sábado, 1 octubre 2022 - 02:09

Miércoles 10. Hacer activo el paro nacional docente

Ante una docencia insumisa, que se rebela junto a trabajadores estatales y de la salud en casi medio país, luego de exigirlo con insistencia, la cúpula Celeste-Violeta de CTERA –encabezada por Sonia Alesso y Baradel-, no tuvo más remedio que llamar a paro nacional este miércoles 10. Es necesario transformarlo en un paro activo, con movilización a Plaza de Mayo y en todo el país, como inicio de un plante de lucha.

La conducción burocrática de CTERA lleva casi 3 años sin llamar a paro ni hacer ninguna medida en apoyo, por la unidad, la coordinación y el triunfo de los conflictos provinciales. El último paro se lo hicieron a Macri en noviembre de 2019, casualmente en apoyo a Chubut.

La Celeste de CTERA: 1.006 días sin luchar

Archivaron la lucha durante 1.006 días, desde aquel 2019 hasta este miércoles 10 cuando se vuelve a parar. Paradojas de la historia, se trata de los mismos 33 meses o 1.003 días que estuvo instalada la Carpa Blanca Docente frente al Congreso para reclamar durante dos presidencias, las de Menem y De la Rúa, por un salario digno para la docencia.

Entonces surgió el Incentivo Docente, FONID y la ley de Financiamiento Educativo. Solo que todo este tiempo fue al revés: se tomaron 33 meses sin luchar ni cuestionar a este gobierno que apoyan, el de Alberto, Cristina, “súper” Massa y el PJ-Frente de Todos.

Un gobierno que ajusta para cumplir el acuerdo con el FMI, avalado por la derecha retrógrada y todos los gobernadores de las fuerzas del sistema. Pero debido al fortísimo proceso de luchas desde las bases, la burocracia Celeste se vio obligada a descartar su “jornada nacional” trucha y convocar al primer paro nacional a este gobierno.

Es un cambio importante en la situación política y expresa la nueva realidad, de un torrente de lucha, democracia y participación de la docencia que recorre Argentina (ver nota). Se trata, como decimos, de una nueva fase de conflictos que trae otra vez a escena a un potente contingente de la lucha de clase: 1.4 millones docentes, que siempre estuvo al tope de las luchas.

En este primer paro nacional en casi tres años, la Celeste intentará “adornarse” de un conflicto que no es suyo. Porque la presión, el desborde, las autoconvocatorias y parar con quien convoque, ganan fuerza en los distritos. Por eso la Celeste pone el acento en la criminalización de la protesta, ante la condena a un dirigente Celeste como es Santiago Goodman, quien fuera Sec. Gral. de la Atech en Chubut, por participar de una lucha en 2019.

Rechazar esa condena es un reclamo justo por el que nos pronunciamos como lista Multicolor de CTERA, en una declaración que resultó tardía en verdad, ya que solo logramos consensuarla cuando la burocracia había definido el paro. Pero igual es importante y correcta, porque estamos ante una condena inaceptable. Para enfrentarla se debería movilizar a la Casa de Chubut en Capital y a la Plaza de Mayo. Como harán la Atech y la CTA de esa provincia, con una marcha a Rawson.

Contra todo intento de criminalizar la protesta

Apoyamos ese reclamo y llamamos a parar y movilizar contra todos los aprietes. Como haber detenido a dirigentes en Mendoza por cortar calles en la protesta; querer sacarle la personería a ADOSAC por no acatar la conciliación trucha dictada por el gobierno de Alicia Kirchner; descontar el paro y amenazar con denuncias como pasó en Neuquén o iniciar sumarios en el Nivel Inicial de La Rioja por parar. Los gobiernos intentan así cercenar el derecho de huelga, pero no logran frenar la insumisa y creciente ola de reclamos.

De todas maneras, la demanda contra la criminalización no debe diluir la lucha por paritarias en cada provincia y la nacional para arrancar un inmediato aumento y la recomposición de los salarios, ante una inflación desbocada. Porque el objetivo Celeste es de esconder la responsabilidad de Alberto, Cristina y Massa en mantener salarios docentes en línea con la pobreza con los gobernadores y un ajuste del presupuesto educativo al aportar apenas poco más del 5% del PBI.

Por eso no quieren que se vea como una marcha de reclamo a “su” gobierno. Y no llaman a movilizar a Plaza de Mayo, en la vidriera política del país, para no poner al gobierno en el centro. Pero esas son maniobras de corto alcance. El conflicto les pasa por encima, no pueden frenarlo y tuvieron que llamar a un paro que no les pertenece.

Por todo esto y entendiendo la bronca con Baradel, Sonia Alesso y demás “dirigentes” de los gremios y la CTERA por no apoyar las luchas y reclamos docentes, no debemos confundirnos: es clave transformar esa bronca en acción y tomar el paro en nuestras manos. Hacerlo activo, no quedarnos en casa, concentrar en cada plaza del país y volver a ganar las calles para visibilizar nuestros reclamos.

Marchar a Plaza de Mayo y en todo el país, en confluencia con la Unidad Piquetera

En el centro político del país, desde Alternativa Docente reafirmamos lo acordado en la lista Multicolor en CTERA, planteando llamar a parar ese día y movilizar “a Plaza de Mayo y demás plazas del país, contra el ajuste del gobierno nacional y el FMI” (ver nota). Se puede marchar 12.30 hs desde el Pizzurno o desde la Casa de Chubut si hubiera una convocatoria final. Pero haciendo activo el paro para expresar las demandas docentes y articular a su vez con los movimientos sociales que también pelean.

Para arrancar un Presupuesto educativo al 10% del PBI, por trabajo genuino para las familias, por mayores partidas y mejor calidad nutricional del alimento a los comedores escolares y también para los barrios; por más y mejores becas, material didáctico, indumentaria, útiles y libros; para mejorar la infraestructura edilicia y avanzar a una educación de calidad para el pueblo trabajador.

En ese marco, exigir asambleas y plenarios en todo el país para votar que este paro sea el inicio de un plan de lucha nacional y en cada provincia. Para darle continuidad, llamamos a rechazar y a no ir a la marcha trucha de la traidora CGT y la CTA de Yasky, que convocan a apoyar al gobierno que ajusta.

En cada distrito debemos votar que el miércoles 17 debemos marchar de forma independiente de la burocracia y el gobierno, a la Plaza de Mayo y las demás plazas del país, en la convocatoria que habíamos propuesto inicialmente y que fue tomada luego por todo el Plenario del Sindicalismo Combativo, la Unidad Piquetera y el Frente de Izquierda Unidad.

Por un salario igual a la canasta familiar, que cubra el acceso a los bienes culturales y mayor presupuesto educativo. Plata hay si se desconoce la deuda trucha con el FMI y los bonistas a nivel nacional y en cada provincia. Si se pone un verdadero impuesto progresivo a las riquezas y eliminan los subsidios a la educación privada y confesional.

En rechazo también a la imposición de las 5 horas en el nivel Primario. Reclamando al gobierno la convocatoria a un Congreso Pedagógico o Educativo Nacional donde sean les docentes, estudiantes y la comunidad quienes definamos qué educación para qué modelo de país.

Mientras luchamos porque se vayan todos, con un nuevo Argentinazo. Y que haya elecciones anticipadas, pero a una Asamblea Constituyente para que dejen de decidir unos pocos y sea el pueblo trabajador quien decida refundar el país y la educación pública sobre nuevas bases.

Sumate con Alternativa Docente, ANCLA y el MST en el FIT Unidad a luchar por esto. El miércoles, marchá con nosotres.

Noticias Relacionadas