viernes, 27 enero 2023 - 02:11

Mar del Plata. Para el ecocidio no hay grieta

El 4 de enero se cumplió el primer aniversario del gran Atlanticazo en Mar del Plata, en repudio a la autorización del gobierno nacional para la instalación de plataformas petroleras off shore. Una vez más, como todos los 4 de cada mes, miles de personas recorrimos las calles de nuestra ciudad y recibimos el apoyo de más de 18 localidades, de distintas provincias del país.

De esta manera, gracias a las numerosas presentaciones judiciales y a la fuerza de la movilización popular, se ha logrado frenar hasta ahora este ecocidio.

Sin embargo, no es solo el gobierno nacional de los Fernández, Massa y Cabandié el que pretende profundizar el modelo extractivista depredador. En nuestro municipio, el intendente Montenegro de Juntos por el Cambio, avanza día a día en la privatización de los espacios públicos y en la agresión de los ecosistemas, para beneficiar el lucro de capitalistas amigos.

Es evidente que para el ecocidio no hay grieta en los partidos de la burguesía. Compartimos a continuación el comunicado de nuestres compañeres de la EcoAsamblea de Parque Camet.

Montañas de Escombros contaminantes en la Reserva Forestal Parque Camet

Nuevamente desde la EcoAsamblea Parque Camet nos encontramos ante un nuevo avasallamiento contra los ecosistemas y la naturaleza de la Reserva Forestal Parque Camet. Esta vez, el predio cedido de forma unánime, es decir, sin grietas por distintos poderes políticos que conforman el Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón a MDQ06 Hockey Club comenzó su proceso de apropiamiento de los espacios verdes públicos en el Parque Camet, rellenando el predio con montañas de escombros que contienen cemento, que no hacen otra cosa que seguir contaminándolo.

El año pasado, lo mismo sucedió con el Club El Cañón y El Club de Polo, predios que hoy en día se encuentran cercados y cerrados por completo, sin posibilidad de acceso y que no hacen otra cosa que urbanizar el Parque bajo procesos de corte de césped de forma constante, ingreso excesivo de personas y automóviles, compactando el suelo y transformando los ecosistemas a las necesidades de estos emprendimientos inmobiliarios que impiden de esta forma el normal desarrollo, conformación y preservación del ecosistema pastizal.

Durante la gestión del intendente Montenegro, el Parque Camet ha perdido al menos 30 hectáreas, si tenemos en cuenta los Clubes preexistentes la superficie de espacio verde público quedó reducida a más de un 50%. Queremos señalar que estas entregas se realizaron sin ningún tipo de licencia social, sin previa consulta ciudadana, ni estudios de impacto ambiental y se suman al gran deterioro socioambiental que continúa sufriendo el Parque en muy corto tiempo.

Con obras que se vienen realizando en otros sectores cedidos, como en el Club el Biguá, que ha realizado una cancha de césped sintético con luminarias excesivas y en este momento se encuentra construyendo una nueva edificación de gran porte. A esto se le suman: 1) las talas que fueron registradas durante el 2021 y 2022, las que quieren compensar con plantaciones fantasmas que no cuidan y que luego se secan como en este caso, se perdieron decenas de ejemplares usados solo para la foto en los medios; 2) las obras que realizó el municipio, que no hacen más que llenar de cemento espacios naturales a los cuales consagran de desarrollo y progreso y que son muestras de la mala gestión socioambiental, las que nada tienen de sustentables y que sólo contribuyen a la destrucción, degradación y pérdida de hábitat de distintas especies autóctonas que contiene el parque, impactando sobre la salud socioambiental de la población.

Ante la grave crisis ecosistémica y climática que atraviesa la humanidad, las mismas políticas que nos han llevado hasta el umbral del colapso ambiental, son las que implementan los gobernantes en el Parque Camet.

Parece ser que creen que la población no se da cuenta de lo que hacen y de los daños que provocan sobre la naturaleza y la población que ya no puede acceder a esos espacios en busca de recreación, actividades deportivas y el necesario contacto con la naturaleza.

Acentuando de esta forma, las desigualdades sociales entre quienes pueden y no pueden acceder, cercenando los ecosistemas y hábitats de las especies autóctonas y continuando el mismo camino que nos ha llevado a la encrucijada ambiental, a ésta y a las siguientes generaciones.

Culpabilizamos a las autoridades políticas de los crímenes ambientales y del ecocidio que están llevando adelante en el Parque Camet y decimos que los crímenes que se perpetúan contra la naturaleza son crímenes contra la humanidad.

¡Fuera clubes del Parque Camet!

¡Basta de ecocidio!

¡No a la privatización del Parque Camet!

EcoAsamblea Parque Camet

Desde la Red Ecosocialista-MST te invitamos a organizarte con nosotres para luchar contra el modelo extractivista depredador y en defensa de nuestros territorios. No hay planeta B! Es ahora, es urgente!

Magali Pelayes

Red Ecosocialista – MST Mar del Plata

Frente de Izquierda Unidad

Noticias Relacionadas