sábado, 18 enero 2025 - 23:30

Massa y su proyecto en el Congreso. Subsidios a las patronales, flexibilización laboral y mano de obra barata

Con el argumento de crear “un puente al empleo” el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ingresó un proyecto que, con el objetivo de crear un millón de nuevos puestos de trabajo a partir de los beneficiarios de planes sociales, termina subsidiando a las patronales eximiéndolas de hacer aportes patronales y perdonando sus deudas previsionales anteriores. El plan social que podrá conservar el nuevo trabajador durante 12 meses será parte de su remuneración. Flexibilidad laboral al palo con la excusa de crear empleos.

Hace unos pocos meses se destapó un debate entre el jefe del Movimiento Evita y secretario de Economía Social del MDS, Emilio Pérsico, y el ex ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, en torno a la distribución de los fondos del Ministerio. En aquel entonces, el dirigente del Evita había cuestionado los fondos implementados en la tarjeta Alimentar, argumentando que para él “se los comía la inflación” cuando en realidad debían ser destinados al programa Potenciar Trabajo que maneja su oficina.

Su queja obedecía a que, a diferencia del programa implementado durante los gobiernos de Cristina -el llamado Argentina Trabaja-, en el Potenciar llegaba muy poca plata a las cooperativas controladas por las organizaciones para insumos y materiales. En realidad, se refería a la caja controlada por las organizaciones oficialistas, ya que más allá de trabajar por dos pesos para las intendencias o de alguna obra menor, el Argentina Trabaja no contribuyó en nada para generar un trabajo formal genuino.

Ver https://periodismodeizquierda.com/tarjeta-alimentar-debate-de-fondo-o-disputa-por-la-caja/

En el acto de Nueva Chicago organizado por las agrupaciones sociales que apoyan al gobierno para relanzar la campaña electoral del Frente de Todos, también Alberto mencionó en su discurso que “lo que quiero cambiar son planes por empleo, para que todos tengan los derechos de un trabajador formal en la Argentina”. En sintonía con el Ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, quien también se había pronunciado por “reconvertir los planes sociales en empleo genuino con diversas iniciativas. 

La discusión de cómo crear empleo en una economía que perdió cientos de miles de puestos de trabajo por la recesión económica primero y el agravamiento de la pandemia después, es un tema que abordó Juntos por el Cambio en la última etapa de la campaña electoral de las pasadas PASO, señalando directamente la necesidad de cambiar la legislación laboral y terminar con derechos históricos de los trabajadores como condición para generar trabajo nuevo. Un reclamo compartido por el conjunto del empresariado y que es exigido por el FMI.

Los candidatos y funcionarios del Frente de Todos se despegaron de este discurso, muy impopular entre sus votantes trabajadores, aunque en realidad están avanzando todos los días un paso más en ese sentido. No solo son responsables del alto grado de informalidad que existe entre los trabajadores, de la pérdida de todos los derechos laborales por esa vía y de ser el Estado uno de los primeros en contratar de manera informal; sino que con la complicidad de la burocracia sindical están avanzando paulatinamente en ese camino, como puede observarse en la flexibilización realizada a los trabajadores de Toyota con el auspicio de la dirigencia del SMATA y del Ministerio de Trabajo.

Ver https://periodismodeizquierda.com/toyota-zarate-flexibilizacion-pura-y-dura-con-aval-del-smata/

Como antecedentes inmediatos del actual proyecto de Massa podemos mencionar el subsidio a las patronales del campo, que significó la disposición del Ministerio de Desarrollo Social de que los trabajadores rurales que levantan las cosechas no pierdan sus planes sociales durante el desempeño de sus funciones y el reciente lanzamiento del programa A construir, con la colaboración de los empresarios de la Cámara de la Construcción y de la dirigencia de la UOCRA, para que beneficiarios de planes sociales se ocupen en la construcción.

El proyecto de Massa

Con el argumento de generar un millón de puestos nuevos de trabajo, apoyar el desarrollo de las MiPyMEs (micro, pequeña y mediana empresa) , el proyecto llamado Un Puente al Empleo propone emplear a los actuales beneficiarios de planes sociales como el Potenciar Trabajo, otorgándoles a los patronales grandes beneficios que significarán pérdidas enormes de derechos laborales.

El proyecto contempla la eliminación de la obligación de realizar aportes patronales por dos años (entre un 85% y 100% de acuerdo a su escala) a las empresas que entren en este programa y tomen nuevos trabajadores.

Las empresas serán beneficiadas además con “la cancelación de la deuda por capital e intereses y multas por falta de pago de aportes y por las relaciones laborales registradas irregularmente.” También podrán “rectificar la remuneración real o la fecha real de inicio de la relación laboral sin que se le puedan iniciar acciones penales por el no pago de aportes y contribuciones.” (1). Un robo a las cajas previsionales y derechos laborales de los trabajadores contratados de manera informal.

Por si esto fuera poco, el proyecto de ley contempla que el Estado computará los aportes no ingresados por los empleadores por hasta por 60 meses.

Además, lo que se pinta como un beneficio para el trabajador, que ahora contaría con obra social y ART más el mantenimiento del plan social durante los primeros doce meses del nuevo empleo, es en realidad un subsidio para las patronales para pagar salarios más baratos.

Por último, se habla de que van a ser beneficiadas las MiPyMEs, cooperativas municipales y organizaciones sociales. No está demás mencionar que las MiPyMEs abarcan hasta medianas empresas que pueden llegar a facturar hasta 4.000.000.000 de pesos anuales.

En momentos de rebote de la economía, fundamentalmente en la industria y la construcción, este proyecto es una avanzada más para transformar a los trabajadores en mano de obra barata y flexibilizada que exigen las empresas. De nuevo entre la derecha de Juntos y los progres del Frente de Todos no hay grieta cuando se trata de beneficiar a las empresas a costa de los derechos de los trabajadores.

  • Datos del artículo Sergio Massa presentó el proyecto para convertir planes sociales en empleos: los detalles de la iniciativa, publicado en INFOBAE, 08/10/2021.

Noticias Relacionadas