miércoles, 24 abril 2024 - 16:55

Medidas de emergencia para enfrentar la crisis

Desde el MST en el Frente de Izquierda Unidad, venimos postulando que para sacar al pueblo de esta crisis a la que nos llevaron 40 años de gobiernos burgueses alternantes, se tienen que aplicar medidas urgentes, opuestas a las que se aplicaron siempre y de carácter socialista, que te las resumimos aquí.

1 Para atacar la inflación: Aumento salarial, de jubilaciones, planes sociales y Control efectivo de precios

Lo más importante y urgente de todo es un aumento general de salarios, jubilaciones y planes sociales al nivel de la canasta alimentaria, actualizado mensualmente de acuerdo al índice de inflación para evitar la pérdida del poder adquisitivo mientras se va solucionando la crisis. Sobra la plata en el país para poder hacerlo, lo que hoy sucede es que el 80% de la riqueza generada se la lleva una ínfima minoría de grandes multinacionales y capitalistas autóctonos en lugar de ser distribuida en forma de salarios dignos a los trabajadores. La entrega de comida a cargo del Estado a todos los barrios y comedores populares es vital.

Además de eliminar de inmediato el IVA a los productos de consumo masivo (lo que bajaría un 23% el precio de los mismos), hay que aplicar la Ley de abastecimiento que permite el control de precios efectivo por parte de los consumidores y trabajadores, así como evitar el acaparamiento y la remarcación indiscriminada de los formadores de precios. También prevé multas y hasta la cárcel para los que la incumplan.

2 Plan de obras públicas y jornada de 6 hs para enfrentar la desocupación

En lugar de despidos y el recorte de planes sociales que nos propone tanto el gobierno actual como las variantes de derecha, nosotros proponemos, con los recursos provenientes del no pago de la deuda, la reforma tributaria y la nacionalización del comercio exterior, aplicar un fuerte plan de obras públicas de infraestructura indispensables (carreteras, recuperación ferroviaria, viviendas populares) lo cual generaría más de un millón de puestos de trabajo. Para las grandes empresas privadas proponemos jornada laboral de 6 hs sin reducción del salario, con lo cual se conseguiría otro millón de puestos de trabajo (con apertura de los libros contables de toda empresa que argumente no poder absorber los costos de la jornada de 6 hs). Con esto combatiríamos también el trabajo informal y no harían falta los planes sociales de los que tanto se quejan desde la derecha. Asimismo hace falta congelar los alquileres y sancionar una ley de alquiler social.

3 Romper con el FMI y no al pago de la fraudulenta deuda externa

Llegamos aquí, a este nivel de pobreza y crisis económica principalmente por estar atados a los mandatos del FMI y sus socios. Macri nos endeudó por casi U$S 50 mil millones, Alberto a pesar de haberlo criticado tomó deuda por más de U$S 28.800 y pagó U$S 2.230 en forma neta. Con lo cual la deuda trepó a U$S 397 mil millones. Eso demuestra que con JxC o UxP la deuda crece, genera más miseria y es impagable. Hoy de los U$S 7.500 millones que alardea Massa, más de la mitad serán para pagarle al propio FMI que nos lo presta. De esa bicicleta no se puede salir sino cortando en forma inmediata todos los pagos a los acreedores, ya que está demostrado que la deuda es ilegal, ilegítima y usuraria. Con los miles de millones de dólares que genera el país anualmente sobraría plata para recuperar las reservas, aumentar los salarios, generar empleos genuinos y para invertir en servicios, salud y educación.

4 Nacionalizar el comercio exterior y la banca

Es otra medida urgente, asociada con la anterior. Hoy el comercio está dominado por un puñado de monopolios (agroexportadores, automotrices, petroleras y mineras), que con sus maniobras en la facturación de sus ventas o compras, fuga de divisas y especulación manejan el precio del dólar y las reservas del BCRA. Para evitar esa fuga de capitales, que supera largamente los U$S 20 mil millones anuales, para poder dar crédito a los pequeños productores y tener un control real de lo que se importa y exporta, para que esté al servicio de las reales necesidades del pueblo: la única salida es nacionalizar el Comercio Exterior y la Banca privada, nacionalizar la pesca, los puertos y la hidrovía por donde hoy se va la mayor parte de la riqueza del país y queda en manos cada vez más concentradas.
5 Reforma tributaria progresiva:

En la Argentina de hoy la mayor parte de los ingresos del Estado son aportados por los trabajadores y el pueblo, a través del IVA y los impuestos que pagamos sus 45 millones de habitantes. Mientras que las grandes corporaciones y monopolios evaden y prácticamente pagan muy pocos (a pesar que se quejan a diario de altos impuestos). Nosotros proponemos una reforma tributaria, con impuestos progresivos a las grandes ganancias y riquezas, para que paguen más los que más tienen. Lo mismo para los grandes pulpos inmobiliarios, con impuestos progresivos a las propiedades ociosas con lo cual se corregiría en parte el problema de la falta de alquileres que hoy azota a gran parte del pueblo, no con la reforma reaccionaria que acaban de aprobar en Diputados).

Todas estas medidas de urgencia se tienen que acompañar de otras, que sólo la izquierda propone como la reestatización de todas las empresas de servicios y transporte privatizadas, para poder tener tarifas accesibles al bolsillo del trabajador. La inversión en un cambio de la matriz energética para acabar con la megaminería, el extractivismo y empezar a atacar el cambio climático y la destrucción de la naturaleza que nos proponen Milei, Massa o Bullrich. Tenemos que duplicar los presupuestos de salud y educación para empezar a revertir años de crisis y decadencia. Y un gran número de otras medidas complementarias, en el sentido de empezar a pagar la deuda con el pueblo y no con el FMI como nos proponen los candidatos del ajuste. Por eso te decimos con toda claridad, si de verdad querés acabar con los privilegiados y castigarlos, de nada sirve apoyar a los ajustadores de siempre, así se vistan de progres o anticastas. Sumate a estas propuestas y organízate con el MST en el Frente de Izquierda Unidad para luchar por una salida de fondo a la crisis.

Noticias Relacionadas