jueves, 14 noviembre 2024 - 16:17

Mendoza. Lxs estatales volvieron a las calles

Continúa la presión del sector estatal para ser escuchados por el gobierno. En el día de ayer, jueves 29 de julio, la Asamblea de Residentes de Mendoza, quienes están a la cabeza de la lucha, comenzaron un paro por 48 horas que durará viernes y sábado. También convocaron, junto con los sindicatos del Estado (AMProS, SITEA, SUTE y otras organizaciones) a una marcha desde Km 0 hasta Casa de Gobierno, la cual concluyó con un acampe; pese a que el gobernador hizo todo lo posible para impedir que el mismo se realizara y ordenó expulsarlos de la explanada de la Casa de Gobierno. Lxs trabajadores decidieron instalar sus carpas en frente de dicho edificio, donde permanecieron anoche, manifestando su repudio al plan ajustador de Suárez.

Lxs trabajadores del Estado se encuentra movilizados desde comienzos del mes de julio, siendo protagonistas el viernes 9 de una movilización histórica. Aunque el gobierno intentó desmovilizar aprobando un aumento del 9% por decreto y hasta ofreció un bono de $28.000 para el rubro de la salud, las protestas continuaron. Y no es para menos, las ofertas del gobierno se encuentran muy por debajo del 45% que exigen lxs estatales. A eso debemos sumar la bronca de lxs residentes, quienes han sufrido recortes salariales, la quita de sus vacaciones y no se les ha pagado el bono a salud dispuesto a nivel nacional.
Lxs docentes también se encuentran convulsionados tras los anuncios del gobernador del regreso a la presencialidad total, y exigen todos los recursos necesarios para cumplir el protocolo de bioseguridad. Cabe destacar que el sector de la educación se encuentra en una jornada de lucha nacional para exigir justicia por la muerte de Mónica Jara.

Las actividades continúan el día de hoy por la mañana, donde se realizará una concentración y conferencia de prensa a las 12 horas. Desde el MST acompañamos esta lucha que también nos atraviesa, y brindamos todo nuestro apoyo y solidaridad. Exigimos el 45% de aumento para todxs lxs trabajadores del Estado, pase a planta de lxs contratadxs, regularización de la situación de lxs residentes, que el Estado garantice todos los insumos de seguridad e higiene en las escuelas; que se dé respuesta a todas las demandas de los estatales. Mendoza se encuentra movilizada y la unidad obrera está dispuesta a avanzar sobre el gobierno.

Mauro Sosa

Noticias Relacionadas