miércoles, 25 diciembre 2024 - 12:29

Masacre de Pacheco. A 49 años siguen presentes

El pasado 29 de mayo se cumplió un nuevo aniversario del brutal asesinato de tres compañeros del PST (Partido Socialista de los Trabajadores), un ataque que perpetró la Triple A contra una organización socialista y revolucionaria que venía en ascenso y comenzaba a ser un polo de atracción para la creciente vanguardia obrera en las cientos de fábricas del cordón del conurbano norte, dando enormes peleas contra la burocracia sindical de la UOM.

Cerca de la media noche del 29 de mayo del año 1974, una banda armada de la Triple A abrió fuego sobre el local del PST ubicado en Talar. Tras un tiroteo secuestraron a tres compañeras y tres compañeros que distribuyeron en diferentes autos. Algunas cuadras más adelante y luego de grandes golpizas y amenazas de muerte liberaron a las tres compañeras en un baldío, mientras que Óscar Meza, Mario “el tano” Zidda y Antonio Moses fueron encontrados acribillados en la mañana del 30 de mayo en la zona de Pilar.

Las compañeras liberadas en ese baldío salvaron sus vidas por la improvisación de esta banda armada. En un extracto de una entrevista de otro artículo de Periodismo de Izquierda, “Chiquito Moya”, el compañero responsable del local de Pacheco, nos cuenta una anécdota reveladora: “(…) Lo que pasó y así lo cuenta Silvia, es que a la media hora de que las liberaron en el baldío, que por suerte tenía yuyos, en los que decidieron quedarse por el terror que tendrían, los tipos las volvieron a buscar y no las encontraron (…)”.

Te puede interesar: A 47 años de la Masacre de Pacheco. Testimonios

Mario Zidda era el presidente del Centro de Estudiantes de la Técnica N°1 de Tigre, Oscar “hijitus” Meza era delegado del combativo astillero ASTARSA de Tigre y Antonio Moses era un obrero metalúrgico de Wobron. Tres jóvenes militantes que se sumaban a la sangrienta lista de asesinatos de la banda parapolicial creada por Perón, López Rega y la burocracia sindical.

Días antes, el 7 de mayo, había sido brutalmente asesinado a balazos de Itaca Inocencio “el indio” Fernández cuando salía de su casa rumbo a la fábrica CORMASA, donde días antes lo habían elegido como delegado. También la Triple A había volado con panes de trotyl el local de Beccar que tenía el PST.

La triple A de Perón, López Rega y la burocracia

La Triple A fue creada en 1973 por el entonces ministro de Bienestar Social, José López Rega, con el objetivo de aniquilar a los grupos de izquierda y a los sectores clasistas y combativos que crecían en todos los sectores. Su creación no surgió de la mente de López Rega; fue una orden directa de Perón y de los burócratas sindicales que veían como un peligro para ellos el surgimiento de esta enorme vanguardia obrera y juvenil que crecía. La organización actuaba con total impunidad, contando con el apoyo de sectores de las fuerzas de seguridad y del propio gobierno, así como también de las burocracias sindicales.

La Masacre de Pacheco fue uno de los episodios más violentos de la Triple A, que fue responsable de cientos de asesinatos y desapariciones durante los años ‘70. La organización actuaba con total impunidad, realizando sus ataques en plena luz del día.
Este hecho tuvo un gran impacto en la sociedad argentina, generando una gran indignación y repudio hacia la Triple A y sus métodos fascistas. Se demostró con las numerosas repercusiones del hecho apareciendo notas en los principales medios gráficos del país. También con paros en ASTARSA, Wobron, Corni, EMA, Cormasa, entre otros.

Entre varias acciones que se llevaron adelante, la más importante se realizó en Capital Federal en las puertas del local central del PST en la calle 24 de noviembre, donde eran velados los compañeros Oscar y Antonio. Allí asistieron varios miles de personas, siendo este el mayor acto hasta ese momento de repudio contra los ataques fascistas perpetrados por la Triple A. Participaron decenas de organizaciones políticas y sindicales. El acto lo cerró Nahuel Moreno, por el Comité Ejecutivo del PST. Allí, el dirigente expresó: “(…) hoy estamos acá gritando por la unidad de acción (…) No queremos la unidad de acción para acompañar nuestro cortejo. ¡La queremos para aplastar al fascismo y para hacer el desfile de la victoria! (…) ¡Pero nosotros queremos impedir que el fascismo llegue y queremos impedirlo ahora! (…) ¡Al fascismo no se lo derrota por la vía de las elecciones! ¡Al fascismo no se lo derrota por la vía de los frentes! ¡Al fascismo, compañeros, se lo derrota en la calle, utilizando los mismos métodos que ellos utilizan!”.

Acto en Pacheco a 49 años de la Masacre

El pasado lunes 29 de mayo, convocado por el SUTEBA Tigre, se realizó un emotivo acto en el cruce de ruta 9 y ruta 197, en Gral. Pacheco. En este acto se homenajearon a los compañeros asesinados del PST y también recordamos un nuevo aniversario del Cordobazo.
Varias organizaciones de izquierda y delegados y comisiones internas combativas de la zona norte acompañamos el acto. Desde el MST en el FIT Unidad y desde Alternativa Docente participamos con una muy importante delegación, agradeciendo al SUTEBA Tigre por la convocatoria y por mantener viva la memoria de nuestros compañeros.

En nombre del MST en el FIT Unidad tomó la palabra nuestra compañera Vilma Ripoll, hoy precandidata a vicepresidenta por la unidad del MST-PO en el FIT Unidad. Vilma recordó el momento en que se desarrolló el Cordobazo y realizó también un análisis de cómo surgió la Triple A y como se ensañó con el PST y con la vanguardia obrera de la zona norte.

Los compañeros asesinados en Pacheco, al igual que todas las compañeras y compañeros asesinados y desaparecidos del PST y nuestros 30.000 compañerxs, siempre estarán presentes. Quisieron borrar al PST asesinando a sus militantes. No lo lograron. Pasaron 49 años y en cada lucha, ellos están y estarán presentes.

Noticias Relacionadas