En un artículo publicado con anterioridad nos dedicamos a explicar los hechos y la actualidad del reclamo de justicia. En esta oportunidad queremos compartir con las y los lectores de Periodismo de Izquierda los testimonios de camaradas y familiares de las y los caídos de la Masacre de La Plata.
Raúl Barbeiro militó, estudió y trabajó muchos años en la ciudad de La Plata. Allí conoció a las y los caídos de la Masacre de La Plata. En su testimonio se reavivan los profundos debates y el enérgico ascenso que enmarcaron el accionar cobarde de la Triple A y la CNU.
Mabel Formigo, conocida como “Paula” bajo la clandestinidad, cuenta cómo se fue transformando la militancia adaptándose a los tiempos de la represión paraestatal y estatal. Ella además fue pareja de Carlos Scafide, secuestrado y asesinado a principios de 1976.
Guillermo García fue secuestrado previo a la Masacre de La Plata, militó en la clandestinidad y finalmente sufrió el exilio. En su relato cuenta cómo vivió aquellos duros años y rescata la inmensa humanidad de sus compañeras y compañeros de la Masacre.
Dawen Almeida comenta cómo la Masacre de La Plata fue un hecho fundacional en su vida, recorre los intensos debates de la época y las hazañas de la militancia del PST.
Compartimos también los testimonios de Nora y Graciela Zaldúa, Celia Pereyra, Pepe Rusconi y Stella Vanara, integrantes de la Comisión de Memoria para la Masacre de La Plata.