Los jubilados pobres aumentaron de 17,9% en el primer trimestre del 2023 al 35,7% en el mismo periodo de este año. El mismo estudio revela que la indigencia en el sector aumento de 1,8% al 6,6%.
En picada
El análisis lo realizó la consultora exQuanti en base a los datos oficiales de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, y al contrario del discurso del gobierno, muestra un enorme salto en la pobreza e indigencia de los jubilados.
Hoy en día el 35,7% de los jubilados son pobres, habiéndose duplicado la cantidad de jubilados pobres en el ultimo año. Los mismos datos revelan que el aumento en la pobreza de los jubilados se produjo de forma constante durante los últimos gobiernos, habiéndose producido un salto enorme durante la gestión de Milei.
El discurso del gobierno no solo se cae con este análisis, sino que ya son varios los elementos que lo contradicen tajantemente. En primer lugar, la Oficina de Presupuesto del Congreso afirmó que “el poder de compra promedio de los jubilados registra una caída real del 26,6%. Los haberes mínimos, por los bonos, perdieron el 16,6%”.
Además, según el Centro de Estudios de Política Económica, las erogaciones del Estado en jubilaciones y pensiones se redujeron en un 28,9% en el primer semestre de este año. Todos los índices de pobreza son alarmantes, pero en el caso de los jubilados muestra un salto categórico, duplicando la cantidad de jubilados pobres.
Por otro lado, no es necesario ir a los números para saber lo cruenta que es la política del gobierno para con los jubilados. No les deja siquiera tener un aumento de $ 17mil y si van a reclamar los reprime con gases, cuyo costo supera los haberes jubilatorios. No solo es cruel e insensible, es una política económica sostenida en anclar las jubilaciones en la miseria.
Esto no va más. No se puede permitir que la variable de ajuste siga siendo los sectores mas vulnerables de la sociedad, no podemos permitir que sigan metiéndole la mano en el bolsillo a los jubilados.
El viernes pasado, en el marco del día del jubilado, distintas organizaciones de jubilados, sociales, políticas y sindicales realizaron una importante concentración en Plaza de Mayo. El camino para enfrentar este robo descarado a los jubilados es seguir construyendo acciones unitarias, que las mismas no se aten al calendario parlamentario e impulsar una fuerte exigencia a la CGT, que lo único que hizo en todo este tiempo es sacar un comunicado en contra de la represión.
Te puede interesar: Día del jubilado. Manifestación a Plaza de Mayo
El momento de enfrentar el ajuste es ahora, los jubilados y jubiladas no pueden quedarse a esperar a que la situación mejore. Hay que acompañar fuertemente el reclamo ¡Todos somos jubilados, solo es cuestión de tiempo!