copa del Mundo de 2030. En primer lugar se llevó adelante una Asamblea Ordinaria y, luego de realizar la foto oficial de toda la delegación, se abocaron a la presentación del acto en el que queda postulada la candidatura de las cuatro sedes para celebrar el centenario de la cita máxima del fútbol mundial.

El presidente de la AFA, quien fue el primero en tomar la palabra, expresó: “Soñamos con volver a ser sede de esta copa en su centenario. Todos los sudamericanos tenemos mucha pasión, vivimos el fútbol de esa manera” y agregó: “Contamos con el apoyo de todos los presidentes de las 10 federaciones que componen la CONMEBOL”.

Por su parte Alejandro Domínguez, presidente de CONMEBOL, remarcó la importancia de la candidatura y destacó el trabajo de Tapia: “No hay organización que funcione sin cabeza, y quiero distinguir a Tapia en este caso, porque Argentina logró el campeonato mundial en gran parte gracias a su liderazgo. Todo el mundo estaba enamorado con esta Selección. Se dio la lógica porque se ganó la Copa América, la Finalíssima y hoy Argentina es la mejor Selección del mundo gracias a su trabajo”. Luego de estas palabras el Consejo de la CONMEBOL condecoró a Claudio Tapia como el “Mejor dirigente” bajo esta administración.

En el lanzamiento, el Ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens aclaró: “No es fácil organizar un Mundial, debemos realizar inversiones. Puede ser un legado que quede para toda la región” y sentenció: “Nuestra región necesita desarrollo y trabajo, y organizar un evento como la Copa del Mundo puede aportar ambas cosas”. En agosto del año pasado, desde este medio escribimos una nota sobre cómo se gestó esta candidatura y cuáles podrían ser las repercusiones que tendría cada país que se postula como organizador en materia política y económica.

También hace algunos días el presidente de la Nación, Alberto Fernández -quien no tiene una buena relación con Tapia- le prometió a Evo Morales, ex presidente de Bolivia, pelear porque se incluya a ese país también como organizador.

Esta candidatura competirá con la de Europa: España, Portugal y Ucrania, la de África: Marruecos y una posible opción de Arabia Saudita, Egipto y Grecia. La definición será en el 2024 en el Congreso de la FIFA.

Noticias Relacionadas