sábado, 1 octubre 2022 - 00:56

Multicolor de CTERA. Vamos al paro nacional docente el miércoles 10

Finalmente, luego de exigírselo con insistencia, la conducción Celeste-Violeta de la CTERA tuvo que llamar a paro nacional para el próximo miércoles 10. Es el primer paro docente al gobierno de Alberto, Cristina, Massa y el FMI, quienes ajustan con aval de la derecha retrógrada.

Lo habían anunciado como “jornada nacional de protesta”, pero tuvieron que llamar a parar. Aunque traten de diluir los reclamos para no confrontar con el gobierno nacional ni con gobernadores como Kicillof, del que Baradel es aliado, este paro sale por la enorme presión de las bases que luchan en todo el país (ver aquí).

Esta burocracia docente batió récord: Sumaron 1.001 días sin llamar a paro, ya que el último fue en noviembre de 2019 con Macri. Llevaban 33 meses sin luchar en el país ni en la estratégica provincia de Buenos Aires. Un gran cambio que expresa el nuevo momento de luchas que describíamos (ver nota).

Compartimos la declaración de la Lista Multicolor de CTERA, tardía por cierto ya que solo fue posible consensuarla cuando ya la burocracia había resuelto llamar a parar. Aun así la vemos importante y correcta, por eso invitamos a leerla y difundirla:

TODES AL PARO NACIONAL DEL 10 DE AGOSTO

  • ¡Contra la judicialización y ataque a las y los que luchan!
  • Por un plan de lucha nacional por salario y el triunfo de todas las luchas provinciales
Tercer día de paro, concentración docente en Esquel, frente a Tribunales

La lista Multicolor de CTERA expresa su preocupación y total repudio y rechazo ante una serie de medidas antidemocráticas y repudiables de los gobiernos y una justicia patronal que, en el marco de la creciente ola de conflictos docentes y estatales en casi medio país, buscan cercenar el legítimo derecho de huelga, la organización democrática con el libre ejercicio de decisión de las bases, para tratar de evitar que las luchas salgan por fuera o superen a las burocracias sindicales cómplices con el ajuste nacional del gobierno del Frente de Todos y el FMI, y en cada provincia.

En primer lugar repudiamos la condena a Santiago Goodman, ex Secretario General de ATECH, por entenderlo culpable como coautor por los incendios de la Legislatura en 2019 en Chubut, en una clara muestra de persecución e intento de criminalizar a los que luchan.

En el año 2019, contra el ajuste del gobernador Arcioni quien no pagó los salarios durante meses, la docencia de Chubut salió a enfrentarlo con paros y movilizaciones masivas, por lo cual la condena se da en ese contexto; por eso exigimos su inmediata absolución.

Importante paro en Formosa, convocado por GDA Autoconvocados y Voz Docente el 4 de agosto

También repudiamos el intento de coartar el conflicto con dictados de «conciliación obligatoria», como juez y parte del gobierno de Arcioni ante los paros docentes que continúan, reclamos que deben ser atendidos urgente.

Repudiamos también lo ocurrido en Mendoza donde la policía del gobernador Suárez detuvo a Roberto Macho, Secretario General de ATE, acusado por 5 cortes de calles ocurridos la semana pasada en las protestas por la paritaria salarial. Y a Adriana Iranzo, Sec. Gremial de ATE, por igual delito, aunque le imputan 3 causas. Se les acusa por “entorpecimiento del normal funcionamiento de los transportes por tierra”, cosa que rechazamos porque los conflictos se resuelven respondiendo a las demandas de las y los trabajadores en lucha.

Rechazamos además las amenazas del gobierno de Alicia Kirchner, a través de su Ministro de Trabajo, de quitarle la personería a la Adosac, el gremio docente de Santa Cruz, por no acatar su conciliación trucha.

Se hace evidente una avanzada que pretende criminalizar las protestas y reprimir la lucha social. De ninguna manera podemos aceptar esta persecución y cercenamiento a las libertades sindicales y políticas. Esta persecución en momentos en que el cuadro de ajuste salarial, inflacionario y de carestía azota las condiciones de vida de trabajadores ocupados y desocupados y que por lo tanto empuja a salir a las calles, muestra a las claras el objetivo de los Fernández-Massa y el conjunto de gobernadores al respecto de quiénes pretenden que paguen la crisis: el pueblo trabajador. No podemos permitirlo

Exigimos también la absolución inmediata en la causa armada contra militantes gremiales de Adosac y de ATE: Gabriela Ance, Diego Barrionuevo, Claudio Wasquin y Juan Manuel Valentin por el solo hecho de aparecer en las imágenes que “aportaron” los servicios, al único fin de criminalizar la protesta social y perseguir gremialmente a quienes luchan.

Repudiamos los sumarios iniciados a docentes de Nivel Inicial y Especial en La Rioja, al igual que los descuentos de presentismo y días por paros en forma selectiva a docentes, lo que implica una clara persecución, hostigamiento y vulneración de derechos.

Enorme paro y movilización docente en Neuquén, 4 de agosto

Y por último, aunque no menos importante, condenamos las amenazas, anuncios de descuentos y ataques del gobierno del MPN en Neuquén, así como la difusión de un WhatsApp buchón para que las familias denuncien a docentes que paren. La conducción del TEP de ATEN PROVINCIAL tuvo peligrosos y cuestionables puntos de contacto con las posturas oficiales del gobierno.

  • Basta de perseguir a quienes luchan.
  • Reclamar es un derecho, no un delito. Si tocan a une, tocan a todes.

La CTERA acaba de convocar a un paro el próximo miércoles 10 de agosto, al cual llamamos a adherir masivamente. ¡Que llamen a una gran movilización a Plaza de Mayo y demás plazas del país, contra el ajuste del gobierno nacional y el FMI!

La exigencia que le hicimos a Baradel y la Celeste de SUTEBA, junto a la propuesta para que la Multicolor llamara a paro si la burocracia no lo hacía

Reclamemos a CTERA y los sindicatos provinciales que llamen a asambleas para que este paro sea el inicio de un plan de lucha nacional y en las provincias y definir la continuidad contra la persecución y la criminalización, y por el desprocesamiento de todes les luchadores populares, también por el triunfo de las luchas provinciales en curso, por aumento general de salarios y jubilaciones, defensas de los Estatutos docentes, contra la precarización educativa y la flexibilización laboral, creación de los cargos, aumento ya del Presupuesto educativo, para asegurar más y mejores becas, material didáctico, comedores y transporte escolar; y contra el plan de ajuste ratificado por el gobierno del Frente de Todos con Massa y el FMI.

Lista MULTICOLOR de CTERA

Noticias Relacionadas